Significado del espejo en el altar de muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

El origen de la celebración de Día de Muertos se ha relacionado con la época prehispánica, sin embargo, algunos especialistas han señalado que podría tener un origen posterior a esta etapa de la historia de nuestro país, pero es innegable que la tradición guarda elementos de ambas épocas.

Para los mexicanos, el Día de Muertos es la fecha en que las familias recuerdan a sus difuntos con altares coloridos llenos de comida y bebida, recordando que para nuestras culturas prehispánicas, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo.

Los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado de acuerdo al tipo de muerte. Por ejemplo, los que morían ahogados iban al Tlalocan o paraíso de Tláloc; los que morían en combate o en sacrificio y las mujeres muertas en parto, iban al Omeyocan o paraíso del Sol.

Los altares de muertos llevan una serie de elementos muy característicos, como las veladoras, el pan de muerto, las fotografías, además de la comida y bebida de la que preferían los difuntos.

Entre estos elementos, también se tiene como tradición, colocar un espejo. Pero ¿cuál es el significado del espejo en la ofrenda de Día de Muertos? A continuación te lo decimos.

En algunas partes del país es tradición incluir en la ofrenda un espejo, el cual representa la única manera en que el fallecido puede ver su forma espiritual al llegar a tomar sus ofrendas en el altar. 

El espejo es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX