Proyecto de investigación histórica II. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la asignatura de Historia de tercero de secundaria, se verá el tema: “Proyecto de investigación histórica II”, con el que continuarás elaborando tu proyecto de investigación histórica, específicamente el planteamiento de objetivos y la formulación de hipótesis.

A lo largo de tres sesiones, trabajarás en la elaboración de un proyecto de investigación histórica. 

¿Recuerdas cuáles son los pasos? 

En primer lugar, tienes la elección y delimitación del tema; en segundo lugar, está el planteamiento del problema; en tercer lugar, la justificación; en cuarto lugar, desarrollas los objetivos o propósitos; en quinto lugar, la hipótesis; en sexto lugar, la selección de fuentes; en séptimo lugar, la bibliografía, y en octavo lugar, la presentación del proyecto. 

Seguramente recordarás que en la sesión anterior abordaste la delimitación del tema, el planteamiento del problema y la justificación. Pues bien, ahora te enfocarás en los objetivos y las hipótesis. 

Repasa como está quedando tu proyecto de investigación histórica

El tema delimitado quedó de la siguiente forma: “La arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla”. 

Mientras que el planteamiento del problema se formuló con las siguientes preguntas. 

  • ¿Qué hace tan importante a la iglesia de Santa María Tonantzintla para el Estado de Puebla y la historia del arte virreinal?

  • ¿Cómo se refleja el Barroco en el interior de la iglesia?

  • ¿Qué otros elementos culturales distinguen a este templo como patrimonio? 

Y parte de la justificación del tema afirma lo siguiente: La iglesia de Santa María Tonantzintla cuenta con elementos arquitectónicos barrocos que son importantes conocer, ya que contribuyen a la comprensión de este estilo artístico.  

En consecuencia, el propósito de esta sesión es determinar los objetivos e hipótesis del tema: “La arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla”. 

Te recomendamos tener a la mano tu libreta de historia, lápiz o bolígrafo para hacer tus anotaciones y poder continuar con los pasos de tu proyecto de investigación histórica. 

¿Qué hacemos? 

Lee la siguiente lectura de las historiadoras Alicia Salmerón y Laura Suárez, acerca de los objetivos y la hipótesis de la investigación. 

Objetivos de la investigación. 

Al comenzar una investigación es conveniente tener claro la intención con que se emprende y el propósito con el que se interroga: el para qué se pregunta. La definición de metas que orientan la investigación constituye los objetivos y contribuye a definirla en razón de sus fines. 

La investigación busca alcanzar un conocimiento muy preciso sobre el tema seleccionado, pero, sobre todo, busca contribuir con él a la mejor comprensión de un fenómeno o proceso más amplio; también puede tener la intención de probar nuevos métodos para acercarse con mayor fineza a determinados problemas. 

Estos propósitos deben hacerse explícitos y presentarse en un orden que dé cuenta de su jerarquía. Así, es conveniente apuntar en primer lugar el objetivo u objetivos de orden general de la investigación, para luego especificar los particulares. 

Los objetivos generales son aquellos que guardan una relación más estrecha con el problema histórico planteado. Por su parte, los particulares traducen las subdivisiones que se van haciendo de éste para hacerlo más manejable: se corresponderían con el problema desmenuzado en sus unidades más simples. 

Es recomendable redactar los objetivos con verbos en infinitivo (conocer, comprender, lograr, valorar, cuantificar…). 

Hipótesis

Los problemas de investigación se resuelven indagando e interpretando sobre la base de hipótesis. Las hipótesis son conjeturas razonables, respuestas posibles a las preguntas enunciadas, a los problemas planteados; son intentos de explicación que se utilizan como puntos de partida de una argumentación. Así, las hipótesis son proposiciones afirmativas o supuestos que buscarán confirmarse mediante la localización y análisis de la información pertinente. Y en tanto que la investigación confirma o modifica las hipótesis, éstas hacen avanzar el conocimiento. 

Una hipótesis, para serlo, debe ser una propuesta apoyada en ciertas bases. En principio, habrá de ser compatible con un cuerpo de conocimientos o cuestionarlo con cierto fundamento. La hipótesis constituye un supuesto acerca de hechos no conocidos, pero presumibles con base en la información de la que se dispone en el momento. Ahora bien, toda hipótesis debe poder ser confirmada, modificada o descalificada mediante los procedimientos propios de la investigación histórica, es decir, mediante un análisis riguroso de fuentes. 

Para dejar claro las características de los objetivos y la hipótesis, cómo se deben redactar y qué función desempeñan en la investigación, abundemos en cada uno de ellos. 

Es importante referir que los objetivos de la investigación no solo deben ser claros y precisos, sino que, además tiene que ser alcanzables. 

Para saber si un objetivo es alcanzable o no, conviene hacerse las siguientes preguntas. 

  • ¿Cuento con el tiempo necesario para alcanzar los objetivos?

  • ¿La información que tengo y los recursos disponibles son suficientes para poder alcanzar el objetivo? 

Incluso se debe considerar condiciones tan recientes como la pandemia, pues si los objetivos implican visitar un lugar determinado resultarían, por el momento, inalcanzables. 

Redacta tus objetivos. Siguiendo la recomendación de la lectura inicial debes jerarquizar de lo general a lo particular. Por esa razón tienes que empezar con el objetivo general. 

Objetivo general: 

1.- Conocer la importancia del mestizaje cultural en la arquitectura de la iglesia de Santa María Tonantzintla, con el fin de determinar su valor como patrimonio cultural de la humanidad, a través del análisis de fuentes escritas e iconográficas. 

Para saber si tu objetivo general es pertinente, debes contestar estas preguntas: 

  • ¿El objetivo general da respuesta al fin que quieres alcanzar con tu investigación?

  • ¿Es alcanzable el objetivo general?

  • ¿Cuento con las fuentes necesarias para cumplir el objetivo general? 

Tomando en cuenta éste objetivo general y respondiendo las preguntas puedes concluir que sí, el objetivo general está bien redactado, es decir, es abarcador, claro, preciso y cumple con los requisitos mínimos para alcanzarlo. 

Ahora, te presentamos los siguientes objetivos particulares o específicos, es decir, la subdivisión del objetivo general para hacerlo viable: 

El primer objetivo específico propone: 

1. Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de una visita al lugar. 

El segundo objetivo específico, plantea: 

2. Valorar los elementos culturales que distinguen a esta iglesia como patrimonio cultural de la humanidad con el fin de identificar aspectos indígenas y españoles que la hacen única. 

Para saber si estos objetivos son lógicos, congruentes, pertinentes y abonan al propósito general de la investigación, resulta necesario formularles las siguientes preguntas: 

1. ¿El objetivo específico contribuye al fin que quieres alcanzar con tu investigación? 

Al analizar el primer objetivo específico, la respuesta es que sí contribuye al logro de la investigación, y pareciera un paso congruente y lógico: “Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de una visita al lugar”. 

2. ¿Es alcanzable el objetivo particular? 

En esta segunda pregunta debes valorar si ahora es posible visitar la iglesia de Santa María Tonantzintla. 

Por razones de la pandemia no es pertinente viajar, y tal vez no sea posible ingresar a la iglesia, por ello, NO resulta alcanzable este propósito si la condición es: a través de una visita al lugar, identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla. 

En este caso, deberás cambiar o precisar el objetivo particular. 

Reformulado, quedaría así: “Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de fuentes iconográficas y escritas en Internet”.

La última pregunta a responder para este objetivo reformulado sería: 

3. ¿Cuento con las fuentes necesarias para alcanzar el objetivo específico y favorecer a lograr el objetivo general? 

Si en el objetivo está planteado: “Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de las fuentes iconográficas y escritas en Internet.” Y cuentas con Internet, entonces podrás consultar fuentes iconográficas y escritas electrónica, por tanto, el objetivo es alcanzable y resulta pertinente para tu investigación. 

Ahora, revisa tu segundo objetivo específico

2.- Valorar los elementos culturales que distinguen a esta iglesia como patrimonio cultural de la humanidad con el fin de identificar aspectos indígenas y españoles que la hacen única. 

Y responde las interrogantes: 

¿El objetivo específico contribuye al fin que quieres alcanzar con tu investigación? 

Sí, tomando en cuenta el avance que llevas, este objetivo abona al objetivo general, por tanto, contribuye al fin que quieres alcanzar con tu investigación. 

2. ¿Es alcanzable el objetivo específico? 

Sí, el objetivo resulta alcanzable, ya que demanda de algo que posees: tu habilidad de observación, análisis e interpretación, para identificar elementos de dos culturas diferentes. 

3. ¿Cuentas con las fuentes necesarias para cumplir el objetivo específico? 

Sí, cuentas con referencias de publicaciones y tienes acceso a Internet para poder consultar, analizar y sinterizar la información que te ofrecerán, por ello, se podrá alcanzar el objetivo. 

En síntesis, el segundo objetivo específico resulta pertinente, congruente y alcanzable, y abona a alcanzar el objetivo general. 

Has logrado formular un objetivo general y dos específicos, los cuales tienen las características de iniciar con un verbo en infinitivo, y es claro que el objetivo general es más amplio que los dos particulares; además, guardan una relación entre sí y sirven de guía u orientan tu investigación. 

Ahora, abunda en la hipótesis. 

La palabra hipótesis se integra del prefijo griego hypo, que significa debajo, y de la palabra thesis, que quiere decir posición u opinión. Por tanto, hipótesis significa suposición, conjetura o proposición. 

En este sentido, las hipótesis de la investigación deberán plantear ideas preliminares acerca de los resultados a los que pretendes llegar y que podrás comprobarlos o no. 

Pero, ¿cómo se elabora una hipótesis? Recuerda que la hipótesis es una posible respuesta a las interrogantes de tu proyecto de investigación. 

Pues bien, para formular una hipótesis basta con preguntarse algo como lo siguiente:

¿Cómo consideras que los problemas planteados en tu investigación se pueden resolver? O bien, ¿cuáles consideras que son las causas de esos problemas? 

En tu caso, las preguntas que guían los problemas que planteas en la sesión anterior fueron: 

¿Qué hace tan importante a la iglesia de Santa María Tonantzintla para el Estado de Puebla y la historia del arte virreinal? ¿Cómo se refleja el Barroco en el interior de la iglesia? ¿Qué otros elementos culturales distinguen a este templo como patrimonio? 

Aunque desde este momento podrías plantear las hipótesis o los posibles resultados de la investigación que estas realizando, te proponemos revisar cómo se recomienda redactar las hipótesis. 

Para formular las hipótesis, se sugiere ser lo más claro y preciso posible al plantear la solución a tus problemas a investigar. Para ello debes evitar palabras ambiguas, es decir, aquellos términos que puedan tener más de un significado. 

También, se recomienda, al igual que con los objetivos, diseñar hipótesis generales y, si fuera el caso, sus correspondientes hipótesis específicas. 

Considerando lo anterior, formula la hipótesis para tu primer problema planteado, que como recordarás es el siguiente: 

¿Qué hace tan importante a la iglesia de Santa María Tonantzintla para el Estado de Puebla y la Historia del arte virreinal? 

La hipótesis o posible respuesta es: La importancia cultural de la iglesia de Santa María Tonantzintla para el estado de Puebla y la historia del arte virreinal radica en la originalidad arquitectónica del barroco novohispano que despliega la región. 

Como hipótesis específica, puede ser la siguiente: La originalidad de la arquitectura de esta iglesia se encuentra en la libertad de expresión artística que los indígenas de la región tuvieron al momento de realizar la construcción de dicho templo. Esto tuvo como resultado que la iglesia sea un ejemplo único de mestizaje cultural del periodo virreinal en Nueva España. 

Como podrás deducir, estas hipótesis te guiarán a través de la investigación, pues pretenderás descubrir si en realidad dicha iglesia es única en su tipo en el estado de Puebla, además, parte de tu investigación se abocará a conocer si la arquitectura de dicho templo es un ejemplo de mestizaje cultural y resultado de la expresión indígena artística. 

Pues bien, continúa formulando la hipótesis para cada uno de los problemas planteados. Recuerda que el segundo problema planteado consistía en descubrir. 

¿Cómo se refleja el Barroco en el interior de la iglesia? Para este problema, la solución o hipótesis sería la siguiente: 

El estilo arquitectónico barroco novohispano en el interior de la iglesia se refleja a través de diversas decoraciones consistentes en ángeles morenos usando penachos, figuras de la flora y fauna local, así como la convergencia de diversos adornos que representan elementos prehispánicos y cristianos. 

Y para el último de los problemas planteados: 

¿Qué otros elementos culturales distinguen a este templo como patrimonio? 

Se propone la respuesta o hipótesis siguiente: 

El intercambio cultural de dos culturas distintas se materializó en la arquitectura barroca novohispana de la iglesia de Santa María Tonantzintla que se considera un patrimonio cultural de la humanidad, porque representa un testimonio único y evidencia de la fusión cultural indígena y española. 

Como puedes deducir, cada hipótesis formulada no solo te ayuda a pretender resolver un problema planteado, sino que además te orienta a cumplir con los objetivos establecidos. 

Recuerda, al final de tu investigación comprobarás si estas hipótesis eran correctas o si, por lo contrario, te equivocaste en tus proposiciones. 

Recuerda lo que aprendiste en esta sesión. 

Después de delimitar el tema de tu investigación, plantear los problemas de la misma y justificar la importancia de tu investigación, los siguientes pasos a realizar son: 

Establecer los objetivos de la investigación, es decir, plantear las metas que quieres alcanzar y formular las hipótesis que guiarán tu investigación, es decir, dar una posible solución a los problemas planteados. 

El objetivo general quedó de esta manera: 

Conocer la importancia del mestizaje cultural en la arquitectura de la iglesia de Santa María Tonantzintla, con el fin de conocer su valor como patrimonio cultural de la humanidad, a través del análisis de fuentes escritas e iconográficas. 

Los objetivos específicos así: 

  1. Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de la consulta de fuentes iconográficas y escritas en Internet.

  2. Valorar los elementos culturales que distinguen a esta iglesia como patrimonio cultural de la humanidad con el fin de identificar aspectos indígenas y españoles que lo hacen única. 

Y las hipótesis quedaron de la siguiente forma: 

  1. La importancia cultural de la iglesia de Santa María Tonantzintla para el estado de Puebla y la historia del arte virreinal radica en la originalidad arquitectónica del barroco novohispano que despliega en la región.

  2. La originalidad de la arquitectura de esta iglesia se encuentra en la libertad de expresión artística que los indígenas de la región tuvieron al momento de realizar la construcción de dicho templo. Esto tuvo como resultado que la iglesia sea un ejemplo único de mestizaje cultural del periodo virreinal en Nueva España.

  3. El estilo arquitectónico barroco novohispano en el interior de la iglesia se refleja a través de diversas decoraciones consistentes en ángeles morenos usando penachos, figuras de la flora y fauna local, así como la convergencia de diversos adornos que representan elementos prehispánicos y cristianos.

  4. El intercambio cultural de dos culturas distintas que propició la aparición de la arquitectura barroca novohispana conforma un elemento que distingue a la iglesia de Santa María Tonantzintla como un patrimonio cultural de la humanidad, por lo que, a día de hoy, representa un testimonio único de la unión de la cultura indígena y española. 

En la próxima sesión concluirás los pasos de tu proyecto de investigación histórica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Vida cotidiana en la Nueva España I. Aprende en Casa II Secundaria

Ideas ilustradas en la Nueva España. Aprende en Casa II Secundaria

Ideas ilustradas en Europa. Aprende en Casa II Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX