Créditos a la palabra del gobierno federal, todo lo que debes saber

Créditos a la palabra del gobierno federal, todo lo que debes saber

Los microcréditos a la palabra serán pagados por Banorte, Banco Azteca y Santander, que no cobrarán comisiones y darán una tasa de interés anual de 6.5%
Redacción | UN1ÓN CDMX | 13/04/2020 04:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la entrega de un millón de créditos a la palabra por un monto de 25 mil pesos cada uno. Esto como parte de los apoyos otorgados por la crisis generada a partir de la cuarentena del coronavirus Covid-19.

Estos microcréditos a la palabra comenzarán a otorgarse a partir del mes de mayo.

Los microcréditos serán pagados por los siguientes bancos como Banorte, Banco Azteca y Santander.

Dichos bancos no cobrarán comisiones por las operaciones, y otorgarán una tasa de interés anual que será de 6.5 por ciento.

¿Cómo me registro para obtener uno de los microcréditos a la palabra de AMLO?

Estos apoyos se otorgarán a partir de un padrón con el que cuenta la Secretaría del Bienestar, el cual fue realizado a partir del Censo del Bienestar que se realizó en meses pasados. Dicho padrón incluye a 5 millones de personas.

Es decir, los interesados en acceder a estos créditos no tienen que registrarse. Las autoridades les llamarán telefónicamente para informarles en qué sucursal bancaria deben acudir.

La selección de los beneficiarios a estos microcréditos por el coronavirus se realizará con base en las zonas más afectadas económicamente por pandemia de Covid-19.

Créditos a la palabra

Una característica de estos préstamos es que se trata de créditos a la palabra. El presidente López Obrador señaló lo siguiente:

"Se tiene el millón de beneficiarios, son 25 mil pesos, van a recibir esos 25 mil pesos. Sólo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra, porque la mayor riqueza de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestro pueblo.

"Entonces, es: 'yo, Fulano de Tal, que me dedico a esta actividad, recibo este crédito y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar’. Se entrega, se entregan los 25 mil ahí mismo en el banco, firma y se le entregan los 25 mil pesos, pasan tres meses de gracia y al cuarto mes, ahí mismo abona 850 pesos, empieza a abonar mensualmente 850 pesos, 36 meses; la tasa de interés, 6.5 anual, que es la tasa del Banco de México".

Tandas del Bienestar, las tandas AMLO

Además de estos préstamos, el gobierno federal anunció la entrega de las Tandas para el Bienestar como apoyo frente a la contingencia causada por el coronavirus.

Este programa social, que también es conocido como Tandas AMLO, es gestionado por la Secretaría del Bienestar.

Las tandas van dirigidas a personas de 30 a 64 años; consiste en un apoyo económico para pequeños negocios.

Estos apoyos son créditos a la palabra, es decir que no cobran intereses, ni es necesario tener historial crediticio, por lo que no se necesita ningún informe del buró de crédito.

En una primera etapa, las Tandas para el Bienestar prestan una cantidad de seis mil pesos sin intereses, de los cuales se deberán abonar 500 pesos mensuales para cubrir el total de los mismos en un año.

Una vez que se pagan esos seis mil pesos, se recibe el préstamo de diez mil pesos; posteriormente luego 15 mil y así sucesivamente hasta 20 mil pesos, siempre y cuando se haya reembolsado la totalidad del monto original.

Tandas para el Bienesta: inscripción registro

Al igual que con las Becas Benito Juárez, para inscribirte en las Tandas del Bienestar debes participar en el censo que realizan los servidores de la nación.

A través del Censo del Bienestar, los servidores de la nación acuden a cada domicilio o negocio, y con la ayuda de dispositivos electrónicos móviles, en los cuales tienen una app instalada, realizan el levantamiento de la información. 

Para el Censo del Bienestar se tomarán fotos a la identificación oficial y negocio.

En caso de que tu negocio no haya sido censado, puedes comunicarte a la representación de la Secretaría de Bienestar en tu estado y preguntar si se encuentra alguna brigada de servidores de la nación que pueda acudir a tu negocio para censarte.

Es importante que tomes en cuenta que no existe una fecha establecida para realizar el Censo del Bienestar.

Tandas para el Bienestar: requisitos

 

  • Edad: 30 y 64 años de edad.
  • Vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Poseer un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Llenar una solicitud.
  • Ser censado.