Buen Fin 2019 en CDMX: Consejos útiles para realizar la mejor compra

FB
TW
WA
Email
Telegram

Del 15 al 18 de noviembre se realizará en el país el Buen Fin 2019, una jornada comercial con incentivos al consumo, para reactivar el mercado interno en México.

 

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugiere a los consumidores a tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de realizar las compras que tienes planeadas para estos días: conocer el crédito del que disponen, las tasas de interés, la vida útil de los productos, las posibilidades de pago futuras y la oferta ampliada del producto buscado para encontrar la mejor opción.

 

La Condusef enfatiza en su portal de internet sobre la importancia de tomar decisiones de compra que permitan a los consumidores aprovechar las ofertas sin afectar sus finanzas en el largo plazo.

 

Y da los siguientes consejos para que tus compras del Buen fin 2019, no se conviertan en una complicación para tus finanzas.

 

Analiza el Crédito:

 

Es común que durante el Buen Fin, la principal atracción de los negocios para incrementar sus ventas es ofrecer compras con crédito a meses sin intereses debido a que las compras con crédito se han vuelto una forma muy común de pago entre los mexicanos.

 

En este sentido, la Condusef sugiere que se haga una planificación de los pagos que tendrían que hacerse periódicamente si se asume el compromiso del crédito, aún si la tasa de interés es de cero. 

 

Este punto es uno de los más importantes debido a que muchos consumidores compran con crédito sin considerar que si no se realizan los pagos en tiempo y forma los intereses sí aparecerán e irán aumentando conforme se prolongue el pago y las deudas terminan siendo mayores a lo que costó el producto.

 

La vida útil de los productos es otro de los puntos a analizar cuando se hacen compras con crédito. La Condusef sugiere a los consumidores que se aseguren de que el tiempo de vida de lo que compren sea mayor al tiempo que pasarán pagándolo. En este sentido, se aconseja usar el crédito para adquirir bienes duraderos, como electrodomésticos o aparatos electrónicos. Para ropa, calzado y accesorios se recomienda utilizar otros métodos de pago.

 

Otro aspecto fundamental para los consumidores es conocer detalladamente su situación financiera, en primer lugar, conocer el límite de crédito al que tienen acceso, así como las fechas de corte y pago. Muchos consumidores caen en el cobro de intereses por no estar pendientes de sus fechas límite.

 

Por estas razones, la Condusef hace énfasis a los consumidores en realizar compras con crédito siempre que el endeudamiento no supere el 35 por ciento de los ingresos mensuales.

 

Comparar en diversos establecimientos:

 

Condusef recomienda a los consumidores antes de realizar sus compras, analizar cuáles son sus necesidades, sus posibilidades y las tiendas en donde se pueden adquirir los productos buscados. Organizar previamente las compras y hacer un balance ingreso-gasto permitirá, por un lado, que no se vean afectadas las finanzas, y por otro que se tenga una mayor gama de opciones para adquirir los productos deseados.

 

Una opción para monitorear el comportamiento de los precios de algunos productos es consultar el sitio Quién es Quién en los Precios de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). Ahí se actualizan periódicamente las variaciones de precios de cerca de 2,000 productos, entre ellos electrodomésticos, línea blanca, aparatos electrónicos y otros enseres del hogar.

 

En las páginas web de las tiendas participantes en El Buen Fin 2019 y en el sitio oficial del evento los consumidores podrán consultar también las ofertas, las promociones, las rebajas, las formas de pago y las políticas de compra, de modo que no es necesario que monitoreen tienda por tienda cuál es la mejor opción para adquirir el producto que buscan.

 

Verificar tiendas y sus sitios web:

 

Se debe atender la verificación de los negocios que participan en El Buen Fin 2019. Esto es importante porque en caso de que hubiera algún problema con tus compras o pagos durante el evento comercial, las autoridades podrán atenderte siempre que la empresa esté registrada como participante oficial.

 

La Condusef sugiere que los consumidores se aseguren de que realizan sus compras en una tienda (electrónica o física) verificada; esta información puede consultarse también en el sitio web oficial de El Buen Fin.

 

Este rubro es especialmente importante para los compradores digitales; cada año las ventas realizadas por internet roban más mercado del total, por lo que más tiendas se han sumado a ofrecer sus productos en línea. Quienes prefieran realizar sus compras por este medio deben revisar que la tienda esté inscrita en los participantes del evento y también que el sitio web en el que van a comprar sea seguro y efectivamente pertenezca a la tienda que buscan.

 

Para los consumidores en línea la Condusef sugiere leer con atención las políticas de compra, los descuentos y las condiciones en las que se efectuará el pago y la entrega. También recomienda que se guarden los comprobantes de compra y pago por si fuera necesario hacer alguna devolución, cambio o aclaración.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX