Aprende en Casa. Actividades para Preescolar del 28 de mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram

A través de la plataforma Aprende en Casa, los alumnos del nivel básico del país, siguen avanzando en el programa de estudios del ciclo escolar 2019-2020, durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

La herramienta implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha servido para que los estudiantes continúen con sus clases a pesar de la situación a la que obligó la epidemia.

Recuerda que las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este jueves 28 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Preescolar.

LENGUAJE: ¿Qué pasó primero?

¿Qué vamos a aprender?

Narrarás historias poniendo atención a la secuencia de acciones y sucesos.

Hoy pensarás en las historias que conoces, ya sea porque las viste en libros de cuentos o las imaginaste tú mismo, intentarás recordar qué pasó primero, dónde ocurrió la historia, el nombre de la historia y sus personajes, tal vez hasta logres recordar el nombre del autor o autora si es que la viste en un libro.

Para ayudarte, verás videos con cuentos que podrás contar después a alguien más.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1. “Cuenta Cuentos – Casa Casita”

 

2. “CUENTO ”Guapa” por Juan Manuel Lorenzo y Victoria Lorenzo García”

 

Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 09:44.

3. “La peor señora del mundo en voz de Francisco Hinojosa”

 

4. “La Bruja Berta (Canción) Andrés Mazzitelli”

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. De todos los cuentos que viste, ¿cuál te gustaría contar? Puedes elegir el que más te guste por la historia que cuenta o por algún personaje que te haya gustado.

  2. ¿Cómo es el personaje o los personajes del cuento que elegiste? ¿Qué le pasó o qué hacía ese personaje en la historia?

  3. ¿Qué pasó después? ¿Qué pasó en el resto de la historia?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de cuentos o historias que te gusten, luego cuenta a alguien la historia o inventa otra con apoyo de las imágenes o dibujos.

LENGUAJE: ¿Qué quiere decir?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que los refranes dan consejos.

Hoy verás que los refranes, en muy pocas palabras, dan consejos o previenen de hacer algo. Es posible que hayas escuchado frases como “zapatero a tus zapatos” o “en boca cerrada no entran moscas”, son refranes. Otro refrán es “gato encogido, brinco seguro” y quiere decir que, si vemos que un gato se encoge, es porque seguro va a saltar, pero también este refrán quiere prevenirnos de una situación que podemos evitar.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa este primer video con varios refranes.

1. “Que Cosas Dice Mi Abuela Dichos Y Refranes Sobre Los Buenos Modales”

 

  • ¿Qué te parecieron los refranes?

  • ¿Los habías escuchado? 

Ahora observa estos videos con refranes que se dicen en muchas casas y comunidades, a ver si reconoces alguno.

2. “Los Dichos de mi Abuelo – “Ahogarse en un vaso de agua””

 

Escucha este cuento basado en un refrán. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 03:54.

3. “El Flojo Trabaja Doble – Reflexión Sobre el Esfuerzo”

 

4. Los Dichos de mi Abuelo – “En casa de herrero, cuchillo de palo”

Observa este video con un refrán que es muy importante ahora que estamos guardando sana distancia en casa.

5. Practicar español con videos gratuitos: “Más vale prevenir que curar”

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿En tu familia dicen algunos dichos o refranes?

  2. Platica con tu familia y pide que te cuenten, qué dichos o refranes hay donde vives.

  3. Pide que te escriban un refrán y haz un dibujo de él.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes o ideas para dibujar un refrán.

También te puede interesar:

Cómo consigo una Beca Benito Juárez de primaria y secundaria

¿De dónde proviene la palabra chicle, aguacate, chocolate?

Suspensión de clases ayudó a evitar contagios de Covid en maestros

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX