Círculo azul en diabetes: ¿qué significa?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se estima que en el mundo hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes mellitus, de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte en México. Datos del INEGI señalan que en 2017 murieron 106 mil 525 mexicanos por esta enfermedad.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de crear conciencia sobre la prevención de este padecimiento.

Círculo azul

Para conmemorar el Día de la Diabetes se emplea un círculo azul, cuyo significado es la vida y la salud. El color azul representa la unidad de la comunidad internacional para hacer frente a la diabetes, también el cielo que nos une a todos y es el color de la bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

CIRCULO AZUL DIABETES

Historia de la diabetes

Un médico griego llamado Aretaeus de Capadocia fue el primero en identificar la diabetes mellitus, hace dos mil años.

En 1869, Paul Langerhans describió este padecimiento como pequeñas islas en el páncreas, aunque no conoció los efectos de la enfermedad sobre los niveles de glucosa.

Veinte años después, en 1889, cuando el investigador alemán Oskar Minkowski descubrió el vínculo entre el páncreas y la diabetes.

En 1909 el científico belga Juan de Meyer nombró a la insulina como la sustancia secretada por el páncreas que regula los niveles de glucosa.

En 1921 un grupo de científicos lograron obtener la insulina y aplicarla con éxito a un paciente con diabetes.

En 1923 Frederick Banting, un médico e investigador canadiense, recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus hallazgos sobre el uso se la insulina.

Por qué se llama diabetes mellitus

El término diabetes se le atribuye justamente a Aretaeus de Capadocia; y significa “extraer o fluir a través de” y hace referencia al agua que una persona ingiere y pasa rápidamente por el cuerpo.

Mientras que el término mellitus se refiere a “dulce como la miel”, y fue acuñado por el inglés John Rollo y el alemán Johann Peter Frank.

Es decir, diabetes mellitus se refiere a una enfermedad en la que el paciente bebe mucho agua, orina con frecuencia y su orina presenta azúcar.

Tipos de diabetes más comunes

De acuerdo con los “Estándares de atención médica en la diabetes” de la American Diabetes Association (ADA 2019), estos son:

Diabetes tipo 1

Se conocía como Diabetes Mellitus insulinodependiente (DMI). Esto debido a la destrucción autoinmune de las células β,generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina.

Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina toda su vida. Ante la ausencia de insulina existe un riesgo de coma diabético.

Diabetes tipo 2 

Los pacientes tienen suficiente insulina al principio de su enfermedad, pero su cuerpo no puede emplearla de forma correcta para bajar la glucosa en sangre.

El sobrepeso y la obesidad son dos factores que propician la diabetes tipo 2, la cual suele diagnosticarse después de los 30 años, pero cada vez hay más jóvenes que la padecen.

En caso de no atenderse, la diabetes puede empeorar y los pacientes llegan a necesitar insulina. Antes se conocía como Diabetes Mellitus no insulinodependiente.

Prediabetes

Es un término que se usa para referirse a la situación de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

En la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PREDIABETES:

Diabetes gestacional

Por varios años, la diabetes gestacional ha sido definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, independientemente de si esta existía antes o después de la gestación. Sin embargo, ante la epidemia de obesidad, se ha detectado que algunos casos se trata de mujeres embarazadas que padecen diabetes tipo 2 .

La diabetes gestacional implica riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DIABETES:

Diabetes Ada 2019 by Laísa Salander on Scribd

Con información de la American Diabetes Association en el libro “170 consejos para vivir bien con diabetes” y la Fundación para la Diabetes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX