Con Aprende en Casa no se detuvo la enseñanza por el Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando se anunció el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo, se tenía previsto por el gobierno federal, que la cuarentena del Covid-19 concluyera el 19 de abril. 

Sin embargo, las autoridades determinaron que la cuarentena se extendiera hasta el 30 de mayo y el regreso a clases se extendió para el 1 de junio. Sin embargo, esto no fue así, por lo que dicho regreso a clases se fue posponiendo.

Independientemente de estas medidas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementó la plataforma Aprende en Casa a través del cual  los alumnos de los niveles de educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria Educación especial y para adultos, continuaron con sus clases del ciclo escolar 2019-2020, durante la presente contingencia sanitaria por coronavirus.

En todo este periodo Aprende en Casa, ha sido un apoyo para que maestros, padres de familia y alumnos, se mantengan trabajando en sus clases, a pesar de la epidemia.

Las clases se pudieron seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tuvieron la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

SEP y la Nueva Normalidad

De acuerdo con el documento ‘Regreso a Clases en la Nueva Normalidad’, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 80 por ciento de maestros siguieron en contacto con sus alumnos.

Asimismo, el 85 por ciento de estudiantes mantuvieron la continuación del ciclo escolar 2019-2020, a través de Aprende en Casa.

La SEP señala que Aprende en Casa, se apoyó de cuatro grandes medios: 

  • Libros de Texto gratuitos
  • Televisión
  • Radio y Materiales educativos
  • Internet

Para ello, la SEP digitalizó todos los Libros de Texto gratuitos, para poder servir de apoyo a la plataforma y con ello, dar continuidad a las clases de todas las materias.

Plan escalonado de regreso a clases en la nueva normalidad por Covid-19

El pasado 29 de mayo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el regreso a clases en México será el próximo lunes 10 de agosto, siempre que existan las condiciones en el semáforo de Covid-19 ante la nueva normalidad por coronavirus.

“El calendario escolar que estamos proponiendo, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto”, señaló Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros realizarán una valoración del ciclo escolar del 8 al 12 de junio y tendrán labores administrativas del 15 al 19. El receso magisterial de verano será del 22 de junio al 17 de julio.

Las dos últimas semanas de julio se realizará el Consejo Técnico Escolar (CTE). Del 3 al 7 de agosto será la semana de sanitización de planteles e inscripciones.

Hay que señalar que las primeras semanas de clases, del 10 al 28 de agosto, serán para un curso remedial para los niños. Mientras que el nuevo ciclo escolar 2020-2021 iniciará como tal el 31 de agosto. 

También te puede interesar: 

¿Cuándo acaban las clases en línea de Aprende en Casa?

Esteban Moctezuma presenta plan de regreso a clases escalonado

Guía de entrega a domicilio  segura ante coronavirus

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX