Aprende en Casa. Actividades para Primaria del 29 de mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa con el programa Aprende en Casa a través del cual  los alumnos de los niveles de educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria Educación especial y para adultos, continúan sus clases del ciclo escolar 2019-2020, durante la presente contingencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de una plataforma que ha sido un apoyo para que maestros, padres de familia y alumnos, se mantengan trabajando en sus clases, a pesar de la epidemia.

Las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordarán este jueves 28 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

MATEMÁTICAS: Gráficos

¿Qué vamos a aprender?

Organizarás los datos que obtengas de una encuesta, en una tabla o en una gráfica.

Practicarás una forma de organizar información y representarla de manera ordenada, así podrás compararla y responder diferentes preguntas.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en las páginas 36 a 40.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, para que puedas conocer y construir un gráfico. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Matemática Divertida: 1er Grado – Interpreta Tablas, Pictogramas y Gráficos

 

El siguiente video tienes que observar hasta el minuto 8:16’

2. CONSTRUIR Y REALIZAR GRAFICOS ESTADISTICOS Lógico Matemáticas 1 Primaria

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Realiza una encuesta en tu familia sobre cuáles son los tres frutas que prefieren y presenta el resultado en una tabla o en una gráfica como las de los videos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Ubico riesgos

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y harás un croquis de ellos para tener las precauciones necesarias.

En el croquis ubicarás los lugares en tu casa donde existan riesgos de accidentes, porque puede poner en peligro tu vida y la de otras personas.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, primer grado, en la página 31.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás como evitar accidentes en la casa. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Medidas de Seguridad en la Casa (niños)

 

Observa el siguiente video hasta el minuto 4:34’ y del 6:33’ a 8:57’y de 9:58’ a 12:06’

2. Más vale prevenir (ABC de la prevención) (2:52)

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Qué lugares de tu casa representan riesgo de accidentes? Elabora un croquis de tu casa y señala esos lugares. 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Juego con los estados de la materia

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a clasificar sólidos y líquidos de tu entorno.

¿Has observado qué pasa cuando el agua o cualquier otro líquido caen sobre un papel o tela?, ¿sucede lo mismo si lo que cae es un trozo de madera u otro sólido? No. La diferencia es que los líquidos mojan mientras que los sólidos no.

Conocerás las diferencias entre líquidos y sólidos, y cómo podemos tomarlas en cuenta para clasificarlos. Para ello, hemos seleccionado unos videos muy interesantes. Ojalá te gusten.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 140 a 147.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas conocer sobre las propiedades de los liquidos y solidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Propiedades en los líquidos

 

2. Las propiedades de los sólidos

 

Observa con atención el último video porque en él se mencionan algunas diferencias entre los sólidos y los líquidos.

3. Diferencias entre líquidos y sólidos

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Recuerdas cuál de los líquidos fluía más rápido, el agua o la miel?

  2. ¿Cuáles características de los sólidos recuerdas? Anota dos.

  3. Observa los objetos o materiales que haya a tu alrededor, clasifícalos en dos grupos: el de los sólidos y el de los líquidos. Dibújalos y anota qué tomaste en cuenta para agruparlos de esa manera.

LENGUA INDÍGENA: Nuevas palabras

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderán el significado de nuevas palabras. Todos los días aprendemos nuevas palabras, tanto en español como en otras lenguas.

Conocerás dos historias para que aprendas nuevas palabras, su significado y también cómo se escriben. Y si te sientes inspirado, podrías escribir algunas palabras que se te ocurran y les inventes un significado.

Por ejemplo ¿sabes que es un galefante? Pues alguien inventó que es un animal mitad ganso y mitad elefante. Descubre el mundo de las palabras en español y en otras lenguas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, la canción de “Benjamín” que se encuentra al comienzo y hasta el minuto 3:07’, en la cual vas a aprender palabras nuevas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños

 

El siguiente video aparecen otras palabras. Fíjate cuáles son y cómo se escriben. Si puedes, elige una que no conocías y escríbela o bien, dibuja qué es, Observa la canción “Si tuviera un Mariachi” que se encuentra a partir del minuto 28:54’ a 32:31’.

2. Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños

 

Por último, observa y escucha un cuento en Otomí y luego en español. Fíjate cómo se oye y se escribe el cuento en cada lengua.

3. Xut cuento infantil chiapaneco contado en lengua otomí y subtitulado en español.

4. El Xut cuento infantil chiapaneco contado en Español y subtitulado en lengua Otomí

 

¡Cada lengua tiene sus propias palabras! ¿Descubriste algunas que no conocías? 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Escribe dos palabras que hayas descubierto viendo los videos del día de hoy, o bien, crea otras que se te ocurran, invéntales su significado y escríbelo.

Temas para 3° y 4° grados

MATEMÁTICAS: Mayor o menor

Aprenderás a identificar si dos fracciones son equivalentes, o cuál es mayor o menor.

La semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales, y utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a 74 podrás practicar el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/70

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 52 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué son las fracciones equivalentes?

  2. Escoge tres objetos que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también con números. 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de fracciones. Si es posible pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a estudiar el tema.

http://prometeo.matem.unam.mx/recursos/Primaria/AprendeMxUNAM/recursos/PA5_OA_MA_3UNAM_006/index.html 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES: ¿Quién se come a quién?

Vas a aprender la estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.

En sesiones anteriores has estudiado el tema de los ecosistemas y seguramente recordarás que sus componentes establecen relaciones entre sí; hoy vamos a aprender más acerca de éstos.

Para empezar lee el siguiente texto que señala lo que es una cadena alimentaria:

Cadenas alimentarias

 […] una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final; por ejemplo: 

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 64

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 55, encontrarás una actividad relacionada con este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/55

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema de la página 64 a la 67.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/64

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Cadena alimenticia y Cadena trófica – Cuento:

  1. ¿Cómo se relacionan los integrantes de los ecosistemas, quién se come a quién?

De los videos ¿Qué son los productores? y Red trófica. El mar a fondo:

  1. ¿Qué hacen los organismos y plantas para producir su propio alimento?

De los videos Depredador vs. Presa / Épicas Batallas Animales; Importancia de los hongos. Descomponedores;  y La cadena alimenticia:

  1. Dibuja una cadena alimentaria. Indica con diferentes colores cuáles organismos de esa cadena son  productores, consumidores y descomponedores 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo sobre las cadenas alimentarias. Explóralo, juega y aprende.

http://recursosprimaria.unam.mx/cienciasnaturales/quienComeAQuien/index.html

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES: Las técnicas del escultor

Vas a aprender distintas técnicas de escultura.

En sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre técnicas para realizar una composición artística bidimensional: dibujos o pinturas. En esta sesión vas a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.

Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.

Las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm?#page/42

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos? 

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados; Escultura con papel aluminio; y Escultura con cartón (reciclaje)

  1. De los ejemplos que viste en los videos, ¿cuál material implica modelarlo a través de ejercer presión con los dedos?

De los videos Escultura en yeso ¡Maravilloso!; y Cómo hacer una rosa de plastilina paso a paso fácil, explicado, arcilla polimérica.

  1. Crea una escultura con el tema “¿qué es lo primero que haré una vez que regrese a la escuela?” Piensa en esa idea para que te inspires, por lo tanto, tu escultura debe representarla.

Utiliza materiales disponibles en casa, puede ser papel aluminio, plastilina o materiales de reciclado como botellas de plástico o pet. 

Observa muy bien las características de los materiales que has escogido. Date cuenta cómo los puedes trabajar, si es a través de moldearlos con los dedos o de intervenirlos con ayuda de una herramienta para darles forma. Es muy importante tener mucho cuidado en el manejo de herramientas o materiales, por lo que pide ayuda a un adulto para evitar accidentes. 

Coloca tu escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

LENGUA INDÍGENA: Disfruto las narraciones

Vas a escuchar varias narraciones con el propósito de que las disfrutes al máximo

En sesiones anteriores ya has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen.

En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que las disfrutes. Escucha con atención y elige tu favorita.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet. 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos El mito del colibrí y Conoce la leyenda del colibrí narrada en maya:

  1. ¿Qué fue lo que más te gustó de las narraciones de colibríes?

De los cuentos Los ojos del jaguar, Bahlam y La leyenda del Alux:

  1. Dibuja lo que más haya llamado tu atención de las narraciones 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria. Explora el sito y escucha uno. Invita a tu familia para que lo escuchen juntos.

https://68voces.mx/

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

Temas para 5° y 6° grados

CIENCIAS NATURALES: Nuestro cuerpo nos defiende

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a  explicar la participación de distintos sistemas en el funcionamiento integral del cuerpo. 

El cuerpo humano es la parte física del organismo de todas las personas. Se encuentra integrado por células vivas y se organiza formando tejidos, órganos y sistemas.

¿Te gustaría contar con información para argumentar la importancia del sistema inmunológico para la proteger y mantener el funcionamiento integral del cuerpo?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º de primaria a partir de la página 11: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/11 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información acerca de la importancia del sistema inmunológico en el funcionamiento integral del cuerpo humano. 

  1. ¿Cómo trabaja nuestro sistema inmunológico? 

 

  1. ¿Cómo funciona el sistema inmunológico?  

 

  1. Factor ciencia- El sistema inmunológico 

 

En estos videos encontrarás información para fortalecer el sistema inmunológico en niños. 

  1. Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños. 

  2. Las vacunas ¿son buenas o malas? – CuriosaMente

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: ¿Cómo trabaja nuestro sistema inmunológico?, ¿Cómo funciona el sistema inmunológico?  y Factor ciencia- El sistema inmunológico. 

  1. ¿Cuál es la función principal del sistema inmunológico?,  ¿por qué es importante?  

  2. Explica a tu familia cómo interviene el sistema inmunológico en el funcionamiento integral del cuerpo. 

De los videos: Cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños y Las vacunas ¿son buenas o malas? – CuriosaMente.  

  1. Qué haces para fortalecer tu sistema inmunológico? 

  2. ¿Qué otras acciones conoces para cuidar tu sistema inmunológico?  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

ESPAÑOL: Yo opino que…

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar opiniones sobre ciencias

La ciencia es el conjunto de conocimientos verificables,  organizados,  que se obtienen mediante la observación, el razonamiento y experimentaciones de diversos temas, con los cuales se generan preguntas y se construyen hipótesis.

¿Quieres aprender a identificar una opinión sobre ciencias? comenzamos, estoy seguro que te gustará.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir de la página 100 a la 126:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100

En el libro de texto de Español de 6° a partir de la página 110 a la 120. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/110 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre el cambio climático, en ellos se plantean hechos y opiniones.

  1. Textos de opinión para niños 

 

  1. El nivel del mar sube: ¿Qué va a ser de las playas? 

 

  1. El cambio climático explicado

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a todos en tu clase, y  a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre un hecho y una opinión?  

  2. ¿Cómo las podemos identificar? 

  3. ¿Cuáles argumentos son opiniones? y ¿cuáles son hechos?   

Información adicional:

  • Los libros de ciencias naturales contienen variados hechos científicos, puedes tomarlos en cuenta para realizar tus opiniones científicas.  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

DEPORTES: ¿Jugamos?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal. 

Las actividades recreativas son voluntarias que procuran tu potencial expresivo, tu desarrollo físico, bienestar emocional y la posibilidad de tu expresión creadora a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

Te invitamos a ponerte ropa cómoda que te permita hacer movimientos amplios y de una forma segura, como  pantalones  cortos, pantalones  y zapatos deportivos. Inténtalo con tu familia y diviértete. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 16:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/16

En el libro de texto de Educación Artística y 6° en la página 68. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás  algunas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal.

  1. Educación física ejercitando destrezas y habilidades 

 

  1. Educación física en casa/Reto 38/botella voladora 

 

  1. Nuevos retos de Educación Física  

 

En estos videos encontrarás algunas secuencias rítmicas para ejercitarte mediante al baile.

  1. Secuencia rítmica 

 

  1. Educación física en casa “Rally”

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 

De los videos: Educación física ejercitando destrezas y habilidades, Educación física en casa/Reto 38/botella voladora y Nuevos retos de Educación Física. 

  1. ¿Cómo  ayudan estas actividades a tu salud? 

De los videos:  Secuencia rítmica y Educación física en casa “Rally” 

  1. ¿Con que otra canción o melodía puedes realizarlas rutinas? 

  2. ¿Cuál de todos los retos fue más divertido?  

Información adicional:

  • Te recomendamos hacer un concurso familiar para realizar los retos o el baile que más te guste, pueden hacer su propia coreografía.  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

LENGUA INDÍGENA: Jugando con las palabras

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a recrear adivinanzas y chistes, jugando con diversas estructuras.

Entenderás  la estructura y sentido de los juegos de palabras como formas literarias para desarrollar la expresión oral y escrita, eso  te ayudará a darle varios significados a una sola palabra. Con los juegos de palabras como los que se utilizan en las adivinanzas y chistes, puedes transmitir de manera divertida conocimientos, valores y enseñanzas. 

 ¡Diviértete con tu familia jugando con las palabras! 

Para explorar más sobre el tema, te sugerimos consultar el texto de “Semilla de palabras” que forma parte del fondo editorial de la Dirección General de Educación Indígena: 

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/biblioteca-escolar/semilla-palabras/be_semillas_00007.pdf  

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás formas de creación y recreación de narrativas de los pueblos indígenas: los juegos de palabras.

1.    Laboratorio de Lengua y Cultura.CIESAS 

Adivinanzas Mayas 

 

2.    Laboratorio de Lengua y Cultura.CIESAS 

Adivinzanzas Nahuatl 

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 

Del video: Laboratorio de Lengua y Cultura.CIESAS. Adivinanzas Mayas 

  1. ¿Conocen algunas adivinanzas propias de su lengua y su cultura?  

  2. ¿De qué hablan estos juegos de palabras?  

Del video: Laboratorio de Lengua y Cultura. Adivinanzas Nahuatl 

  1. ¿Sobre qué tema podrías hacer tus propias adivinanzas a partir de cuáles  palabras o frases?  

Información adicional:

  • Para terminar, te dejamos una adivinanza.

Adivina, adivinador:

Dulce es mi nombre y endulzo la vida del hombre.

¿Qué es?

¿Ya sabes qué es?, ¿te doy una pista?

Abejas

¿Acertaste?, pues sí, la respuesta correcta es: “¡La miel!” 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar: 

97% de Jóvenes Construyendo el Futuro, satisfechos con el programa

¿Cómo tramitar mi INE durante la cuarentena? | Constancia digital

¿Qué pasa con los avisos de cobro de las Becas benito Juárez?

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX