Diabetes tipo 2: ¿Es hereditaria? ¿Me puede dar por un susto?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos. 

Junto con la obesidad, este padecimiento crónico degenerativo es uno de los factores de riesgo ante Covid-19. Cuatro de cada 10 personas que han muerto por coronavirus en México, padecían también diabetes.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, el 14 por ciento de los adultos en México es diabético; y se estima que al menos 80 mil personas mueren en nuestro país debido a la diabetes mellitus tipo 2.

El sobrepeso y la obesidad son dos factores que propician la diabetes tipo 2, la cual suele diagnosticarse después de los 30 años, pero cada vez hay más jóvenes que la padecen.

La diabetes tipo 2 se puede controlar al vigilar los niveles de azúcar con una dieta para diabéticos y ejercicio. También se pueden emplear medicamentos orales.

También hay factores que pueden influir, aunque no son definitivos para que un paciente desarrolle este padecimiento. Te compartimos información sobre dos de las preguntas más frecuentes sobre la diabetes. 

¿La diabetes es hereditaria?

Uno de los factores que puede influir en que una persona padezca diabetes es el hereditario.

Los antecedentes familiares pueden predisponer a que una persona sea diabética, pero no son determinantes. Es decir, si alguien tiene padres o abuelos con diabetes, no es seguro que esa persona padezca la enfermedad.

Tener diabetes depende también de factores ambientales que desencadenan la enfermedad. No son suficientes los factores genéticos para padecerla. 

Al respecto, la American Diabetes Association explica lo siguiente:

Estudios de gemelos han demostrado que los factores genéticos desempeñan un papel importante en el surgimiento de la diabetes tipo 2.

El estilo de vida también influye en el surgimiento de la diabetes tipo 2. La obesidad tiende a presentarse en familias, y las familias tienden a tener hábitos similares de alimentación y ejercicio.

Si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, puede ser difícil averiguar si en su caso la diabetes se debe a factores de estilo de vida o susceptibilidad genética. Lo más probable es que se deba a ambos. Sin embargo, no se desanime. Los estudios demuestran que es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 haciendo ejercicio y perdiendo peso.

Todavía es muy común escuchar que una persona enfermó de diabetes por culpa de un gran susto

LEE TAMBIÉN: Mitos y mentiras frecuentes sobre la diabetes mellitus tipo 2

¿Un susto me puede dar diabetes?

A pesar de que hay personas que están convencidas de que un susto o un enojo fue lo que les ocasionó la diabetes, esto no es del todo cierto.

Decir que un susto hace puede provocar que enfermes de diabetes tipo 2 es uno de los mitos más difundidos sobre esta enfermedad.

Un susto o un enojo por sí solo NO te da diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad gradual, avanza lenta y progresivamente en diferentes etapas. Esto quiere decir que nadie se vuelve diabético nada más por haber hecho un coraje fuerte o por haberse asustado; para que te dé diabetes debes primero haber pasado por una serie de etapas.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la prediabetes? Causas, consecuencias y cómo se cura

Pero, ¿por qué se dice que los sustos o los corajes son los culpables de la diabetes? La respuesta se encuentra en las hormonas, particularmente el cortisol.

El cortisol es una de las hormonas que nuestro organismo secreta en situaciones de gran estrés (como puede ser un coraje, una impresión fuerte o un susto). Esta hormona al ser secretada provoca que la glucosa se eleve en el torrente sanguíneo.

Una persona saludable que atraviesa un gran susto elevará sus niveles de glucosa en sangre debido al cortisol, pero no enfermará de diabetes. Una persona prediabética que haga un coraje o tenga una impresión fuerte verá elevados sus niveles de glucosa. Sin embargo, su condición de prediabética hará que el incremento sea mayor y que esto cause la diabetes.

LEE TAMBIÉN: Tipos de Diabetes: ¿cuántos hay y cuáles son según la ADA?

Al respecto de este tema, el sitio Clikisalud explica lo siguiente:

  • Una impresión muy fuerte aumentará la producción de las hormonas encargadas de elevar la glucosa, por tanto, dará el último apretón al páncreas y aparecerá la diabetes.  Es decir, el susto no es la causa, pero contribuye a desencadenar la enfermedad”.
  • La diabetes es una enfermedad  causada por fallas en el metabolismo o la forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos.
  • La diabetes también es un padecimiento gradual que presenta diferentes etapas antes de manifestarse. Quizá al principio no tengas ningún síntoma, pero ya existe una falla o descompensación en tu organismo. Cuando enfrentas un estado de alarma o estrés o cuando tienes una emoción muy fuerte (enojo, susto, impresión) tu cuerpo produce hormonas como la adrenalina que actúan en contra de la insulina y eso hace que los niveles de glucosa se disparen. Entonces no fue el enojo ni el estrés, lo que pasó es que los niveles de glucosa ya empezaban a subir y esa gran emoción detonó la enfermedad.

 

Por estas razones es muy importante que una persona que tiene predisposición a la diabetes se realice revisiones de manera regular, para poder prevenir la enfermedad.

Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana

Como parte de las medidas para hacer frente al avance de la diabetes y la obesidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera como una nueva materia Vida Saludable, a partir del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021. Esta asignatura formará parte de la construcción del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM). 

Si deseas sabes más sobre cómo tener una buena calidad de vida aun con diabetes, te recomendamos que revises los materiales que te ofrece Aprende.org.

Esta iniciativa de la Fundación Carlos Slim te ofrece una serie de recursos muy prácticos que te ayudarán a tener una buena salud.

Puedes dar clic en este enlace para obtener más información sobre los contenidos que Aprende te ofrece sobre la diabetes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX