Becas Benito Juárez apoyan paro Un día sin mujeres el 9 de marzo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Leticia Ánimas Vargas, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, anunció que las mujeres que laboran en esta institución cuentan con la libertad para unirse al Paro nacional Un día sin nosotras, que se realizará el próximo 9 de marzo.

A través de una carta que fue publicada en las redes sociales, Leticia Ánimas señaló que: “Este 9 de marzo las mujeres que laboramos en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez tenemos la libertad de parar o movernos. Es una decisión personal. Cualquiera que ésta sea, será abrazada con sororidad”.

En su carta, la titular de las Becas Benito Juárez o Becas AMLO, señala que “las mujeres somos, además de la fortaleza de nuestros hijos e hijas, la paz de nuestros padres, las compañeras de los hombres y, principalmente, somos la solidaridad de todas nuestras hermanas que han sufrido violencias en sus diferentes modalidades”.

La funcionaria poblana hace un reconocimiento al gobierno federal de la Cuarta Transformación, 4T, por incluir “a tantas mujeres en su gabinete y al frente de sus instituciones”.

¿Qué pasará el 9 de marzo en el Paro nacional de Mujeres?

Las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico. 

“Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”, señala la convocatoria inicial de este movimiento.

¿Quién convoca Un día sin mujeres?

La convocatoria inicial del movimiento la realizó Brujas del mar, un colectivo feminista veracruzano, a través de redes sociales con el hashtag #UnDiasinNosotras.

¿Por qué habrá mujeres el 9 de marzo?

El “9 ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió para exigir medidas que frenen la violencia contra las mujeres.

La indignación por la violencia de género y feminicidios en México ha aumentado progresivamente en los últimos meses, pero dos casos ocurridos en las últimas semanas provocaron la exigencia de justicia y seguridad por parte de las mujeres.

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio. Algunos de los casos más recientes son los de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

Otro de los casos que llamó la atención de la sociedad fue el del llamado Monstruo de Toluca, quien fue detenido gracias a la participación de la activista Frida Guerrera.

Además, el movimiento Un día sin nosotros forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuándo y a qué hora es la marcha feminista del 8 de marzo?

Un día sin nosotras: empresas y bancos que se unen al 9 de marzo

Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

¿Qué pasará el 9 de marzo y qué es el Paro nacional de Mujeres?

Marchas 8 de marzo Edomex 2020: Entérate

Feminicidios Estado de México, estadísticas y todo lo que hay que saber

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX