¿Cuál es el lema del Día Internacional de la Mujer 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El lema del Día Internacional de la Mujer 2020, celebrado este 8 de marzo, es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a participar en redes sociales con la hashtag #GeneraciónIgualdad.

Al respecto, la ONU destaca que las pequeñas acciones en la vida cotidiana pueden generar grandes cambios en favor de los derechos de las mujeres.

“La campaña Generación Igualdad reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos”.

“En conjunto, queremos movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigimos justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Queremos tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista”.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es producto de las demandas del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

En 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país el día 28 de febrero. 

Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1910, la primera mujer española accedió a la universidad.

El 25 de marzo de 1911 se registró un hecho que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Al paso de los años, varios países se sumaron a la conmemoración del Día de la Mujer.

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. 

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que en ese año celebró el Año Internacional de la Mujer.

Además de la marcha del 8 de marzo, este año varios colectivos feministas han convocado a un paro nacional el 9 de marzo. 

¿Qué pasará el 9 de marzo en el Paro nacional de Mujeres?

Un día después de la marcha feminista, las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico. 

“Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”, señala la convocatoria inicial de este movimiento.

La convocatoria inicial del movimiento la realizó Las Brujas del mar, un colectivo feminista veracruzano, a través de redes sociales con el hashtag #UnDiasinNosotras.

Paro Nacional Un día sin nosotras: ¿Por qué no habrá mujeres el 9 de marzo?

El “9 ninguna se mueve” surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

La indignación por la violencia de género y feminicidios en Méxicoparticularmente por los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio. Algunos de los casos más recientes son los de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

Otro de los casos que llamó la atención de la sociedad fue el del llamado Monstruo de Toluca, quien fue detenido gracias a la participación de la activista Frida Guerrera.

El movimiento Un día sin nosotras forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Primer paro de mujeres en Islandia en 1975

El primer paro de mujeres ocurrió el 24 de octubre de 1975 en Islandia. En aquella fecha, el 90 por ciento de las mujeres de aquella nación salieron a las calles a exigir igualdad de género.

Las mujeres de Islandia lograron paralizar al país, y eso provocó que los hombres abrieran los ojos ante la desigualdad, al tener que hacerse caso de labores domésticas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Frases célebres para el Día Internacional de la Mujer

Jalisco, sexto lugar nacional en casos de feminicidio

Empresas que se unen al paro Un Día Sin Mujeres en Jalisco

Feminicidios Yucatán: estadísticas, Código penal y más datos clave

Un día sin nosotras: empresas y bancos que se unen al 9 de marzo

Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

¿Qué pasará el 9 de marzo y qué es el Paro nacional de Mujeres?

Marchas 8 de marzo Edomex 2020: Entérate

Feminicidios Estado de México, estadísticas y todo lo que hay que saber

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX