Ideas que cambiaron el mundo. Aprende en Casa II Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de primero de secundaria, se verá el tema: “Ideas que cambiaron el mundo”, a través del cual los alumnos reconocerán cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Las transformaciones se iniciaron hace algunos siglos, gracias a las ideas revolucionarias de algunos pensadores que, en su tiempo, se opusieron al antiguo régimen y que terminaron con los gobiernos absolutistas

Pero ¿Tú crees que esas ideas influyeron en aspectos como el social y cultural?, es decir ¿Modificaron la forma de vida de esa época y de la actual? ¿La cultura fue diferente?

Nueva visión del mundo

Esos cambios se produjeron a partir del siglo XVI y XVII; cuando grandes científicos y filósofos, crearon una visión del mundo distinta a la que se tenía hasta el momento. Los avances científicos y la forma de vida de ese tiempo, dieron origen al pensamiento ilustrado. Pero ¿por qué se le denominó así? ¿Cómo surgieron las ideas ilustradas? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Creen que las ideas ilustradas sigan vigentes hoy en día?

La Ilustración

Se le llamó pensamiento ilustrado, porque creían que con la luz de la razón iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurantismo generado por las ideas de la Iglesia en la edad media. Las ideas ilustradas provenían de un grupo de intelectuales, filósofos y reformadores sociales que sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo en el que las libertades, el progreso y la felicidad estuvieran presentes.

La finalidad de los pensadores ilustrados era disipar las tinieblas de la ignorancia, mediante las luces del conocimiento y de la razón. De ahí que al siglo XVIII se le conociera también como “Siglo de las luces”. Así fue que estas ideas se convirtieron en todo un movimiento cultural adoptado y difundido por la burguesía europea en su lucha contra el absolutismo y los privilegios de la nobleza y el clero.

Para que puedas acercarte a una explicación de lo que significó la burguesía, presta atención al siguiente video: 

  1. “De burgueses a burgueses”

 

Interesante conocer el origen de la burguesía, ¿no lo crees? Siempre se caracterizó por buscar mejorar sus condiciones de vida, por lo que se convirtieron en los principales impulsores de los cambios en la economía, en el pensamiento e incluso, en la forma de gobierno. Para entender cómo iniciaron esos cambios de los que se ha hablado, ve el siguiente video: 

  1. “Valores de ayer y hoy”

 ¿Qué es el absolutismo?

Es una forma de gobierno donde el rey tenía el poder absoluto; donde no había otros poderes como el legislativo o el judicial; donde las clases privilegiadas eran sólo la nobleza y el clero; lo que propició, como ya sabes, inconformidades que dieron paso a  movimientos culturales como la ilustración y el enciclopedismo.

Observa el siguiente video, en el que exponen esas ideas y te recordará dónde surgieron, así como las causas que las originaron. 

  1. “Valores de ayer y hoy”

Con el surgimiento de la ilustración y el liberalismo la burguesía empieza a jugar un papel cada vez más importante en la difusión de las ideas por el mundo; pues representaban el progreso que tanto anhelaban y hacían eco en la necesidad de libertad e independencia y en el descontento de la población hacia los gobiernos absolutistas. La ilustración buscaba a través de sus planteamientos cambios radicales en todos los órdenes. En lo intelectual, por ejemplo, buscaban  acabar con los dogmas, que son creencias consideradas como algo que no se puede negar y tampoco se puede contradecir, buscaban acabar con la ignorancia, que estaba presente en las sociedades de la época.

Buscaban transformar la realidad existente y consideraban que la sociedad se encontraba lista para un gobierno distinto a las monarquías absolutas, donde los ciudadanos pudieran tener influencia y derechos que en ese momento no poseían; como la libertad o la igualdad.

En imperios como el ruso, el austriaco y el de Prusia, las ideas ilustradas influenciaron a los monarcas; quienes aceptaron y adaptaron ciertas ideas ilustradas y llevaron el progreso a sus reinos. A estos monarcas se les llamó: “déspotas ilustrados” pues seguían gobernando bajo el régimen absolutista, pero implementaron ideas progresistas que los hicieron distinguirse del resto de las monarquías absolutas.

Pero para que tengas la información más clara, revisa las ideas de estos grandes pensadores. No olvides tomar nota.

En estos días es común hablar de derechos, de gobiernos republicanos, de soberanía; pero, ¿tú crees que se alcanzaron los ideales que tenían esos grandes ilustrados? ¿Qué diferencias encuentran entre sus propuestas y lo que existe en la actualidad? ¿Qué derechos reconoces en la vida cotidiana?

Comenta el tema con algún familiar y registra las conclusiones en tu cuaderno. Ya tienes un panorama general de quiénes son los principales actores de los cambios que se generaron a partir del siglo XVII, y que se aceleraron durante el siglo XVIII.

Durante la Edad Media que se empezaron a sembrar las semillas del cambio con la aparición en los burgos de un grupo social llamado burguesía, quien abre el camino a la modernidad, pero ¿cómo lo hizo?

La burguesía desde sus inicios se dedicó a actividades no relacionadas con la tierra, vivían en los burgos por lo que tenían una formación académica distinta al resto de la población, comparable solo con la que recibían algunos integrantes de la nobleza. Pero con grandes diferencias ideológicas que se fueron acrecentando con los siglos.

¿Qué es el liberalismo económico?

El liberalismo económico es el pensamiento económico del liberalismo, promueve la libertad económica y está en contra de la intervención del Estado en la Economía, surgió en Europa y fue desarrollada durante la Ilustración desde finales del siglo XVIII como una reacción a la intervención de los estados en materias económicas. 

Este pensamiento también  fue llamado librecambismo y tuvo entre sus principales ideólogos al economista escocés Adam Smith (1723-1790). Su obra fue de gran importancia para el pensamiento económico moderno, pues planteaba que era necesario reducir las barreras a la producción y el comercio.

Habitualmente se resume en la expresión francesa, laissez faire, laissez passer («dejen hacer, dejen pasar»), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente. Incluye un espectro de diferentes políticas económicas, tales como la libertad de circulación de mercancías, pero siempre se basa en un fuerte apoyo a la economía de mercado y la propiedad privada.

El liberalismo y su efecto transformador

Antes que nada, debemos recordar que Liberalismo es la Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.

Hacia el año 1750, el pensamiento ilustrado había evolucionado, incorporaba nuevas ideas y se enriquecía con propuestas de diversos campos del saber. Los planteamientos filosóficos de la ilustración pasaron a formar parte de una doctrina más compleja y amplia conocida como el Liberalismo, que representaba los intereses políticos y económicos de la burguesía, su principal impulsora. El liberalismo, seguramente será un tema de tu interés.

Retomando lo visto en el programa anterior, se puede decir que el liberalismo surge en Inglaterra a fines del siglo XVII, y nace en contraposición al absolutismo y sus máximos representantes, los reyes. Las ideas liberales implicaron profundas transformaciones en las sociedades, pero al mismo tiempo contribuyeron a su continuo desarrollo.

El liberalismo es una doctrina que se basa en la libertad de los individuos y que se opone a cualquier forma que vulnere ese privilegio. La característica principal del liberalismo, es la defensa de la propiedad privada. El liberalismo político se opuso al absolutismo y al derecho incuestionable de los monarcas y reyes de gobernar. Hoy en día, esas ideas siguen vigentes, y las puedes ver plasmadas en la declaración de los derechos humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El liberalismo, un asunto de ayer y hoy. Aprende en casa II

La monarquía constitucional y el imperio de Iturbide. Primaria

Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX