Becas Benito Juárez, Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro

FB
TW
WA
Email
Telegram

Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro son tres de los programas sociales prioritarios en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Estos programas son conocidos coloquialmente como Becas AMLO, y brindan apoyos económicos a niños y jóvenes para continuar con sus estudios o vincularse laboralmente.

Esto es lo que debes saber sobre cada una de las Becas AMLO que otorga el gobierno federal.

Becas Benito Juárez de preescolar, primaria y secundaria

Son gestionadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Estas becas se otorgan desde nivel preescolar hasta nivel medio superior. 

Estas becas AMLO tienen las siguientes características:

  • Monto mensual de la beca: 800 pesos que se pagan cada bimestre, es decir 1,600 pesos.
  • Forma de pago: a través de la Tarjeta de Bienestar o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.
  • ¿Cómo me registro o inscribo a mi hijo? La única forma es a través del Censo del Bienestar.
  • Duración: 10 meses, que es el tiempo que dura el ciclo escolar

La mitad de las Becas Benito Juárez de nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, se entregaron a familias de seis estado de la República: Chiapas, Edomex, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Dichas entidades federativas concentraron el 55.8 por ciento de las Becas AMLO otorgadas en el bimestre noviembre-diciembre 2019.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2020, las Becas Benito Juárez de nivel básico, es decir kínder, primaria y secundaria, tienen contemplado recursos por 93 mil 863 millones 246 mil 954 pesos, provenientes de seis rubros:  Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas; Igualdad entre mujeres y hombres; Atención de grupos vulnerables; Desarrollo de los jóvenes; Atención de Niñas, niños y adolescentes, y Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y Promoción de proyectos productivos.

Beca Universal Benito Juárez de preparatoria o bachillerato

Esta es la única beca AMLO que será universal, es decir, que se otorgará a todos los estudiantes de preparatoria que estén inscritos en una escuela pública.

Para 2020 se tiene la meta de entregar 4.1 millones de Becas Benito Juárez de prepa.

  • Forma de pago: Las Becas AMLO de preparatoria o nivel medio superior se entregan a través de una orden de pago. Esto es así debido a que la ley bancaria impide que menores de 18 años tengan una cuenta bancaria a su nombre. Por esta razón, las autoridades no pagan la Beca AMLO de nivel medio superior a través de un depósito.
  • ¿Cuándo se pagan las Becas Benito Juárez? De forma bimestral. Para el pago de estos apoyos se realiza un operativo de reparto de las órdenes de pago de las Becas Benito Juárez. Esto provoca que el pago de las Becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel medio superior implica un operativo que tarda hasta 45 días.
  • Monto: 1,600 pesos bimestrales

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este programa tiene como objetivo coadyuvar a la permanencia y terminación escolar de los estudiantes de hasta 29 años de edad, que se encuentran matriculados en licenciatura o nivel equivalente en alguna institución pública de educación superior.

  • Monto: 2,400 pesos mensuales, que se entregan en forma bimestral, hasta por diez meses del ciclo escolar vigente.
  • ¿A quién le dan la Beca AMLO universitaria? Estas becas AMLO van dirigidas a 300 mil alumnos matriculados en escuelas ubicadas en zonas de marginación y vulnerabilidad por altos índices de violencia.
  • ¿Cómo me registro en Jóvenes Escribiendo el Futuro? A través de la convocatoria que se publica por internet.

En 2020, para las becas AMLO de universidad, otorgadas a través de Jóvenes Escribiendo el Futuro, se destinarán 16 mil 19 millones 288 mil 4 pesos.

Becas Elisa Acuña

Recientemente la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez anunció la transformación de las becas del CNBES. Estos apoyos formarán parte de las Becas Benito Juárez y a partir de ahora reciben el nombre de Becas Elisa Acuña.

Becas Elisa Acuña: ¿cuáles son?

Beca de Manutención

Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

Beca de Excelencia

Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.

Beca de Servicio Social

Para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

Beca para Titulación

Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente. Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

Beca para Prácticas Profesionales

Es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

Beca de Movilidad Nacional  e Internacional

Estudiantes de Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración..

Beca de Capacitación

Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Beca para la Atención de Contingencias

Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Convocatoria de las Becas Elisa Acuña

Será a través del sitio web de las Becas Benito Juárez donde se publique la convocatoria de las otrora becas CNBES. 

Elisa Acuña fue periodista, maestra y activista contra el gobierno de Porfirio Díaz.

MÁS SOBRE LAS BECAS QUE OFRECE LÓPEZ OBRADOR:

Becas AMLO universidad: ¿cuándo sale la convocatoria 2020?

Becas Benito Juárez: 6 estados concentran 55% de las becas AMLO

Becas Benito Juárez 2020 de primaria explicadas en 5 datos

¿Dónde entregan las tarjetas de las Becas AMLO?

¿Cómo se pagan las becas Benito Juárez?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX