¿Cómo configurar la TV para ver Aprende en Casa II?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 24 de agosto, inicia formalmente el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo,  este inicio de clases será diferente en muchos sentidos, las interacciones con los alumnos, las formas de enseñanza, los recursos para el aprendizaje, el rol de las familias, las interacciones con sus colegas, también serán diferentes. 

Para este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñó  la estrategia de regreso a clases a distancia con Aprende en Casa II.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué elementos tendrán los programas de Aprende en Casa 2? SEP

Los contenidos de Aprende en Casa II, serán transmitidos en televisión abierta a través de canales de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, además de Canal Once Niños, Ingenio TV y El Heraldo TV en el caso de la CDMX. 

Soporte de la estrategia Aprende en Casa. Regreso a clases

La estrategia de Aprende en Casa para el regreso a clases se basa en los siguientes soportes:

  1. Los libros de texto que niñas y niños reciben año con año al inicio del ciclo escolar son la base principal de la programación en los casos en los que la asignatura cuenta con este recurso didáctico.

  2. Se ha elegido la televisión como medio de transmisión de los programas de Aprende en casa II. A este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019). Para ampliar el alcance de los programas educativos se ha establecido un acuerdo con televisoras públicas de todos los estados y un convenio con televisoras privadas de amplia cobertura.

  3. En el caso de las pequeñas comunidades rurales, geográficamente aisladas, donde niñas y niños son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se distribuirán cuadernos de trabajo además de los libros de texto y se contará con la asesoría de los líderes de educación comunitaria.

  4. Adicionalmente, los programas estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y el Canal de YouTube Aprende en casa (en este caso, inmediatamente después de su transmisión en TV)

LEE TAMBIÉN: Aprende en Casa 2 volverá a transmitir programas del ciclo pasado

¿Cómo programar la TV para Aprende en Casa II?

En el siguiente video se explica a detalle, cómo programar tu televisión para ver Regreso a Clases Aprende en Casa II.

Cabe recordar que los canales en donde se transmitirán los contenidos de todos los niveles de educación básica, son los siguientes:

Televisora Canal
Televisa 5.2
Once Niñas y Niños 11.2
TV Azteca 7.3
Imagen Televisión 3.2
Milenio Televisión 6.3
Ingenio TV 14.2

LEE TAMBIÉN:SEP. Reforzamiento Estrategia Regreso a Clases Aprende en Casa 2

Definición de los contenidos de Aprende en Casa 2

  1. En la educación preescolar la parrilla de programación TV incluye todos los campos de formación y áreas de desarrollo; cada aprendizaje esperado puede tener uno o varios programas TV en los casos en los que es posible se vinculan con los álbumes de cada grado de este nivel educativo.

  2. Para la educación primaria y secundaria el programa de estudio vigente en cada grado y el libro de texto (cuando existe para la asignatura) son la base para el diseño de cada programa televisivo.

  • La parrilla de programas TV está organizada según la secuencia de los programas de estudio y libros de texto de cada asignatura por grado escolar.

  • Un aprendizaje esperado y la lección correspondiente del libro, dado que implican varios contenidos específicos y actividades, pueden abordarse en uno o más programas TV.

  • Existen aprendizajes esperados que por su naturaleza no son abordados en los libros de texto; en consecuencia, habrá programas TV que no tengan correspondencia específica con las lecciones.

  • En el caso de asignaturas que no cuentan con libro de texto (educación socioemocional, educación física, educación artística) puede haber uno o varios programas TV por cada aprendizaje esperado.

  • Las asignaturas Vida Saludable y Formación Cívica y Ética serán abordadas por ciclo en el caso de la educación primaria; en educación secundaria se abordarán por nivel educativo. 

  • La modalidad de telesecundaria continuará con su propia programación y materiales audiovisuales e impresos.

  • Los programas TV son diseñados por equipos de maestras y maestros con la colaboración de especialistas en las asignaturas y serán conducidos por una maestra o un maestro. Tendrán una duración de media hora.

  • En los programas TV se plantearán retos para pensar, profundizar en los temas o habilidades abordados; estos retos no constituirán tareas obligatorias. El o la titular de cada grupo decidirá las actividades para profundizar, avanzar en la comprensión o ejercitar conocimientos, sin saturar de demandas a estudiantes y sus familias.

  • Periódicamente y con oportunidad se entregará al personal docente y directivo un documento con la programación TV de “Aprende en Casa II. Regreso a clases”, mismo que contendrá por lo menos los siguientes elementos: aprendizajes esperados, programas TV que les corresponden, canales y horarios de transmisión.

  • Durante las primeras tres semanas se transmitirá lo mejor de “Aprende en casa” y “Verano divertido”. Lo anterior, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes repasen contenidos de los programas de estudio que se hayan abordado en el ciclo escolar 2019-2020. Para quienes siguieron “Aprende en casa” y “Verano divertido” será algo familiar continuar su aprendizaje a través de estos programas televisivos. Pero quienes por alguna razón no pudieron seguir esa programación en su emisión original les será útil también para familiarizarse con este medio para apoyar su aprendizaje.

  • A partir del 14 de septiembre comenzará la transmisión de programas que abordan contenidos del nivel educativo, en el caso de preescolar, y del grado que cursarán los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Calendario Escolar 2020-2021 de la SEP en imágenes y PDF

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX