Barret 50, el arma que usó el CJNG contra Omar García Harfuch

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado la mañana de este 25 de junio, cuando se dirigía a la reunión de seguridad que diariamente realiza el gabinete de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Consecuencia del ataque, fallecieron tres personas, dos elementos del equipo de seguridad del funcionario y una mujer que conducía por la zona.

A pesar de haber resultado herido con impactos de bala y esquirlas, el funcionario se encuentra fuera de peligro.

Horas más tarde del atentado, el secretario capitalino responsabilizó del ataque a través de su cuenta al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el ataque al funcionario se utilizaron armas de alto poder, entre ellas, un fusil Barret calibre 50, considerado el de mayor peligrosidad en el mundo, pues tiene capacidad de perforar materiales blindados y el cemento, además de poder , incluso, derribar aeronaves.

Cúando se empezó a usar el Barret 50 en México

Información disponible en la red, señala que el rifle barret, es utilizado por el crimen organizado en México.

Puede adquirirse en el mercado negro a un precio de entre 11 y 12 mil dólares, mientras que cada uno de los cartuchos llega a alcanzar 130 y 150 dólares.

Por su capacidad para perforar materiales blindados y el cemento, además de poder , incluso, derribar aeronaves, se le considera el de mayor peligrosidad en el mundo.

Su peso aproximado es de 4 kilogramos y mide aproximadamente 1.5 metros.

Se sabe que esta arma formó parte del operativo “Rápido y Furioso”.

La velocidad de salida es de 854 m/s y al minuto llega a disparar 70 balas con un alcance de más de 2 kilómetros.

Historia de la creación del Barret 50

Usado en los últimos años por cárteles del narco en México, el Barret 50 se ensambla aquí, en una fábrica ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Nashville, Tennesse en Estados Unidos, la capital de la música country. 

En dicha factoría Ronnie G. Barrett construyó un imperio a través de un rifle tan letal que no existe defensa alguna en su contra. 

El primer prototipo de Barrett calibre .50 fue vendido a tres particulares en Texas, “el estado donde más aman las armas”, dijo Ronnie G. Barrett, en una entrevista a la estación de radio de la Asociación Nacional del Rifle

Luego de ello, Ronnie cumplió un pedido de 30 rifles para el gobierno con éxito y lo que vino después fueron premios y reconocimientos por su invento.

En 2005, legisladores demócratas en Estados Unidos, presentaron una propuesta de ley para reducir el uso y venta del rifle .50 bajo el argumento de que “el uso previsto de armas de largo alcance es quitar la vida humana y la destrucción de material, incluidos vehículos blindados y componentes de la infraestructura crítica nacional, como radares y dispositivos de transmisión de microondas.

“La disponibilidad prácticamente ilimitada de estas armas de fuego y municiones, dados los usos previstos en su diseño y fabricación,  presentan un serio y sustancial amenaza para la seguridad nacional ” señalaron los demócratas en su propuesta, en aquella ocasión.

También te puede interesar:

Vehículo utilizado en atentado en la Ciudad de México, no pertenece a CICSA

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX