Qué es el código QR y cómo funciona

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los códigos QR son códigos de barras, capaces de almacenar determinado tipo de información.

Pueden almacenar URL, SMS, Email, texto. 

Se trata de códigos personalizables en diseño y en función, los cuales son actualmente utilizados para conectar los medios impresos tradicionales con cualquier contenido interactivo en línea.

 

TAMBIÉN LEER: Cómo funciona el programa Códigos QR en CDMX | COVID-19

Cómo funcionan los Códigos QR

Al descargar el lector de códigos QR en tu dispositivo, utiliza la cámara para escanear el código. 

La decodificación de la información se puede hacer con cualquier teléfono con cámara móvil que disponga de un lector de QR, que es libremente accesible en línea para la mayoría de los dispositivos. 

Una vez que se carga el software,el usuario apunta la cámara del teléfono móvil hacia el código y lo analiza. 

El software interpreta el código y el teléfono celular o bien se mostrará el texto o pedir permiso para lanzar un navegador para mostrar la página web especificada.

Cómo saber si mi smartphone puede leer Códigos QR

Para saber si tu dispositivo es capaz de leer códigos QR sin necesidad de instalar una aplicación específica, debes abrir la cámara y cubrir el código durante dos o tres segundos.

Si la función de escaneo está activada, aparecerá una notificación. 

Si no ocurre nada, es posible que tenga que habilitar el escaneo de códigos QR en los ajustes del dispositivo. 

Cómo escanear Códigos QR online

Para escanear una imagen con el código, simplemente selecciona el archivo que tengas guardado en tu computadora o celular.

Luego haz clic en Abrir e inmediatamente la aplicación en línea decodificará el mensaje. Si es un texto, se lo mostrará inmediatamente, de igual forma si es una dirección web, le dará la opción de hacer clic sobre ella para llevarle a su destino.

TAMBIÉN LEER: Pasos para leer un código QR online

Apps gratuitas para escanear Códigos QR

Las siguientes aplicaciones las puede encontrar en la tienda de Google Play, para poder escanear Códigos QR desde dispositivos con sistema operativo Android.

QR & Barcode Scanner: Es el más rápido de la lista, Puede leer cupones, decodifica correos, WiFi, Textos, GPS, URL (WEB), etc.

Escáner de códigos QR de Avira: Al decodificar una URL (Página WEB) la analiza y te advierte si ese sitio web tiene virus. También puedes compartir tus códigos.

QR Droid Private (Español): Puede crear y escanear códigos; además está libre de anuncios. Puede crear un QR de tu ubicación GPS.

Rayo del escáner QR: Es compatible con los smartphone más actuales. Tiene la habilidad de encender la linterna desde esta aplicación.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX