Cómo escanear un Código QR online

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los Códigos QR (Quick Response o respuesta rápida), son códigos de barras bidimensionales.

Se trata de códigos personalizables en diseño y en función, los cuales son actualmente utilizados para conectar los medios impresos tradicionales con cualquier contenido interactivo en línea.

Cómo saber si mi smartphone puede leer Códigos QR

Para saber si tu dispositivo es capaz de leer códigos QR sin necesidad de instalar una aplicación específica, debes abrir la cámara y diríjirla durante dos o tres segundos al código QR que se desea escanear.

Si la función de escaneo está activada, aparecerá una notificación. Si no ocurre nada, es posible que tenga que habilitar el escaneo de códigos QR en los ajustes del dispositivo. 

Pero si en los ajustes no hay ninguna opción para activar el escaneo, eso quiere decir que su dispositivo no lleva un lector integrado. En este caso, lo que se debe hacer es descargar una aplicación de terceros para escanear códigos QR. 

Cómo escanear Códigos QR online

Para escanear una imagen con el código, simplemente seleccione el archivo que tenga guardado en su computadora o celular, luego hace clic en Abrir e inmediatamente la aplicación en línea le decodificará el mensaje. Si es un texto, se lo mostrará inmediatamente, de igual forma si es una dirección web, le dará la opción de hacer clic sobre ella para llevarle a su destino.

También se le decodificarán formatos como Números telefónicos, correos electrónicos (email), direcciones, información de contacto, coordenadas geográficas, etc.

En la actualidad existen en el mercado lectores de código 2D que son usados para implementar sistemas para pagos móviles (compras con el celular) y sistemas de tickets. Estos dispositivos están diseñados con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres.

Pasos para leer un código QR online

Para poder ver estos códigos de manera online, se debe tener una app gratuita para leer Código QR. Sólo tiene que subir una imagen QR y esta aplicación online escaneará la imagen y decodificará la información en segundos.

Pasos para escanear con el celular:

  • Clic en el botón “Buscar Archivo”

  • Clic en “Cámara”/”Fotos” (depende del menú de su celular)

  • Enfocar bien, sino dará error de formato

  • Clic para tomar la foto

  • Clic en “✔”/”check”/”Ok”

  • Espere 3 segundos (según la velocidad de su internet)

  • Si tiene guardada la imagen: clic en “Documentos”/”Archivos”

Principales usos de los Códigos QR

Entre los usos más populares de los códigos QR se encuentran el escanear precios y detalles de productos: el cliente toma una foto al código que normalmente está ubicado al lado derecho de lo que desea comprar y decodifica la información. 

Esto se ha extendido además de México, en países como: España, Colombia, Argentina y Chile, pero también lo podemos ver en Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y otros países de américa. En los Estados Unidos y algunos países de Europa su uso es común.

Apps gratuitas para escanear Códigos QR

Las siguientes aplicaciones las puede encontrar en la tienda de Google Play, para poder escanear Códigos QR desde dispositivos con sistema operativo Android.

QR & Barcode Scanner: Es el más rápido de la lista, Puede leer cupones, decodifica correos, WiFi, Textos, GPS, URL (WEB), etc.

Escáner de códigos QR de Avira: Al decodificar una URL (Página WEB) la analiza y te advierte si ese sitio web tiene virus. También puedes compartir tus códigos.

QR Droid Private (Español): Puede crear y escanear códigos; además está libre de anuncios. Puede crear un QR de tu ubicación GPS.

Rayo del escáner QR: Es compatible con los smartphone más actuales. Tiene la habilidad de encender la linterna desde esta aplicación.

Lectores online de Códigos QR, gratuitos

Si no tienes un lector de código QR, con estas aplicaciones podrás leerlos, sin la necesidad de tener a mano una cámara ni ningún otro software instalado. Este es un sistema gráfico que posee 2 cuadrados en las esquinas superiores y uno en la esquina inferior izquierda, cuya función es solo la de guiar al lector a la posición exacta del código. Los pequeños puntos no son más que información digital que usa un código de corrección de errores.

Cómo nacieron los Códigos QR- Historia

Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre. El Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.

Se trata del más famoso de código de barras 2D en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés – más que el número promedio de SMS enviados

Para el año 2010, los Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios .

Códigos QR apoyarán a controlar Covid-19 en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, informó que un nuevo programa de  códigos QR será aplicado en establecimientos como restaurantes, cines, gimnasios, de la Ciudad de México.

Dicha medida tiene como objetivo rastrear y evitar nuevos contagios de COVID-19 en la capital del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo funciona el programa Códigos QR en CDMX | Covid-19

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX