En la UNAM destacan importancia de la Inteligencia Artificial

En la UNAM destacan importancia de la Inteligencia Artificial

Puede ser de utilidad en el desarrollo de nuevo conocimiento, modelado de sistemas, mapeo de biodiversidad, vigilancia de incendios forestales, etcétera
Redacción | UN1ÓN CDMX | 11/11/2019 05:00

Peter Dauvergne, investigador de la Universidad British Columbia indicó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta desarrollada el siglo pasado y hoy es propuesta como guía para la sustentabilidad de las naciones. 

 

Cómo toda tecnología, es posible su aplicación en sistemas sustentables para generar beneficios, afirmó.

 

La Inteligencia Artificial puede ser de utilidad en el desarrollo de nuevo conocimiento, modelado de sistemas, mapeo de biodiversidad, vigilancia de incendios forestales, pesca y tala ilegales, expuso en la charla Genius Squared: Artificial Intelligence and the Future of Sustainability, presentada como parte del seminario Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad.

 

Se han desarrollado robots para proteger los corales, equipos semiautónomos que detectan y avisan de la presencia de redes ilegales de pesca, ofreciendo nuevas formas de conservación, ejemplificó.

 

Dauvergne, recordó que recientemente se presentó el proyecto rainforest connection, un sistema que mediante teléfonos inteligentes capta sonidos relacionados con la tala y deforestación ilegales, alertando a las autoridades. También, con IA es posible optimizar el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, y mejorar los sistemas de movilidad.

 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), indicó que los sistemas con inteligencia artificial han avanzado considerablemente; no sólo son capaces de vencer al humano en partidas de ajedrez, han “aprendido” a utilizar las estadísticas, jugadas y estrategias. “Son superiores en varios aspectos”.

 

Se calcula que la inclusión de la IA generará, para 2030, ganancias por 16 trillones de dólares en todo el mundo. El problema es que son sistemas tan complejos que sólo las grandes potencias dominan su desarrollo, acaparando hasta 70 por ciento de los productos: teléfonos celulares, pantallas, electrodomésticos y sistemas automatizados, entre otros. De ahí que líderes del mundo la consideren clave para el crecimiento sustentable de las naciones, acentuó Peter Dauvergne.

 

Alfonso Aguilar Ibarra, coordinador del posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, resaltó la necesidad de saber el costo de implementar tecnologías con IA en México, pues es posible que generen nuevos problemas que las instituciones deben resolver y prever.

 

Elena Lazos Chavero, investigadora del IIS y experta en dinámicas socioambientales alrededor de la biodiversidad, destacó que si bien es necesario controlar mejor los fertilizantes o pesticidas mediante la IA, en naciones como México se deben considerar primero las condiciones del campo, pues se correría el riesgo de que el control de los productos por parte de grandes empresas se incremente, marginando aún más al campesino.