Aprende en Casa. Actividades para Primaria del 4 de junio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Continuando con las clases de la última semana en esta nueva modalidad a la que obligó la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que los alumnos continúan con sus clases a través de la plataforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa.

Aprende en Casa ha ha servido de guía y apoyo  a los estudiantes del nivel básico, para continuar con el programa escolar del ciclo 2019-2020.

Las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este jueves 4 de junio, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

LENGUAJE: Si reviso, escribo mejor

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás algunos textos. ¿Te ha pasado que, al querer escribir una palabra, escribes otra cosa o algo que no se entiende?

Esto es muy común cuando se está aprendiendo a escribir, y ¡más si estás aprendiendo a escribir en distintas lenguas! Por ejemplo, en español y una lengua indígena, como es el caso de muchas niñas y niños mexicanos.

¿Te sabes algunas adivinanzas? Seguro que sí. Hay adivinanzas muy difíciles y otras no tanto como las que vas a ver en esta clase. ¿Sabes por qué? Porque la respuesta está dentro de la misma adivinanza.

¿Qué hacemos?

En los siguientes videos, aprenderás a escribir de forma divertida y a determinar si se escriben las palabras cómo debe ser. Observa con atención y conocerás cuál es el truco para encontrar la respuesta en las siguientes adivinanzas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Adivinanzas con juegos de palabras. Educación primaria

 

¿Pudiste adivinar las respuestas? ¿Te sabes alguna adivinanza parecida? Pues sí, cama-león y camaleón, o ya ves y llaves no son lo mismo ¿verdad?

En el siguiente video observarás y jugarás con frases y palabras conocidas como calambures. Consisten en agrupar las mismas palabras para armar distintas frases. ¡Escúchalos y léelos con mucha atención!

2. ¿Qué son los calambures? Juegos de palabras.

 

¿Se te ocurre alguna frase parecida? No es lo mismo “espuma” que “es puma”

Tú puedes jugar con las palabras, juntarlas y separarlas de distintas maneras para cambiarles el significado. En los siguientes videos observa algunos trabalenguas y un juego con palabras.

3. TRABALENGUAS en náhuatl: mahuilnenepiltlahtolli ic tlacuache (del tlacuache)

 

El siguiente video observa hasta el minuto 1:13’ , si quieres verlo completo, adelante.

4. 50 trabalenguas para niños de primaria

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • Juega con palabras y escribe alguna adivinanza, frases con calambures o un trabalenguas como las que leíste y escuchaste. Por ejemplo: Esta comida es más cara, que préstame la máscara.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla.

Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles -si les es posible- que te ayuden a revisar tus textos.

ARTES: Siento el color

¿Qué vamos a aprender?

Diferenciarás los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.

En esta clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o calor?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero tambien zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa

 

Observa los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y fríos.

2. Color. La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento

 

El siguiente video observa hasta el minuto 2:20’

3. Colores fríos y cálidos/Arte

 

¿Te das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En el siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo aparezca cada color.

4. Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones.

 

El siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’

5. Colores fríos y cálidos/Arte

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Dibújate en estado tranquilo… usa los colores fríos, o sea los tonos azules, verdes, violetas.

  2. Dibújate alegre o emocionado. ¿Qué colores usarás?

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Platica con tu familia en tu lengua.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: El derecho al descanso y al juego

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás como ejerces tu derecho a jugar y a descansar, como tienen el mismo derecho las niñas y los niños del mundo.

Reconocerás que todas las niñas y niños del mundo, tienen derecho a jugar y a descansar, y que los adultos deben procurar que estos derechos se cumplan para garantizar una infancia sana y feliz.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en la página 57.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a conocer sobre los derechos de los niños a jugar y descansar. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. El secreto de jugar. El derecho al juego y la recreación

 

2. Derechos infantiles: descanso y recreación

 

3. CantaJuego – Yo Tengo Derecho A Jugar

 

4. ARTÍCULO 12. Derecho al descanso y esparcimiento

 

5. La importancia del descanso en la infancia

 

6. A dormir

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles de las actividades que realizas se relacionan con tus derechos al juego y al descanso?

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

LENGUAJE: La trama y los personajes

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

Relatarás una historia que hayas escuchado y describirás sus personajes.

Leerás dos historias. Tienes que fijarte bien en los personajes y en todo lo que sucede. Tal vez no te guste todo lo que ocurre en las historias… Siempre sucede así con los cuentos y las historias, pero… ahora, se trata de cambiarlas a tu gusto.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español, de segundo grado, en las páginas 120 a 123.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual conocerás una historia que se llama “La oveja trasquilada” hasta el minuto 4:28’ Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo: 

1. Corto Pixar La Oveja Esquilada

 

¿Puedes recordar a todos los personajes? ¿Cuál de ellos crees que es el personaje más importante? ¿Acaso la oveja?

En el siguiente video observa con atención a la siguiente historia para que se la puedas contar a alguien al terminar el programa.

2. CONVIVENCIA

 

La última historia puede darte un poquito de miedo. Está basada en una leyenda mexicana muy conocida y tenebrosa.

3. ¡La Llorona Se Lleva a mi Hermano!

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige una de las tres historias e inventa un final diferente. Escríbelo o dibújalo.

  2. Cuenta tu versión a quienes te acompañen

Temas para 3° y 4° grados

LENGUAJE: Adivina, adivinador

Vas a escuchar adivinanzas en dos lenguas indígenas y aprenderás algunos saludos en la lengua zapoteca.  

Recuerda que las lenguas indígenas, como cualquier otra lengua, aportan conocimientos de otras culturas y son formas de comprender el mundo.

Intenta pronunciar algunas palabras de las que escuches y usarlas con tu familia.

En el libro de texto Español 3o grado, de la páginas 138 a la 143 podrás encontrar información sobre las adivinanzas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre las adivinanzas y las lenguas indígenas.

 

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Los saludos en Zapoteco:

  1. ¿Cómo te sentiste de aprender a saludar en zapoteco? ¿Pudiste pronunciar todos los saludos? Practícalos, saludando a tu familia en zapoteco.

De los videos Adivinanzas en náhuatl, Adivinanzas Mayas y Adivinanzas para niños El mar:

  1. ¿Lograste adivinar todas? ¿te fueron útiles las pistas que se te proporcionaron? Practica pronunciando algunas palabras en náhuatl o maya.

  2. Inventa una adivinanza,  puedes preguntar a tus hermanos, padres y demás familiares. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua indígena que no conozcas.

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html 

Platiquen en familia sobre la importancia de las lenguas indígenas.

CIENCIAS NATURALES: La evolución del termómetro

Vas a seguir aprendiendo sobre los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales. Aprenderás a reconocer los avances tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.

Seguramente recordarás que los termómetros se pueden utilizar para medir la temperatura en el hogar, la industria, en la investigación y en la medicina. Pero ¿sabes cómo eran los primeros termómetros y cómo son ahora? ¡Conócelos!

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre la historia del termómetro:

Antes, los científicos no tenían un método para medir las diferencias de temperatura de los objetos. En 1592 Galileo Galilei (1564-1642) inventó el primer instrumento con el cual se apreciaba el cambio de temperatura de los objetos, lo llamó termoscopio.

Este instrumento consistía en una especie de bulbo de cristal que se prolongaba en un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el bulbo con las manos y sumergía la punta del tubo en un recipiente con agua coloreada. A medida que el termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el agua subía por el tubo y alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no logró determinar una escala que le ayudara a proponer valores específicos de esta magnitud.

Posteriormente, en 1631, Jean Rey (1583-1645) modificó el instrumento hecho por Galileo añadiéndole una escala de medida. En 1640 los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 88

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 86 a la 93.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/119

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias:

  1. Construye tu propio termómetro con materiales reciclables, como lo viste en el video. Pide a un adulto que te ayude. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VALORES: Una oportunidad para mejorar

En esta sesión vas a seguir reflexionando sobre las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

La semana anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta sesión seguirás reflexionado sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

¿Has sentido de repente que te encuentras en un momento difícil en donde parece que la vida se pone ruda?  Muchas veces resulta que, después de todo, esa situación se transforma y puede mejorar.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en esta sesión.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos La suerte de Ozu y Ozzie aprende a ser RESI:

  1. Escribe cómo te sientes cuando algo no sale cómo lo planeaste.

Del video Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo:

  1. Escribe cómo te sientes cuando algo sale cómo lo planeaste.

Del video Boundin’ La Oveja Rapada:

  1. Describe alguna situación desfavorable que después hayas convertido en algo provechoso para ti o para los demás. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE: ¿Será un trabalenguas o un juego de palabras?

Vas a seguir aprendiendo sobre los trabalenguas y los juegos de palabras.

En esta sesión verás que los juegos de palabras, que son oraciones cortas o largas, difíciles de pronunciar, te ayudan a mejor tu dicción y pronunciación… pero sobre todo, ¡son muy divertidos!

Los juegos de palabras que verás, se pueden realizar en grupo, es decir, que podrás jugar con tus familiares en tu casa o con tus amigos cuando regreses a la escuela.

¡Continúa aprendiendo, jugando!

En el libro de texto Español 3° grado a partir de la página 18, puedes estudiar el tema de los chistes, que en ocasiones son juego de palabras.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18

En el libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más trabalenguas y juegos con palabras.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. ¿Cuáles son las características de los trabalenguas que acabas de escuchar? 

  1. Inventa y anota algún juego que tenga que ver con las palabras. Juégalo con tu familia. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Temas para 5° y 6° grados

MATEMÁTICAS: Gráficas

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a analizar las convenciones, es decir  acuerdos internacionales, para la construcción de gráficas de barras. 

Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que representan. Se utilizan para comparar dos o más valores. Las barras pueden ser horizontales o verticales.

¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y construir gráficas de barras?, pon mucha atención y disfrútalo. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica a partir de la página 144:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/144 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás información que te ayudará a interpretar y construir gráficas de barras.

  1. ¿Cómo crear conocimiento?

 

En este video verás un experimento, para que puedas experimentar después.

  1.  La casa de la ciencia: Microbios  

 

En este video encontrarás información que te servirá para presentar información que obtengas a través de una gráfica. 

  1.  Gráfico de barras

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

Del video: ¿Cómo crear conocimiento?  

  1. ¿Qué piensas del video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?

Del video: La casa de la ciencia: Microbios  

  1. Replica el experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano después de lavarla sólo con agua y en otro después de lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y registrarás lo que suceda:
    El día y la hora de la observación 
    Coloca en una tabla el número del plato y lo que sucede día a día.
    Observa si cambia de color o surge alguna forma, u olor.
    Cualquier cosa es importante que la registres. 

Del video: Gráfico de barras 

  1. Retoma los datos de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de días que tardaron en presentarse cambios en cada plato, ¿Cómo lo harías?    

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES: Me transformo

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a combinar de manera original diversas formas y colores para expresar una idea o sentimiento. 

Los colores y la expresión de sentimientos tienen una relación estrecha, debido a que todo lo que vemos, escuchamos y sentimos pasa por el cerebro. Es por ello que en las obras de arte, el color es capaz de estimular y crear alegría, tristeza y otras sensaciones.

Sabemos que tienes una gran capacidad para imaginar y crear, así que, ¡Comenzamos!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica a partir de la página 37 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/37

En el libro de texto de Educación Artística de 6° en la página 77:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/77 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para utilizar la forma y el color para transformarte en un personaje de teatro.

  1.  LA FLAUTA MÁGICA 

 

  1. La máscara en el teatro 

 

  1. La teatralidad en forma y colores 

 

  1. Central Once Todo Terreno: Maquillaje y caracterización

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Inventa un personaje y, usa los recursos que tengas en casa, caracterízate como  ese personaje. Recuerda que puedes usar ropa que tu mamá te preste, hacer máscaras de cartón, inventar accesorios con material de reúso, maquillarte, etcétera. 

  2. Elabora una ficha con todos los datos de tu personaje y cuenta tu experiencia. 

  3. Si es posible pide a un familiar que te tome una foto, imprímela y pégala en una hoja. También puedes hacer un dibujo.

  4. Elabora una ficha con todos los datos de tu personaje y cuenta tu experiencia. 

Información adicional:

  • El maquillaje y el vestuario son elementos necesarios para dar vida a los personajes de una obra de teatro.  Los profesionales transforman de manera impresionante a las personas, literalmente, los convierten en otras personas. Para ello utilizan pinturas, telas, ropa, maquillajes, accesorios, pelucas, y una gran variedad de objetos, pero  sobre todo  utilizan su imaginación y su creatividad.  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

GEOGRAFÍA: ¿Qué clima tienen los continentes?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes de América, África y Oceanía. 

Los climas de América se caracterizan por baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. En África las temperaturas varían mucho en todo el continente y cada país tiene sus propias condiciones climáticas; se encuentra desde un hermoso sol hasta lluvia y nieve. En tanto, en Oceanía por lo general el clima es bastante cálido y lluvioso.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 53:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/53 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para distinguir la diversidad de climas de los continentes de América, África y Oceanía. 

  1. Mi Geografía – Paisajes y climas del mundo 

 

  1. Descubre el esplendor de la Gran Barrera de Coral australiana  

 

  1. El milagro de la lluvia en Shaba: una vida diferente con las precipitaciones  

 

  1. 10 Increíbles Diferencias entre Las selvas del Amazonas y el Congo 

 

  1. Los confines de la Tierra – Chile Salvaje y extremo  

 

  1. Clima 101: Glaciares National Geographic en español

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Mi Geografía – Paisajes y climas del mundo, Descubre el esplendor de la Gran Barrera de Coral australiana y El milagro de la lluvia en Shaba: una vida diferente con las precipitaciones.  

  1. ¿Qué similitudes y diferencias identificas entre los climas de estos continentes? 

De los videos: 10 Increíbles Diferencias entre Las selvas del Amazonas y el Congo, Los confines de la Tierra – Chile Salvaje y extremo y Clima 101: Glaciares National Geographic en español.  

  1. Explica con tus palabras, de manera breve ¿Cómo influye el clima en la vida cotidiana de las personas, de los animales y la vegetación?  

Información adicional:

  • Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes revisar los mapas de tu Atlas de geografía del mundo y ver de manera particular los diferentes climas que hay en cada continente y cuáles son similares entre ellos. 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas

LENGUA INDÍGENA: México y su diversidad de lenguas y culturas

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer la importancia de la escritura como un medio para reflexionar, registrar, organizar información y comunicarla a través de la producción de diferentes tipos de textos.  

La difusión de un texto es dar a conocer los hallazgos de algún trabajo de investigación o el resultado de algún tema desarrollado. Esta difusión la puedes realizar en medios impresos, radiofónicos o electrónicos. El blog es uno de los medios electrónicos  más efectivos para dar a conocer escritos hoy en día. Un blog es una publicación en un sitio web, en donde se pueden dar opiniones o novedades de un tema; el cual puedes compartir con todos los usuarios de internet.

Para explorar más sobre el tema, si tienes internet, te sugerimos consultar la Ley General de Derechos lingüísticos o los guardavoces u otros recursos de interés. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre la importancia de la escritura como un medio para reflexionar, comunicar y producir diferentes tipos de textos.  

  1. Derechos lingüísticos de los niños /

    • Mayo

    • Español

 

  1. Derechos lingüísticos de los niños /  Español

 

  1.  Lenguas indígenas en México – UNAM Global

 

  1. Lenguas Indígenas en México

 

  1. Kumiai. Haciendo Sonajas y Cantando Curi Curi

 

  1. La escuela tenek y nahua

https://ventanaamicomunidad.org/V/MYKNvX2l

  1. Muere mi rostro

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

A partir de lo que viste en los videos, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos:

  1. ¿Conocen cuántas lenguas hablan en su región y/o en su comunidad? ¿cuáles son? 

  2. Para ti, ¿Es importante promoverlas y fortalecerlas?  

  3. ¿Cómo podrías difundirlas en tu escuela y/o en tu comunidad?  

Información adicional:

  • México es un país rico en diversidad cultural y lingüística donde además del español, se hablan 68 lenguas indígenas reconocidas también como lenguas nacionales. Existen textos poéticos y/o líricos que se expresan a través de la antigua y la nueva palabra de los pueblos indígenas y como parte de la lírica popular o tradicional.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar:

Programación Aprende en Casa SEP del 1 al 5 de junio

Aprende en Casa se transformará en Verano Divertido

¿Cuándo acaban las clases en línea de Aprende en Casa?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX