¿Cuánto dinero es de la Beca Benito Juárez?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hay dos programas sociales prioritarios en materia de educación y capacitación: las becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el caso de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, estos apoyos se entregan desde educación inicial hasta nivel medio superior.

El monto de las Becas Benito Juárez es de 800 pesos al mes, los cuales se pagan cada bimestre, es decir, el pago es de mil 600 pesos. 

Las becas AMLO de preescolar, primaria, secundaria y prepa se otorgan hasta por 10 meses (cinco bimestres), lo que implica que al año cada beneficiario recibe ocho mil pesos.

Los bimestres en los que se realiza el pago de las Becas para el Bienestar Benito Juárez son:

  • Septiembre – Octubre (se comenzarán a pagar en noviembre)
  • Noviembre – Diciembre (se comenzarán a pagar en enero)
  • Enero – Febrero (se comenzarán a pagar en marzo)
  • Marzo – Abril (se comenzarán a pagar en mayo)
  • Mayo – Junio (se comenzarán a pagar en julio)

¿Cómo se paga el dinero de las Becas Benito Juárez?

Las becas AMLO se pueden pagar de la siguiente forma:

  • Mediante tarjetas bancarias.
  • A través de órdenes de pago en sucursales para retirar el dinero.
  • En mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible). 

En el caso de las Becas AMLO de preparatoria o nivel medio superior, el apoyo se entrega a través de una orden de pago. Esto es así debido a que la ley bancaria impide que menores de 18 años tengan una cuenta bancaria a su nombre.

Por esta razón, las autoridades no pagan la Beca Benito Juárez de nivel medio superior a través de un depósito.

Leticia Ánimas Vargas, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, explicó que para el pago de estos apoyos se realiza un “operativo de reparto de las órdenes de pago (de las Becas Benito Juárez), para que los jóvenes acusan a bancos, a Telecomm Telégrafos o a mesas de atención para que puedan canjear estas órdenes de pago”.

El pago de las Becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel medio superior implica un operativo que tarda hasta 45 días.

Jóvenes Escribiendo el Futuro o Becas AMLO para universitarios

Las becas AMLO para universitarios corresponden al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro y su monto mensual es de 2 mil 400 pesos, es decir 4 mil 800 pesos al bimestre. 

Este programa tiene como objetivo coadyuvar a la permanencia y terminación escolar de los estudiantes de hasta 29 años de edad, que se encuentran matriculados en licenciatura o nivel equivalente en alguna institución pública de educación superior.

Estas becas AMLO van dirigidas a 300 mil alumnos matriculados en escuelas ubicadas en zonas de marginación y vulnerabilidad por altos índices de violencia.

Jóvenes Construyendo el Futuro Monto

Las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro son las que otorgan un mayor monto mensual a sus beneficiarios.

Las becas AMLO de capacitación pagan 3 mil 600 pesos al mes a jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes se comprometen a asistir a un centro de trabajo a capacitarse.

Estos apoyos se otorgan por hasta un año, es decir, los beneficiarios pueden recibir hasta 43 mil 200 pesos en un año. 

La finalidad de este programa es la capacitación y vinculación laboral con el sector privado, público y social, y cámaras empresariales. Se busca que los beneficiarios obtengan una certificación de su aprendizaje después de un año. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS BECAS QUE OFRECE LÓPEZ OBRADOR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX