Cultura y vida cotidiana del pasado: “El descubrimiento de Lucy”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Continuando con las actividades a distancia de la plataforma Aprende en Casa II, en la clase de Historia de sexto de primaria se verá el tema. “Cultura y vida cotidiana del pasado: “El descubrimiento de Lucy””, con el cual se investigarán aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

También aprenderás a investigar aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorar su importancia.

 Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Historia  de 6º, se explica el tema a partir de la página 29. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/29

A continuación te presentamos algunas actividades que te ayudarán a valorar la importancia del descubrimiento de Lucy para la comprensión de la evolución humana.

Empecemos por entender ¿Qué es un fósil? para ello, los invitamos a ver este video.

 “Los fósiles hablan”, SEP.

 

 continuación lee tu libro de texto de Historia, nos explica en la página 29 que:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/29

“El 24 de noviembre de 1974, en las colinas del Afar, Etiopía, un grupo de antropólogos dirigido por el estadounidense Donald Johanson encontró los restos fósiles del esqueleto casi completo de un homínido. Decidieron llamarlo Lucy, porque mientras celebraban el acontecimiento escuchaban por radio la canción Lucy in the sky with diamonds, del grupo musical Los Beatles.

Después de varios estudios se comprobó que los huesos tenían una antigüedad de entre 3.2 y 3.5 millones de años, pertenecían a una hembra de aproximadamente veinte años de edad, que medía más de un metro, tenía cerebro pequeño y pesaba alrededor de veintisiete kilogramos. Se concluyó que descendía de la especie Australopithecus afarensis y que era el resto fósil más antiguo del que se tenía conocimiento hasta ese momento.

En años recientes se han descubiertos muchos restos fósiles más antiguos que los de Lucy, motivo por el cual dejó de ser considerada la “abuela de la humanidad”, aunque el hallazgo no perdió importancia, hoy, Lucy está resguardada en una caja fuerte en Addis Abeba, capital de Etiopía.”

Observa un segundo video, en este caso sobre Lucy y la réplica que se encuentra en nuestro Museo Nacional de Antropología e Historia.

“D Todo. Introducción al Museo de Antropología”

 

La Historia de Lucy Completa

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El arte en la prehistoria. Aprende en Casa II Primaria

Invención de la escritura y las primeras ciudades. Aprende en Casa II

¿Qué es un vestigio? Aprende en Casa II Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX