Imágenes de Día de Muertos 2019

Imágenes de Día de Muertos 2019

El Altar de muertos es el elemento más característicos de esta celebración. Las ofrendas de muertos simbolizan la convivencia de vivos y difuntos
Redacción | UN1ÓN | 28/10/2019 04:00

El Día de Muertos es una de las tradiciones en México más importantes.

En el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró al Día de Muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Altar de muertos

Es el elemento más característicos de esta celebración. Las ofrendas de muertos simbolizan la convivencia de los vivos con sus difuntos nuevamente.

El Día de Muertos celebra que las almas de los fallecidos regresan y nos reencontramos a través de los altares.

La ofrenda de muertos como la conocemos es producto de la mezcla de culturas, tiene elementos indígenas y españoles. Por ejemplo, el pan, las velas, los santos, son elementos europeos; mientras que el copal, el cempasúchil, las calaveras, son elementos indígenas.

¿Qué día se pone el altar de muertos? 

Lo más común es ponerlo el 1 de noviembre pero se puede poner desde el 31 de octubre.

Elementos de la ofrenda y niveles del altar

Son muy característicos y cada uno tiene un significado especial. Por ejemplo, no debe faltar la flor de cempasúchil, pues se cree que esta flor es la que indicará el camino a las almas. 

Otros elementos importantes en una ofrenda es la comida favorita de los difuntos, su fotografía, agua y bebidas para que se refresquen, veladoras, sal, papel picado, pan de muerto, calaveritas de azúcar, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: 10 cosas que lleva un altar de Día de Muertos

Los altares pueden tener varios niveles, cada escalón significa un estrato de la existencia. 

El altar más tradicional es el de 7 niveles, los cuales simbolizan los pasos necesarios para descansar en paz. Pero también hay altares de dos o tres niveles.

En nuestra galería te compartimos imágenes del día de muertos:

Altar de muertos de 7 niveles: ¿qué significa?

Ofrenda prehispánica: ¿cómo se celebraba el Día de Muertos?