Jóvenes Construyendo el Futuro: 11 datos clave sobre las becas AMLO

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Quieres registrarte en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC)? ¿Cuáles son los beneficios, resultados y metas de las llamadas Becas AMLO de capacitación? ¿Tienes dudas sobre las vacaciones, aguinaldo, pagos y préstamos para los becarios?

Te compartimos información de utilidad sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, uno programa de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo que los jóvenes reciban capacitación y adquieran experiencia, lo que les ayudará a incorporarse al mercado laboral.

1. Becas Jóvenes Construyendo el Futuro 2020

Estas becas AMLO son gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ofrecen un apoyo mensual 3 mil 748 pesos a los beneficiarios.

El pago de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentó a partir del mes de febrero, pues anteriormente el depósito era de 3 mil 600 pesos.

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro

2. Requisitos para el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando. (Por esta razón también se le conoce como Becas AMLO para ninis).
  • Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

3. Documentos que debes presentar para el registro en JCF 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

4. ¿Hay convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2020?

El registro en Jóvenes Construyendo el Futuro se realiza en línea, en la plataforma jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

El registro de aprendices y tutores se realiza en línea. Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices mensualmente para registrar su avance en la capacitación.

No existe una convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro como tal, los interesados pueden registrarse en la plataforma en el momento que así lo decidan.

5. Pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro

La beca de Jóvenes Construyendo el Futuro se paga el día 13 de cada mes.

En caso de que el día 13 caiga en fin de semana, el depósito de Jóvenes Construyendo el Futuro se realiza al siguiente día hábil.

Una vez que un aprendiz se vincula con un centro de trabajo y empieza su capacitación, el primer pago de JCF puede tardar varias semanas en realizarse.

Da clic en este enlace para consultar el calendario de pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro.

6. Tandas para el Bienestar para los Jóvenes Construyendo el Futuro

Los aprendices que hayan cumplido su capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) podrán acceder a las Tandas para el Bienestar 2020, el programa de microcréditos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro deben:

  • Proporcionar la información necesaria para requisitar la Solicitud de Incorporación a Programas de Desarrollo y firmarla para aceptar el otorgamiento del apoyo;
  • Proporcionar la información requerida en la Cédula de Información;
  • Constancia del Programa Jóvenes Costruyendo el Futuro, y
  • Acreditación.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporcionará la información a la Secretaría de Economía sobre los Jóvenes Construyendo el Futuro interesados en las Tandas AMLO.

7. Beneficios de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Beca de 3 mil 748 pesos al mes, hasta por 12 meses.

  • Seguro médico. (IMSS durante la capacitación)

  • Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.

  • Constancia de capacitación.

  • Acceso a actividades culturales y recreativas.

  • Durante los 12 meses tendrás la oportunidad de cambiarte una vez del Centro de Trabajo en caso de que no te haya gustado o estés a disgusto.

  • Recuerda, solamente tendrás 2 oportunidades.

8. Obligaciones Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo. Las capacitaciones son 5 días a la semana entre 5 y 8 horas diarias.

  • Respetar las reglas del Centro de Trabajo.

  • Evaluar de forma mensual el desempeño del tutor.

  • Recuerda que recibirás visitas periódicas por parte del personal del programa para validar que la capacitación se esté llevando a cabo de manera adecuada.

9. Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.

10. ¿Cuánto duran las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro? 

Este programa dura 12 meses. Después de este periodo, los becarios dejarán de recibir el apoyo económico y obtendrán una constancia que acreditará su aprendizaje.  

El Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los aprendices para buscar incorporarlos formalmente al mercado laboral.

11. ¿Cuál es la meta de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es un programa social gestionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia encabezada por Luisa María Alcalde.

La meta sexenal para Jóvenes Construyendo el Futuro es atender a 2.6 millones de personas. Durante el primer año se vinculó a un millón de becarios, quienes actualmente reciben capacitación.

Se trata de un programa social de capacitación que busca que los beneficiarios puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral y formar un patrimonio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tandas para el Bienestar 2020 para Jóvenes Construyendo el Futuro

Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro es solo por 12 meses

Jóvenes Construyendo el Futuro: preguntas frecuentes

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, un año de retraso en los pagos

Jóvenes Construyendo el Futuro: el Whatsapp de las becas AMLO

Jóvenes Construyendo el Futuro: registro, convocatoria 2020, pagos

Jóvenes Construyendo el Futuro le ayudó a tener empleo en 3 meses

Jóvenes Construyendo el Futuro: cuántos becarios puede tener un tutor

Pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro 2020, lo que debes saber

Jóvenes Construyendo el Futuro: 11 historias de éxito de Becas AMLO

Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX