Coronavirus CDMX: Cómo funciona el servicio SMS covid19 al 51515

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los habitantes de la CDMX pueden solicitar información sobre el coronavirus (Covid-19) vía mensaje de texto (SMS).

Te explicamos paso a paso lo que debes hacer para hacer uso de este servicio que ofrece la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México.

Para acceder a este servicio se debe enviar un mensaje de texto SMS con la palabra covid19 al 51515.

Al enviar el mensaje SMS, recibirás un breve cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo asociados al coronavirus. Se te hará llegar las indicaciones sobre qué hacer en cada caso, de acuerdo con las respuestas otorgadas en el cuestionario.

Si es necesario, las autoridades se pondrán en contacto con el usuario para que reciba la debida atención.

También se podrá recibir notificaciones de forma gratuita sobre las medidas para prevenir y protegerse de la enfermedad, así como de las acciones emprendidas en la CDMX en esta materia.

Si se llegara a presentar alguna falla con la vía de contacto por SMS, puede reportarse en el número 5658-1111 de Locatel. El servicio también estará disponible en la página de internet covid19.cdmx.gob.mx y teléfono de Locatel.

El servicio por SMS es un sistema similar al que utilizó en Corea del Sur.

Este mecanismo forma parte de las medidas de prevención en la Ciudad de México ante una posible Fase 2 por coronavirus. 

El objetivo es evitar la saturación de los números telefónicos de emergencias y de salud, y dar prioridad a las personas que necesiten la atención médica.

La inversión para contratar el servicio fue de 3 millones de pesos, lo que permitirá enviar hasta 20 millones de mensajes SMS para que la ciudadanía conozca cuándo solicitar ayuda en caso de sentir un malestar relacionado al coronavirus.

CUESTIONARIO SMS CORONAVIRUS COVID-19

Coronavirus de CDMX

La Ciudad de México se encuentra en la Fase 1 de contingencia por coronavirus. Hasta el momento se cuenta con 21 casos confirmados por importación, es decir, que fue adquirido en otro país y presentaron síntomas en la capital.

Además hay cerca de 150 contactos relacionados con los casos anteriores monitoreados, estudiados y en aislamiento.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, refirió que el servicio permitirá a los habitantes de la capital sentirse cuidados, que la Secretaría de Salud capitalina conozca su caso y brindar el seguimiento necesario, a fin de evitar que saturen los servicios de salud si no es necesario.

“Si hay bajo riesgo recomendamos las medidas generales de cuidado; si hay un cambio en la sintomatología de la persona, el compromiso -usando la infraestructura de Locatel- de dar seguimiento a ese caso en siete días. En caso de detectarse como medio, sea porque viajó, tienen sintomatología o combinación de ambas, si cambian los síntomas volver a mandar ´covid19´ al 51515 y le daríamos seguimiento telefónico a los dos días”, explicó.

Otros signos de riesgo importantes como si tal vez tiene uñas azuladas, si tiene labios morados y a partir de eso ya se detona un proceso directo con la Secretaría de Salud para atender el caso de manera personalizada con lo que eso conlleve.

Medidas de prevención del coronavirus Covid-19

La Dirección General de Promoción de la Salud señala que es importante fortalecer las siguientes medidas para evitar el contagio de coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estados que tienen más casos confirmados de coronavirus en México

¿Cuándo se suspenden las clases en la CDMX por el coronavirus?

VIDEO Materiales y cómo preparar gel antibacterial con alcohol

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX