CTE: ¿Qué es la autonomía responsable y cuáles son sus ámbitos?

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Durante el ciclo escolar 2019-2020, el estado de Jalisco definió su ruta para el Consejo Técnico Escolar (CTE), a partir de la estrategia “Hacia la conformación de comunidades de aprendizaje en y para la vida”, en la cual los colectivos se sensibilizan y participan de los temas que facilitan el aprendizaje dialógico y la vida en comunidad. 

Desde la prospectiva del CTE Jalisco, para el ciclo escolar 2020-2021 se define “Iniciemos la conformación de nuestra CAV” como la estrategia a desarrollar, misma que coloca a la autonomía responsable como el horizonte hacia el cual se visualiza el trayecto de toda comunidad de aprendizaje en y para la vida. 

Desde la guía del CTE que se revisará en Jalisco, se busca que los docentes se centren en la autonomía responsable, desde lo cotidiano de la vida escolar, desde el aprendizaje colectivo, desde el trabajo áulico, desde los diálogos internos y con los otros, para reconocerse en ella. 

Además se proveen los fundamentos que desde Recrea se proponen, relativos a la autonomía responsable, los ámbitos que la conforman y las prácticas que desde la comunidad conducen hacia este horizonte. 

Para concluir, se hacen explícitas las intencionalidades del Consejo Técnico Escolar 2020-2021, en términos de la autonomía responsable, a fin de que se identifiquen las posibilidades y barreras en este contexto. 

Ámbitos de la Autonomía Responsable

Para lograr la autonomía responsable de una Comunidad de Aprendizaje para la Vida (CAV), se han configurado tres ámbitos en los cuales se desarrolla la labor de un colectivo en su trayecto como comunidad. 

  • La Transformación
  • La Gestión dialógica de los aprendizajes
  • La Gestión de la práctica escolar

Transformación:

La transformación no se instala de automático, sino que es un proceso en el que se transita en diálogo desde lo individual hacia lo colectivo. En este sentido el diálogo, no sólo se da entre varias personas, sino que “con el espíritu adecuado, una persona puede llegar a dialogar consigo misma” en reflexión, para propiciar su autotransformación, y a partir de ello, los sujetos se encuentran para pronunciarse y transformar el mundo en colaboración. En una CAV, la transformación vista como proceso, parte del sujeto en sus dimensiones personal, profesional, familiar, afectiva, etc.; en seguida toca al colectivo escolar desde la gestión del aula, las relaciones entre los integrantes de la escuela, la gestión escolar, etc.; e impacta en el entorno social, en el barrio, en las canchas de juegos, en el parque, en la calle y en los alrededores.

Gestión Dialógica del Aprendizaje:

La gestión dialógica del aprendizaje, se explicita como los procesos autorregulados y autogestivos de una CAV, resultado de la coevolución de la consciencia de los aprendizajes que se adquieren en y con la comunidad, con lo cual adquiere sentido la construcción de proyectos individuales y colectivos que se regeneran desde el aprendizaje para toda la vida. 

Con esta perspectiva, la consciencia del aprendizaje, a través de procesos de reflexión y metacognición (se toma consciencia de que se está aprendiendo, de lo que se aprende, de cómo se aprende y qué ha logrado con esos aprendizajes), se convierte en el punto de partida de la gestión dialógica del aprendizaje de una CAV. 

Desde ahí coevoluciona hacia la consciencia colectiva del aprendizaje para tomar decisiones sobre las posibilidades y formas renovadas de aprender para generar conocimientos, solucionar problemas, visualizar escenarios, proyectar propuestas, generar estrategias, construir nuevas relaciones, propiciar desarrollo socioemocional, entre otras, y así comprender-se en un ser, estar y actuar con el mundo y darle sentido al aprendizaje. 

La coevolución de la consciencia y los saberes adquiridos, le permiten a la CAV plantearse nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas, poniendo en marcha la acción reguladora y autogestiva (planificación-supervisión-evaluación del aprendizaje) que se genera de la necesidad de seguir aprendiendo en la vida y a lo largo de la vida, en lo que Hernández denomina “circularidad regenerativa”.

Gestión de la Práctica Escolar:

Este ámbito se comprende en el territorio de la escuela, es por ello que la gestión de la práctica escolar es entendida como el conjunto de acciones que se llevan a cabo dentro de la escuela para lograr un fin específico, que en este caso es la mejora educativa desde la perspectiva de cada núcleo de CAV. 

Existen dos dimensiones fundamentales en las que se enmarca la gestión de la práctica escolar y son la gestión escolar y la gestión de aula.

Para lograr la mejora como fin de la gestión de la práctica escolar, se hace indispensable que la CAV desarrolle de manera sistemática y con un horizonte claro por alcanzar, cada uno de los procesos que lleva a cabo en el ámbito de la gestión, que adquiera plena comprensión de sus implicaciones e impactos; esto es, que desarrolle una gestión con sentido. 

Finalmente, la CAV identifica e implementa nuevas formas de conducirse en los diferentes procesos que desarrolla y se convierte en una comunidad autogestiva e innovadora que se autoevalúa de manera sostenible, comunica su experiencia y comparte sus aprendizajes, logros y desaciertos. 

De esta manera, se gesta una correspondencia entre los procesos propios de los ámbitos de la transformación, la gestión dialógica del aprendizaje y la gestión de la práctica escolar, con las características principales de cada una de las etapas de la CAV, produciéndose una sinergia para la construcción de la autonomía responsable.

La Autonomía Responsable en la ruta del CTE 2020-2021

Durante el ciclo escolar 2020-2021, y como parte de la estrategia de la Secretaría de Educación Jalisco para la conformación de comunidades de aprendizaje en y para la vida, se ha diseñado la ruta del Consejo Técnico Escolar “Iniciemos la conformación de nuestra CAV”. 

Este segundo paso (segundo ciclo escolar), tiene como propósito transitar hacia la autonomía responsable a través de la estrategia de Fichas CTE-CAV. En ella, cada colectivo, con base en su diagnóstico, define los aspectos a fortalecer como CAV, con ello selecciona las Fichas CTE-CAV que requiere de acuerdo a esa necesidad identificada y las implementa durante las sesiones ordinarias del CTE, de manera autónoma y conforme a su realidad. 

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