Becas SUBES, Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro: Registro

FB
TW
WA
Email
Telegram

El registro para las Becas Elisa Acuña o Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) se realiza a través de SUBES.

Actualmente hay varias convocatorias abiertas de Becas SUBES (como también se les conoce a estos apoyos académicos). Tal es el caso de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2020-II.

BECAS SUBES 

  1. ¿Qué es SUBES?
  2. ¿Cómo solicitar una Beca SUBES paso a paso?
  3. ¿Cómo activar tu ficha escolar en SUBES?
  4. Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020
  5. Becas Elisa Acuña
  6. ¿Cómo puedo cobrar la Beca SUBES?
  7. Manual para registrarte en SUBES

1. ¿Qué es SUBES?

SUBES es el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

Con esta plataforma puedes gestionar la solicitud a algunas becas de nivel superior que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Algunas de las becas que puedes solicitar a través de SUBES son las de Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) y las Becas Elisa Acuña.

2. ¿Cómo solicitar una beca SUBES paso a paso?

  1. Ingresa tu CURP y contraseña para iniciar sesión.
  2. Da clic en el menú Perfil. En el apartado Información personal e Información de domicilio, captura y guarda tus datos. Mantén siempre actualizado tu correo electrónico y teléfono.
  3. Entra al apartado “Información escolar” y selecciona la institución en la que deseas participar.
  4. Recuerda que antes de activar tu ficha escolar, debes asegurarte de que tu escuela haya capturado o actualizado correctamente tu información académica.  Si hay algún error en tus datos o aparece la leyenda “Tu información no ha sido actualizada”, debes acudir a tu escuela y solicitar la corrección.
  5. Si ya habías activado tu ficha, puedes regresar y presionar el botón de Desactivar ficha. Recuerda que una vez que activas la ficha e inicias el registro de solicitud de beca, aceptas el contenido y no podrás modificar la ficha hasta el próximo periodo.
  6. En el Menú Solicitud ingresa a Solicitar esta beca dentro de los programas que estén disponibles y a los que deseas postularte.
  7. Cuando concluyas, tu estatus cambiará a Finalizado. Guarda el acuse que contiene el número de folio.
  8. Ten en cuenta que si cancelas tu solicitud de beca, debes esperar hasta la siguiente convocatoria para postularte.

VOLVER AL INICIO

3. Cómo activar tu ficha escolar en SUBES

Para crear una ficha en SUBES se debe acudir a la Institución de Educación Superior (IPES) y solicitar la carga de tu información académica en tu ficha escolar.

Posteriormente ingresa al apartado “Información escolar” de tu perfil SUBES. Selecciona solo una ficha y antes de activarla verifica que tus datos estén correctos. En caso de que no sea así, debes pedir a la institución donde estudias que los modifique.

Si ya habías activado tu ficha y detectaste alguna irregularidad, puedes regresar y presionar el botón de Desactivar ficha siempre y cuando no hayas solicitado una beca con esta nueva ficha.

Una vez desactivada puedes pedir a tu escuela que actualice o corrija la información.

VOLVER AL INICIO

4. Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020 y SUBES

Los becarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro deben ingresar al portal SUBES para activar su ficha escolar.

Si su información no está actualizada, podrán modificar sus datos personales a través de SUBES.

Para realizar el registro debes ingresar a https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ con tu CURP y contraseña.

Escuelas prioridad en Jóvenes Escribiendo el Futuro 

Las escuelas y universidades prioritarias para recibir las becas AMLO universitarias son las siguientes:

  • Universidades Interculturales
  • Universidades Benito Juárez
  • Escuelas Normales Rurales
  • Escuelas Normales
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad de Chapingo
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
  • Universidades Públicas Estatales
  • Universidades Tecnológicas
  • Universidades Politécnicas
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Institutos Tecnológicos Federales
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados
  • Universidades Públicas Federales
  • Centro de Desarrollo Rural
  • Otras Instituciones de Educación Superior públicas

VOLVER AL INICIO

5. Becas Elisa Acuña 

Algunas de las Becas Elisa Acuña, antes CNBES, son:

Beca de Manutención

Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

Beca de Excelencia

Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.

Beca de Servicio Social

Para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

Beca para Titulación

Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente. Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

Beca para Prácticas Profesionales

Es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

Beca de Movilidad Nacional  e Internacional

Estudiantes de Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración..

Beca de Capacitación

Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Beca para la Atención de Contingencias

Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

VOLVER AL INICIO

6. ¿Cómo puedo cobrar las Becas SUBES?

Ingresa a tu perfil del SUBES para registrar la CLABE interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria de débito a tu nombre en la que el titular seas tú.

El registro de la CLABE interbancaria deberás realizarlo dentro del periodo establecido en la convocatoria. Al capturar la CLABE interbancaria te haces responsable de los datos que proporcionas.

Tu CLABE interbancaria la puedes solicitar directamente en tu banco. Ya sea en ventanilla, por SMS o directamente en su centro de atención. 

También la puedes encontrar en tu contrato o estado de cuenta, junto con los datos generales de tu cuenta bancaria; o en tu banca en línea. 

¿Qué características debe de tener mi cuenta bancaria?

  • Debe estar a tu nombre
  • Debe aceptar transferencias electrónicas hasta por el monto total de la beca
  • Preferentemente que no cobre comisiones por uso
  • Debe estar activa y 
  • Debe ser emitida por una institución bancaria que resida en territorio nacional 

Si no registraste tu CLABE interbancaria dentro de las fechas indicadas en la convocatoria, o no la capturaste correctamente la CLABE, la beca será cancelada conforme lo establecen las Reglas de Operación vigentes, en el punto “3.5. Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”. 

Es importante que tengas en cuenta que NO se aceptan cuentas bancarias de IXE, Banco Walmart, ni cuenta efectiva Jóvenes de Bancoppel.

VOLVER AL INICIO

7. Manual para registrarte en SUBES

Manual Becas Subes 2020 by Laura Islas on Scribd

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX