Becas AMLO para primaria en 10 preguntas

FB
TW
WA
Email
Telegram

1. ¿Cómo me puedo registrar en las Becas para el Bienestar Benito Juárez de primaria?

La inscripción a las becas Benito Juárez de nivel básico, entre las que se incluye primaria, se realiza solamente a través del Censo del Bienestar. Esto significa que NO hay registro por internet, la única forma de registrarse en las becas AMLO de primaria es a través de la encuesta que realizan los Servidores de la nación.

2. ¿A quién le dan las Becas Benito Juárez de primaria?

La población objetivo son los hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que cuenten con estudiantes de educación básica y/o educación inicial que puedan acceder a las becas.

Esto significa que las becas AMLO son para familias cuyos integrantes tienen un ingreso menor a 1,552.41 pesos en entornos urbanos y 1,100.29 pesos en zonas rurales. Ambos montos corresponden a la LPEI que señala el Coneval.

3. Si fui beneficiaria Prospera, ¿me darán Beca AMLO?

Sí, siempre y cuando tengas un hijo o hija en edad escolar matriculado en una escuela pública. Las Becas para el Bienestar consideran como población objetivo a aquellos hogares que ya estaban incorporados en el programa Prospera. 

4. ¿Las Becas Benito Juárez y Prospera son lo mismo?

Las Becas Benito Juárez sustituyeron a Prospera 2019, así que algunos de los beneficiarios de dicho programa continúan recibiendo el beneficio.

5. ¿Dónde se realizó el Censo del Bienestar?

Las Reglas de operación de las Becas para el Bienestar Benito Juárez señalan sepas que estos apoyos podrán tener cobertura en todos los municipios del país, pero esto depende de la disponibilidad presupuestal y de las condiciones que permitan operar el programa.

El Censo del Bienestar tiene de dos etapas: 1. Selección de localidades a censar y 2. Focalización de familias

El universo a censar está conformado por el total de localidades del país, pero son prioridad las “localidades con demanda ciudadana registrada por la Coordinación Nacional, así como localidades donde no hay presencia del Programa (Prospera), para las cuales se tomará en cuenta el Índice de Rezago Social establecido por CONEVAL, el Índice de Marginación establecido por CONAPO, la información estadística disponible a nivel de localidades, AGEB, colonias o manzanas generada por INEGI, Secretaría de Bienestar u otras instituciones y estará acotada a las estrategias y metas establecidas para el presente ejercicio fiscal”. 

Una vez que se identificaron las localidades prioritarias, se procede a levantar la información socioeconómica de los hogares para identificar aquellos elegibles.

La focalización de las familias se refiere a la recolección, captura, procesamiento, resguardo y análisis de la información socioeconómica de las familias. Estos datos son necesaria para identificar a los hogares que cumplen con los criterios y requisitos para obtener las becas.

La información socioeconómica es recolectada a través de una Encuesta Socioeconómica, que es un cuestionario único, que se aplica a nivel nacional para cada uno de los hogares dentro del contexto rural y urbano.

6. Si me censaron los Servidores de la Nación, ¿me van a dar beca?

No necesariamente. El hecho de que te hayan censado NO constituye una obligación o reconocimiento de derecho del Programa hacia el encuestado y, por ende, su sola práctica no garantiza la incorporación a las becas AMLO.

7. ¿Qué otros requisitos piden para las Becas Benito Juárez?

Son prioridad las familias que habitan en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o con altos índices de violencia.

8. ¿Cuál es el monto de las becas de AMLO para primaria?

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez son apoyos de 800 pesos mensuales que se pagan bimestralmente. 

9. ¿Cómo se paga la beca AMLO de primaria?

Las Becas para el Bienestar de las Familias para primaria se pagan mediante tarjetas bancarias; a través de órdenes de pago en sucursales para retirar el monto, y en mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible). 

10. ¿Qué hago si tengo más dudas sobre las becas AMLO?

Si tienes alguna duda de las becas AMLO de primaria, puedes llamar al 01800 500 5050 o al 5482 0700. También puedes darle me gusta a esta página de Facebook y enviar un mensaje directo a los administradores. 

También puedes presentar un escrito y enviarlo o entregarlo en la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Dirección de Atención Ciudadana, ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Col. Barrio Actipan, Benito Juárez, Ciudad de México. C.P. 03230; en el domicilio de cada una de las oficinas de representación del Programa en cada una de las entidades federativas; o bien enviándola al domicilio de la Coordinaciones Estatales de Programas Integrales de Desarrollo que corresponda, mismo que se podrá consultar en: https://www.gob.mx/prospera

TE PUEDE INTERESAR:

 

Reglas de Operacion Becas B… by Laísa Salander on Scribd

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX