¿Qué hacía Benito Juárez cuando era pequeño? | 21 de marzo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Benito Juárez es uno de los personajes más destacados en la historia de México. Para muchos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Juárez es el mejor presidente que ha tenido México.

El 21 de marzo se conmemora el aniversario del natalicio de Benito Juárez García, quien ocupó la Presidencia de México del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.

¿Cómo fue la infancia de Benito Juárez?

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en un pequeño pueblo con apenas 20 familias zapotecas. Fue bautizado en Santo Tomás Ixtlán con el nombre de Benito Pablo. 

Sus padres hijo Marcelino Juárez y Brígida García murieron cuando él tenía 3 años. Sus abuelos paternos, Pedro Juárez y Justa López, se hicieron cargo de Juárez y sus dos hermanas pero murieron dos años después.

Posteriormente, Benito Juárez se fue a vivir con su tío Bernardino, a quien ayudó en el cuidado del rebaño de ovejas y quien le empezó a enseñar a leer y escribir el castellano.

Como pastor, Benito Juárez perdió una oveja del rebaño por lo que se fugó del pueblo, ante el temor al castigo de su tío. Otrs versiones señalan que en realidad dejó su pueblo debido al deseo de estudiar.

En su libro Apuntes para mis hijos, Benito Juárez narró que: “Cuando mi tío me llamaba para tomarme mi lección, yo mismo le llevaba la disciplina para que me castigase si no la sabía; pero las ocupaciones de mi tío y mi dedicación al trabajo diario del campo contrariaban mis deseos y muy poco o nada adelantaba en mis lecciones”.

El 17 de diciembre de 1818 Benito Juárez tenía 12 años cuando se fue caminando hasta la ciudad de Oaxaca, donde buscó la casa de Antonio Maza, un comerciante de origen italiano. Ahí, su hermana María Josefa trabajaba de cocinera. 

Benito Juárez fue aceptado como mozo. Tres semanas después conoció al fraile Antonio Salanueva, con quien empezó a trabajar y le prometió enviarlo a la escuela para aprender a leer y escribir, patrocinándole sus estudios en el seminario, lugar al que entró a los quince años, el 18 de octubre de 1821.

Durante su estancia en Oaxaca, Juárez reconoció que “hablaba yo el idioma español sin reglas y con todos los vicios con que lo hablaba el vulgo”. Pero logró corregir sus errores para ingresar al Seminario.

En 1823, cuando tenía 17 años, concluyó sus estudios de gramática latina con calificaciones de “Excelente”.

Biografía resumida de Benito Juárez

La primera compañera amorosa de Juárez fue Juana Rosa Chagoya, con quien tuvo dos hijos: Susana y Tereso, ambos fueron reconocidos por el Benemérito.

El 31 de julio de 1843 se casó con Margarita Maza. La pareja tuvo doce hijos, de los cuales nueve fueron niñas y tres niños, y de ellos tres niñas y dos niños fallecieron cuando eran pequeños.

Durante la última presidencia de Antonio López de Santa Anna, Juárez fue desterrado a La Habana, Cuba. De ahí se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con un grupo de liberales que lo impulsan a una profunda transformación social y política de México.

Para mantener a sus hijos, Margarita abrió un tendajón en Etla, Oaxaca.

Ya como presidente, cuando su hija mayor quiso casarse con el literato y patriota cubano Pedro Santacilia, Juárez llevó personalmente a la pareja para que contrajera matrimonio según la ley, aplicando así las leyes a su misma familia.

Estando en Monterrey, durante la intervención francesa, Juárez decidió enviar a su familia a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, para que buscaran refugio.

En aquella ciudad murió su hijo José María, “Pepito”, que era tal vez el más querido de Juárez por ser distinguido por su precoz inteligencia y buenos sentimientos, y su hijo Antonio, a quien conoció recién nacido, quienes fallecieron de pulmonía fulminante.

En Nueva York, Margarita Maza encontró apoyo en el embajador del gobierno de Juárez: Matías Romero, quien encontró una casa para la familia presidencial, y se encargó de que recibieran algo de dinero con cierta periodicidad.

¿Qué estudió Benito Juárez?

En 1821 ingresó al Seminario de Santa Cruz, donde estudió latín, teología, moral y filosofía.

En 1827 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue encargado de la cátedra de física y se convirtió en el primero en graduarse como abogado por esa institución. 

En 1831 comenzó a colaborar en un bufete y ese mismo año fue electo como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. Dos años más tarde, en 1833, fue elegido como diputado local.

En 1846 formó parte del triunvirato que ejerce el Poder Ejecutivo en Oaxaca; fue nombrado presidente del Tribunal de Justicia del estado y resultó electo diputado federal del Constituyente que buscaba reformar la Constitución de 1824.

De noviembre de 1847 a agosto de 1848 fue gobernador interino de Oaxaca.

¿Cuándo murió Benito Juárez?

En 1871 murió su esposa Margarita Maza de Juárez, lo que mermó el ánimo del Presidente, quien no se recuperó de su pérdida.

El 18 de julio de 1872 Benito Juárez murió en Palacio Nacional.

¿Cuántos hijos tuvo Benito Juárez?

Con su primera esposa tuvo dos hijos: Susana y Tereso. Con Margarita Maza, Benito Juárez tuvo 12 hijos, de los cuales nueve fueron niñas y tres niños, y de ellos tres niñas y dos niños fallecieron cuando eran pequeños.

¿Qué hizo Benito Juárez por México?

Durante la última presidencia de Antonio López de Santa Anna, Juárez fue desterrado a La Habana, Cuba. De ahí se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con un grupo de liberales que lo impulsan a una profunda transformación social y política de México.

De regreso a México, colabora estrechamente con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla, quien al ser elegido Presidente de la República lo nombra ministro de Justicia.

Juárez elabora la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez.

En 1858, después del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República.

Como presidente, defiende la Constitución de 1857, proclama las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.

En 1867, tras el triunfo de la República, Juárez hace su entrada solemne a la Ciudad de México.

Frases célebres de Benito Juárez

Para muchos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, Juárez ha sido el mejor Presidente de México. 

Te compartimos algunas de las frases célebres de Benito Juárez.

  1. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

  2. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos

  3. Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

  4. La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar. 

  5. Hay circunstancias en la vida en que es preciso aventurarlo todo si se quiere seguir viviendo física y moralmente.

  6. Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

  7. Los hombres que no pueden soportar el yugo suave de la ley, tampoco pueden conformarse con ese orden de cosas, y de aquí procede ese constante empeño de destruir el sistema federativo, substituyéndolo con el poder absoluto.

  8. El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses

  9. La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria. 

  10. El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley.

  11. Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.

  12. Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Bandera de Benito Juárez

Se considera que la segunda Bandera Nacional es la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República. A dicha bandera se le conoce como republicana.

La bandera de Benito Juárez mantenía los tres colores de la Trigarante, pero el significado de estos era:

  • Verde: Esperanza.
  • Blanco: Unidad.
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

¿Qué significa Benemérito de las Américas?

En sesión del Congreso Nacional Dominicano, celebrada en Santo Domingo, el 11 de mayo de 1867, fue el diputado Madrigal quien tomó la palabra y dijo:

“Que ponía en conocimiento de la Cámara la plausible noticia recibida últimamente de que Juárez acababa de conseguir un espléndido triunfo, dando un golpe de muerte al imperio en mala hora fundado en México; que el Presidente Juárez por este hecho se hacía acreedor a los vítores de toda la América, pues que destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este Hemisferio, mataba cuantas esperanzas de dominio pudiera ésta abrigar en lo sucesivo; que al llamar la atención de la Cámara sobre este hecho, era con el objeto de que el congreso dominicano por su parte, aclamase a Juárez Benemérito de la América.

Que la República Dominicana estaba en aptitud para ello y podía tomar la iniciativa, dando así el ejemplo a las demás repúblicas, sus hermanas, que quisieran mostrar su simpatía por la causa de la libertad de México, a la que no dudaba debía seguirse la de toda la América de uno a otro extremo.”

En México, el H. Congreso de la Unión decretó el 18 de abril de 1873 declarar Benemérito de la Patria en grado heroico al C. Benito Juárez, y fijar su nombre con letras de oro en el Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión.

El 24 de diciembre de 1968 decretó inscribir con letras de oro en un lugar destacado de los recintos de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, la frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, pensamiento expresado el 15 de julio de 1867, al ser derrotado el ejército imperialista y en el que expresaba sus profundas convicciones nacionalistas.

Con información de: Benemérito de las Américas. Bicentenario del natalicio de don Benito Pablo Juárez García, de la Cámara de Diputados

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Día de la Bandera de México: historia, evolución, frases e imágenes

Benito Juárez y sus cartas de amor a Margarita Maza

¿Qué se celebra el 21 de marzo en México?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX