Aprende en Casa. Actividades para Preescolar del 28 de mayo

Aprende en Casa. Actividades para Preescolar del 28 de mayo

Hoy pensarás en las historias que conoces, ya sea porque las viste en libros de cuentos o las imaginaste tú mismo
Redacción | UN1ÓN | 28/05/2020 10:25

A través de la plataforma Aprende en Casa, los alumnos del nivel básico del país, siguen avanzando en el programa de estudios del ciclo escolar 2019-2020, durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

La herramienta implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha servido para que los estudiantes continúen con sus clases a pesar de la situación a la que obligó la epidemia.

Recuerda que las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este jueves 28 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Preescolar.

LENGUAJE: ¿Qué pasó primero?

¿Qué vamos a aprender?

Narrarás historias poniendo atención a la secuencia de acciones y sucesos.

Hoy pensarás en las historias que conoces, ya sea porque las viste en libros de cuentos o las imaginaste tú mismo, intentarás recordar qué pasó primero, dónde ocurrió la historia, el nombre de la historia y sus personajes, tal vez hasta logres recordar el nombre del autor o autora si es que la viste en un libro.

Para ayudarte, verás videos con cuentos que podrás contar después a alguien más.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1. “Cuenta Cuentos - Casa Casita”

 

2. “CUENTO ”Guapa” por Juan Manuel Lorenzo y Victoria Lorenzo García”

 

Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 09:44.

3. “La peor señora del mundo en voz de Francisco Hinojosa”

 

4. “La Bruja Berta (Canción) Andrés Mazzitelli”

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. De todos los cuentos que viste, ¿cuál te gustaría contar? Puedes elegir el que más te guste por la historia que cuenta o por algún personaje que te haya gustado.

  2. ¿Cómo es el personaje o los personajes del cuento que elegiste? ¿Qué le pasó o qué hacía ese personaje en la historia?

  3. ¿Qué pasó después? ¿Qué pasó en el resto de la historia?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de cuentos o historias que te gusten, luego cuenta a alguien la historia o inventa otra con apoyo de las imágenes o dibujos.

LENGUAJE: ¿Qué quiere decir?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que los refranes dan consejos.

Hoy verás que los refranes, en muy pocas palabras, dan consejos o previenen de hacer algo. Es posible que hayas escuchado frases como “zapatero a tus zapatos” o “en boca cerrada no entran moscas”, son refranes. Otro refrán es “gato encogido, brinco seguro” y quiere decir que, si vemos que un gato se encoge, es porque seguro va a saltar, pero también este refrán quiere prevenirnos de una situación que podemos evitar.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa este primer video con varios refranes.

1. “Que Cosas Dice Mi Abuela Dichos Y Refranes Sobre Los Buenos Modales”

 

  • ¿Qué te parecieron los refranes?

  • ¿Los habías escuchado? 

Ahora observa estos videos con refranes que se dicen en muchas casas y comunidades, a ver si reconoces alguno.

2. “Los Dichos de mi Abuelo – “Ahogarse en un vaso de agua””

 

Escucha este cuento basado en un refrán. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 03:54.

3. “El Flojo Trabaja Doble – Reflexión Sobre el Esfuerzo”

 

4. Los Dichos de mi Abuelo – “En casa de herrero, cuchillo de palo”

Observa este video con un refrán que es muy importante ahora que estamos guardando sana distancia en casa.

5. Practicar español con videos gratuitos: "Más vale prevenir que curar”

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿En tu familia dicen algunos dichos o refranes?

  2. Platica con tu familia y pide que te cuenten, qué dichos o refranes hay donde vives.

  3. Pide que te escriban un refrán y haz un dibujo de él.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes o ideas para dibujar un refrán.

También te puede interesar:

Cómo consigo una Beca Benito Juárez de primaria y secundaria

¿De dónde proviene la palabra chicle, aguacate, chocolate?

Suspensión de clases ayudó a evitar contagios de Covid en maestros