Guarderías afiliadas al IMSS posponen regreso por Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había informado que este 9 de julio se reactivaría el servicio en sus guarderías para aquellos derechohabientes que laboren en actividades esenciales y no tienen otra alternativa de cuidado para sus hijos, el regreso se pospuso.

Fue el doctor Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quien anunció durante la conferencia de prensa que encabeza el subsecretario de Salud Hugo López Gatell Ramírez, que las actividades en las guarderías se pospone hasta el próximo 20 de julio.

El IMSS, cuenta con mil 411 guarderías, que tienen una capacidad instalada para 253 mil menores, teniendo inscritos en la actualidad 210 mil 714 en todos los estados del país.

Las guarderías se han catalogado como una actividad esencial y como tal se trata de que se regrese a brindar el servicio a los trabajadores que lo requieren. 

Antecedentes sobre cierre y regreso a las actividades de las Guarderías IMSS

Hay un primer acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de marzo, en el que se establece que las acciones extraordinarias ´para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

Asimismo se especifica que son una actividad esencial, lo anterior se especifica porque en teoría se debe trabajar de la mano del semáforo federal y los semáforos estatales para poder reabrir  este servicio que es muy importante.

Posteriormente hay un segundo acuerdo publicado el 15 de mayo por el cual se inician los preparativos para la reactivación que inició el 1 de junio y que involucra a las guarderías.

Qué acciones ha tomado el IMSS

Lo que ha hecho el IMSS en este sentido fue establecer contacto con los beneficiarios de las guarderías para saber de qué tamaño es la necesidad actual del servicio de guardería, preguntándole a los usuarios si regresar+ían en el mes de julio, agosto o hasta que el semáforo esté en verde.

La encuesta arrojó que 73 mil usuarios trabajan en una actividad esencial y que sería el universo al que se debe atender.

Por qué deben reanudar actividades las guarderías

Los usuarios no perderán el servicio por no llevar a sus hijos

Las guarderías son un derecho, una prestación de los trabajadores y por ello el objetivo es que permanezcan abiertas para aquellos padres y madres de familia que deseen enviar a sus hijos en estos momentos.

Es un hecho que el servicio se puede perder porque hay un control de asistencia y los usuarios pueden perder el servicio cuando no llevan a sus hijos, sin embargo, en estos momentos eso no está sucediendo, es voluntario que lleven a sus hijos.

La apertura es bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria

La apertura de guarderías se hace bajo condiciones muy estrictas de seguridad sanitaria, muestra de ello es que el personal ha sido capacitado expresamente para realizar el retorno a las actividades.

Regreso se pospone dos semanas más

El IMSS tomará una decisión a partir de lo que decidan los estado y en dos semanas se realizará una consulta con autoridades locales para estar en  el mismo plan de apoyo a los trabajadores, por lo que la apertura se pospone para el 20 de julio,

Al 9 de julio regresará el personal para preparar y sanitizar los espacios, con el objetivo de que sean seguros tanto para los menores, como para el personal y los padres de familia.

Medidas de higiene 

Las medidas generales de salud, higiene y limpieza serán las siguientes:

  1. Filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería con estaciones de higiene en el vestíbulo.

  2. Sanitización de las suelas de zapatos.

  3. Aplicación de gel antibacterial (excepto lactantes)

  4. Medición de temperatura con termómetro infrarrojo.

  5. Lavado de manos con la técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  6. Personal de guardería deberá portar cubrebocas y careta.

  7. Adopción de las medidas de sana distancia.

En el caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, el IMSS se emitirá un formato de valoración médica para que sea llevado por sus padres a la unidad médica familiar que le corresponde.

Si un caso resulta positivo a COVID-19, se tomaran las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de Apoyo donde se ordena la suspensión de actividades y medidas de aislamiento que se requieran.

Según el IMSS, durante la Jornada de Sana Distancia, el personal de guardería recibió la capacitación en línea sobre los cursos siguientes:

  • Plan de acción para el hogar ante COVID-19

  • Todo sobre prevención del COVID-19

  • Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

  • Retorno seguro al trabajo en guarderías.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX