Los huesos y los músculos trabajan juntos. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se verá el tema: “Los huesos y los músculos trabajan juntos”, a través del cual conocerás cómo trabajan en conjunto el sistema muscular y el sistema óseo, verás algunos ejemplos de cómo se logra ese trabajo en equipo.

Trabajo en equipo

Recordarás cuando tomabas tus clases en la escuela con tu maestra o maestro, te tocaba trabajar en equipo, es decir, mientras unos compañeros tienen asignada una tarea, otros compañeros deben realizar algo que complemente el trabajo de todos, de esta manera, a nadie se le carga la mano o se le acumulan las actividades y entre todos logran realizar una tarea compleja, lo mismo para con estos dos sistemas.

¿Recuerdas los temas que ya se han visto?

Trabajaste los movimientos de tu cuerpo con los sistemas óseo y muscular.

Realiza la siguiente actividad, para identificar cuánto has aprendido, 

Observa este modelo del cuerpo humano, vamos a ver que hay adentro.

Están integrados los sistemas muscular y óseo, ¿Cuál ves primero? ¡Efectivamente! el muscular porque es el que cubre al óseo.

¿Puedes explicar y anotar en tu cuaderno lo que recuerdes de cada uno?

Algunos datos que se pueden mencionar utilizando el esquema:

  • El esqueleto está formado por 206 huesos y estos son estructuras duras de nuestro cuerpo que nos permiten sostenernos y protegen a órganos importantes como los pulmones o el cerebro, todo ese conjunto de huesos pertenece al sistema óseo.

  • Para ello son necesarias las articulaciones, ¿Las recuerdas?

  • Recuerda que los ligamentos funcionan como ligas muy resistentes que sirven para unir un hueso con otro, sin embargo, también tenemos a los tendones que unen los músculos a los huesos.

  • Por último, el sistema muscular que es el conjunto de músculos del cuerpo encargados de generar movimientos ya sean voluntarios o involuntarios.

Gracias a ellos podemos realizar muchos movimientos, ambos sirven para unir partes de nuestro cuerpo, los tendones unen el músculo con el hueso y los ligamentos unen los huesos.

 

Los ligamentos y los tendones ambos son tejidos conectivos, es decir, que unen, pero cada uno realiza una función diferente en el cuerpo.

Los ligamentos ayudan a que los huesos se puedan mover, pero para moverse necesitamos una fuerza la cual la aplicamos con ayuda de los músculos que jalan a los huesos por medio de los tendones.

Para conocer más sobre el tema consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

Sistema Locomotor

Ya que recordaste algunos datos de lo aprendido en la semana, y las partes que te muestra el esquema como: Los huesos, músculos, tendones y ligamentos juntos.

Cuando se habla del sistema locomotor, nos referimos al trabajo que de manera conjunta realizan los dos sistemas que ya conoces, pero debes saber que te falta un sistema muy importante, del cual se hablará en las próximas clases.

Ahora lo que harás es abrir tu mano y pondrás un poco de presión en tu antebrazo, ¿Qué ocurre? ¿Qué le pasa a tu mano? 

Ves como tu mano reacciona como si se quisiera cerrar. 

No es que se cierre solita, repite el movimiento para que veas con detenimiento qué ocurre.

  • ¿Ya observaste bien los movimientos?

Aquí intervienen los ligamentos y los tendones.

Realiza otro ejercicio para que quede más claro.

Vas a presionar el centro de la palma de tu mano, ¿Qué ocurre?  ¿Por qué crees que se mueven los dedos?

El músculo se mueve porque al ponerle presión hace que los tendones jalen los huesos de tu mano, los cuales se pueden mover por los ligamentos.

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos funcionan como ligas muy resistentes, las cuales sirven para unir un hueso con otro. 

Ahora, identificarás cómo trabajan los músculos en unión con los huesos. 

Hay muchos músculos que ayudan a que el brazo se mueva, observa cómo los llamados bíceps y tríceps, trabajan para flexionar y extender la articulación del codo y permitirte movimientos, como cuando te llevas la cuchara a la boca.

Los Músculos

los músculos tiran a los huesos a los que están unidos mediante los tendones, por las articulaciones, cuando un músculo se contrae unos de los huesos a los que está fijo se mueven, mientras que otro punto de fijación, el de origen, permanece quieto.

Los músculos solo pueden tirar, no empujar, por eso trabajan en pares “antagónicos”, para producir movimientos opuestos, ¿Qué otros movimientos de este tipo identificas? ¿En qué otras partes del cuerpo?

Ya viste como músculos y huesos trabajan juntos para que nos movamos, pero ¿Quién decide cuándo y cómo movernos?

La próxima semana lo descubrirás, al conocer más acerca del sistema nervioso.

Nuestro cuerpo realiza una inmensidad de procesos para la realización de nuestras actividades diarias, por eso la importancia de cuidarlo, llevando una alimentación adecuada, realizando movimientos de forma correcta y manteniéndolo activo con ejercicio diario.

Además de haber aprendido cómo funciona el cuerpo en conjunto con el trabajo del sistema óseo y muscular, ahora tienes un nuevo juguete, así que, al rato cuando terminen todas tus clases y las actividades de aprendizaje que te dejen, juega con tu familia y tu mano robótica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Me preparo para ejercitarme! Aprende en Casa II Primaria

Mantengo sano mi sistema locomotor. Aprende en Casa II Primaria

Cuidamos nuestro sistema locomotor. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX