¡México, país de las maravillas! Aprende en Casa II Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Biología de primero de secundaria, se verá el tema: ”¡México, país de las maravillas!”, con el cual se explicará la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Algo que caracteriza a la nación es su gastronomía; con riquísimos platillos gracias a los grandes aportes de la biodiversidad mexicana.

La importancia del maíz en nuestra cultura

Sabías que el maíz con el que hacen las tostadas, ¿no es la única variedad que existe? Te imaginas ¿cuántas variedades de maíz existirán?

Observa el siguiente video para abundar en el tema. Mientras ves el video, anota en tu cuaderno las ideas que consideras importantes y que te ayudarán a entender más sobre este tema.

  1. Maíz: de México para el mundo.

 

Como viste en el video existen muchas variedades de maíz y 64 de ellas son cultivadas precisamente, en las milpas de México. Además, la milpa te brinda otros alimentos para preparar tostadas y quesadillas, entre otros tipos de comida.

Tal vez te preguntes, ¿acaso la milpa aporta, más que maíz?

La respuesta es afirmativa, la milpa mexicana, además de maíz, es uno de los medios que aporta alimentos, y que están presentes en más de un platillo de los que consumes diariamente.

¿Cuáles son esos alimentos que además del maíz, aporta la milpa mexicana?

Revisa la siguiente imagen.

Uno de los alimentos es el frijol, que, además de ser base de la dieta mexicana, en los sembradíos de maíz, ayuda a fijar una sustancia llamada nitrógeno, mediante la participación de unas bacterias conocidas como nitrificantes que fertilizan la tierra y nutren al maíz, si no se cultiva el maíz junto con el frijol, habría desgaste del suelo de la milpa, lo que podría provocar que ya no se pudiera cultivar. Una cuestión similar ocurre con el chile, ingrediente de platillos típicos, la flor de calabaza, la calabaza y los quelites.

Además, en la milpa también se produce ¡el cuitlacoche!

El huitlacoche o cuitlacoche, del náhuatl “cuitlatl – excrecencia y cochtli – dormido” es un tipo de hongo que crece en el maíz.

Observa el siguiente video sobre cómo influye la biodiversidad en la construcción de la identidad cultural mexicana.

 

  1. Biodiversidad e Identidad

 

La biodiversidad ha permitido concebir la identidad de tu nación desde distintos ámbitos. La humanidad ha utilizado a la naturaleza para su desarrollo e identidad. Por ejemplo, el Escudo Nacional, incorpora elementos naturales que representan valores y te recuerdan el origen e historia de tu país.

La cultura mexicana integra esa riqueza en distintas tradiciones, entendiendo que, por estas formas de convivencia, se construyen las comunidades.

La biodiversidad permite que exista diversidad cultural y propia, enriqueciendo a la nación con múltiples grupos étnicos. Para conocer la cantidad de grupos étnicos en tu país y su aporte a tu identidad nacional, revisa el siguiente video.

  1. La diversidad cultural de México

 

Hay tanto de qué hablar con relación a lo que aportan los grupos étnicos, pero primero debes conocer que la cultura es un conjunto de formas, expresiones, costumbres, vestimenta, religiones, comidas, rituales y maneras de ser, que caracterizan y dan identidad. Por ello, la importancia cultural se refiere a cómo el medioambiente influye, moldea y transforma a una sociedad y sus prácticas. La biodiversidad motiva a crear tradiciones y costumbres.

¿Tú conoces qué tradiciones, costumbres y festividades se llevan a cabo en tu región o comunidad?

Cada comunidad, municipio o estado, tiene particularidades en cuanto a sus festejos y tradiciones.

México  cuenta con muchas  cosas que de seguro en el mundo lo han de observar con gran interés. La estética propia de nuestro pueblo,  que se expresa a nivel internacional debe ser símbolo de orgullo para cada mexicana y mexicano.

Vale la pena mencionar ¿qué es la estética?, ya que tal vez, te puedas estar haciendo esta pegunta, así como saber ¿cuál es la relación qué tiene la estética con la biodiversidad y su correlación en la construcción de una cultura?

La estética se refiere a la manera particular que tiene cada persona de percibir, entender y apreciar a la naturaleza. Es decir, el gusto y la emoción que te provoca el contacto con el entorno natural y social. Lo estético se refiere a la percepción de la belleza de la biodiversidad mexicana, y cómo la cultura se apropia de ella.

Tu deber como ciudadana o ciudadano es preservar tu biodiversidad, y promover las tradiciones y costumbres que te caracterizan como mexicano en este caso.

Ahora  retomarás los conceptos que vas a agregar a tu “abecedario biológico”. Uno tiene relación con las tradiciones y costumbres de una comunidad como la vestimenta o la comida. ¿Sabes cuál es?

La cultura

El siguiente concepto tiene que ver con la forma de percibir la belleza natural. ¿Ya identificaste qué concepto es?

La estética

Estos son los dos conceptos que agregarás a tu abecedario biológico. Recuerda buscar la definición de cada uno, o bien a partir de lo que hoy aprendiste, para que realices tu propia definición.

¿Qué significa la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

¿Qué obtenemos los seres humanos de la biodiversidad?

Diversos bienes y servicios. los ríos y lagos proporcionan agua. Mares bosques y selvas generan el oxígeno atmosféricos. la biodiversidad también nos provee de alimentos y medicinas. La humanidad no puede prosperar sin las materias primas provenientes de la naturaleza. Las comunidades urbanas demandan cada día más recursos naturales de zonas lejanas.

Los ecosistemas saludables mitigan los impactos negativos del cambio climático.

Algunos constituyen una barrera contra desastres naturales, nos resguardan de inundaciones y huracanes, hacen posible el bienestar humano. 

¿Qué es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La diversidad natural de México. Aprende en Casa II Primaria

¡Descubriendo México! Aprende en Casa II Primaria

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX