¿Cuándo pagan la beca Jóvenes Construyendo el Futuro de marzo 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El pago de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se realiza el día 13 de cada mes. En el caso de este mes, debería realizarse el próximo viernes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia que gestiona estas becas, señala que si el día 13 cae en fin de semana, el depósito de la beca se realiza el siguiente día hábil.

En el caso de los becarios que recién se registraron en JFC, el primer depósito puede retrasarse algunas semanas.

Durante 2019, primer año de operación de estas Becas AMLO, se registraron retraso en los pagos de varios meses, lo que causó molestias entre los aprendices, incluso hubo quienes salieron a manifestarse.

Pagos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2020

En caso de que no se presenten retrasos imprevistos, estas son las fechas de pago de Jóvenes Construyendo el Futuro durante 2020.

2020 DÍA
ENERO Lunes 13 
FEBRERO Jueves 13
MARZO Viernes 13
ABRIL  Lunes 13 
MAYO  Miércoles 13
JUNIO Lunes 15
JULIO  Lunes 13 
AGOSTO Jueves 13
SEPTIEMBRE Lunes 14
OCTUBRE Martes 13
NOVIEMBRE Viernes 13
DICIEMBRE Lunes 14

En este año, las llamadas Becas AMLO de capacitación tendrán un presupuesto de 69 mil 585 millones 600 mil 394.

El presupuesto 2020 destinado para estas Becas AMLO proviene de cuatro rubros:

  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Atención de grupos vulnerables
  • Desarrollo de los jóvenes
  • Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos

Lo datos se encuentran disponibles en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

ANEXO MONTO
Igualdad entre mujeres y hombres 12,708,176,521
Atención de grupos vulnerables 12,363,374,009
Desarrollo de los jóvenes 19,781,398,414
Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos 24,732,651,450
TOTAL 69,585,600,394
Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es un programa cuya meta es atender a 2.6 millones de personas. Durante el primer año se vinculó a un millón de becarios, quienes actualmente reciben capacitación.

El objetivo de este programa es que los jóvenes obtengan experiencia y logren vincularse al mercado laboral. 

Se trata de un programa social de capacitación que busca que los beneficiarios puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral y formar un patrimonio.

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

A través de esta plataforma tanto aprendices como tutores se dan de alta. Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente.

No hay una convocatoria como tal, los interesados se pueden registrar en el momento que así lo decidan.

Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro

Los aprendices que hayan cumplido su capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro podrán acceder a las Tandas para el Bienestar 2020, el programa de microcréditos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que los becarios que concluyan un año de capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro y quieran poner un negocio, pueden solicitar apoyo del programa Microcréditos para el Bienestar 2020.

 

 

Las Tandas para el Bienestar es un programa social que va dirigido a personas de 30 a 64 años o egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro, que requieran un apoyo económico para sus pequeños negocios.

Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.

Requisitos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

Aguinaldo y vacaciones en Jóvenes Construyendo 

El aguinaldo es una prestación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una cantidad de dinero pagada por los patrones a los empleados, ya sea en el sector público o privado.

En un origen, el aguinaldo era una gratificación o regalo que los patrones otorgaban voluntariamente a los trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

Fue en el año 1970 cuando se incluyó el pago de esta prestación en la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces el aguinaldo se convirtió en un derecho irrenunciable del trabajador.

Los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro no están contratados formalmente por el centro de trabajo donde reciben capacitación. El depósito mensual que reciben es un apoyo otorgado por el gobierno federal, no es un pago propiamente. Es por esa razón por la que no recibirán aguinaldo. Algo similar ocurre con las vacaciones.

¿Cuánto duran las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro? 

Este programa dura 12 meses. Después de este periodo, los becarios dejarán de recibir el apoyo económico y obtendrán una constancia que acreditará su aprendizaje.  

El Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los aprendices para buscar incorporarlos formalmente al mercado laboral.

JFC, las Becas AMLO de capacitación 

El programa fue conocido desde un principio como las Becas AMLO de capacitación o becas para ninis, esto por la población a la que van dirigidas: jóvenes que no estudian ni trabajan y que de manera despectiva son llamados ninis.

Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa otorga un apoyo económico mensual de 3 mil 600 pesos, el cual se paga hasta por 12 meses. Además, los becarios reciben capacitación laboral durante el periodo en el que se encuentran en el programa. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO:

Jóvenes Construyendo el Futuro 2020: presupuesto de 69.5 mil millones

Jóvenes Construyendo el Futuro 2019, plataforma, pago, aguinaldo, requisitos

2019, un año de pagos con retrasos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Ni aguinaldo ni bonos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado

Becas AMLO: Requisitos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro: 10 datos sobre su plataforma

Jóvenes Construyendo el Futuro CDMX: Hay 9,631 becarios con licenciatura

Jóvenes Construyendo el Futuro: Becarios confeccionan uniformes de Sedena

Jóvenes Construyendo el Futuro responde dudas por Whatsapp

Jóvenes Construyendo el Futuro en Yucatán

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX