Prepa o CCH, ¿cuál es mejor opción para nivel medio superior?

Prepa o CCH, ¿cuál es mejor opción para nivel medio superior?

La Universidad Nacional Autónoma de México te ofrece estas dos opciones para cursar el bachillerato
Prepa o CCH
Prepa o CCH
Israel Olguín | UN1ÓN CDMX | 15/01/2021 05:00

El próximo 17 de enero, se publicará la convocatoria Comipems 2021 dirigida a los jóvenes que buscan continuar sus estudios a nivel bachillerato.

Dicha prueba cuenta con 128 reactivos y dan un tiempo aproximado de al menos tres horas para poder contestar de manera presencial.

Para el examen de admisión 2019-2020 se inscribieron aproximadamente 300 mil jóvenes, quienes se presentaron a las escuelas establecidas para su aplicación y bajo varias medidas de seguridad, debido a la contingencia de coronavirus que aún continúa en nuestro país.

Opciones para estudiar el Bachillerato

Algunas de las opciones a los que ingresan los estudiantes tras realizar el examen son: el Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), entre otros.

¿Prepa o CCH?

La Universidad Nacional Autónoma de México te ofrece dos opciones para cursar el bachillerato: PREPA y CCH (dos sistemas diferentes que te preparan para entrar posteriormente a la Licenciatura).

En ambos casos, tu ingreso únicamente podrá ser a través del Concurso de Asignación que organiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

Uno de los requisitos primordiales para ingresar al nivel medio superior es haber concluido la educación secundaria con un promedio mínimo de 7.0 y contar con el Certificado correspondiente en la fecha que indique la convocatoria.

A pesar de pertenecer ambas a la UNAM, la prepa y el CCH tienen diferentes planes de estudio, enfocados a diferentes aptitudes que los alumnos adquieren al salir. Si te interesa entrar a la UNAM debes tener en consideración las características de cada escuela a fin de escoger la adecuada.

Prepa UNAM

Su plan de estudios se conforma en tres ejes: 1. Núcleo básico; 2. Núcleo formativo cultural; 3. Núcleo propedéutico

Y cuatro áreas: I. Ciencias físico-Matemáticas y de las Ingenierías; II Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; III. Ciencias Sociales y IV. Humanidades y Artes

Tiene una duración de tres años. El tronco común de la preparatoria comienza en cuarto grado, considerando los tres años de secundaria. Durante cuarto, quinto y sexto llevan 12 materias, algunas de ellas seriadas, si repruebas una de estas la tendrás que aprobar para poder cursar la siguiente parte de la materia.

Las áreas se escogen en sexto grado, y las asignaturas se cursan de acuerdo a las que conllevan cada una, por ejemplo en área I las asignaturas obligatorias son Física, Química y Dibujo Constructivo, para área II son Física, Química y Biología.

Si te interesan las prepas ten en cuenta que su método de enseñanza es más tradicional, es una continuidad de la secundaria por lo que hay prefectos, llevan más materias y son, en cierta forma, más estrictos con sus alumnos.

CCH

El Colegio de Ciencias y Humanidades se integra por cuatro áreas de conocimiento: 1. Matemáticas; 2. Ciencias Experimentales; 3. Histórico Social; 4. Talleres de Lenguaje y Comunicación

Los principios del Colegio son:

  • Aprender a aprender: el alumnos será capaz de adquirir conocimientos por su propia cuenta.

  • Aprender a hacer: el alumnos desarrollará habilidades que le permitirán poner en práctica lo aprendido en el aula y el laboratorio

  • Aprender a ser: el alumnos desarrollará valores humano, éticos, cívicos, así como sensibilidad artística.

  • Alumnos crítico: el alumno será capaz de analizar y valorar los conocimiento que adquiera, de manera que le sea posible afirmarlos, cuestionarlos o proponer otros diferentes.

Tiene una duración de tres años divididos en seis semestres, en la primera etapa se presta principal atención al manejo y dominio de los métodos experimental e histórico social, lenguajes: matemático y español, y el conocimiento de una lengua extranjera: inglés o francés.

Los primeros dos semestres llevan cinco materias, y seis en tercero y cuarto. En quinto y sexto llevan siete asignaturas, seis optativas que pueden escoger de cada área y una obligatoria que es filosofía.

El sistema del CCH es más abierto, sus alumnos tienen mayor libertad, te dan las posibilidades de tomar tus propias decisiones y ser responsable de tus acciones, y se toman en serio sus principios: enseñar a los alumnos a aprender y a hacer.

Es importante que sepas que ambos modelos brindan una educación de excelencia. Al escoger un bachillerato considera lo que cada uno te ofrece, y lo más importante conoce tus capacidades, no querrás llevar 12 materias sabiendo que no tendrás las ganas necesarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comipems 2021: ¿Qué es una opción de alta demanda?

Comipems 2021: Convocatoria y pre-registro online, ¿cuándo es?

Examen simulacro Comipems 2021