¿Cómo retirar dinero de mi Afore?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras que administran el ahorro de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de que entró en vigor la Ley del IMSS de 1997, los trabajadores fueron asignados a una de las 10 Afores que existen actualmente y que se encargan de recibir las cuotas por concepto de retiro, las cuales se depositan en cuentas individuales para cada trabajador.

Las Afores también ofrecen retiros por desempleo y matrimonio para apoyar la condición económica de quienes así lo requieren.

La falta de liquidez es uno de los principales problemas financieros a los que puede enfrentarse una persona tras padecer un despido o por no encontrar empleo en un tiempo prolongado.

Por ello, las Afores apoyan al permitir retirar dinero de tu cuenta cuando pasas por una de estas circunstancias, lo cual te permitirá superar ese mal momento.

En caso de que quieras hacer un retiro de la cuenta de tu Afore, debes tomar en cuenta los siguientes 7 puntos:

1. En el caso de solicitar el retiro por Desempleo, se puede hacer solamente cada cinco años.

2. Cuando desees retirar dinero de tu Afore, debes acudir a las oficinas donde tienes tu ahorro y en caso de que desconozcas qué Afore maneja tu ahorro, puedes consultarlo en la página de la Consar.

3. Puedes hacer retiros de dinero en caso de desempleo, únicamente después de 46 días de tu última cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El depósito se te realizará en un máximo de 5 días hábiles a través de un cheque o depósito bancario.

4. Únicamente puedes retirar el 10 por ciento de tus ahorros totales o bien, el equivalente al último salario que recibiste, te darán la cantidad que sea menor. Esto significa que si en tu cuenta hay 200 mil pesos pero tu último sueldo era de 10 mil pesos aunque el 10 por ciento de tu ahorro son 20 mil pesos sólo te darán 10 mil, por ser la cantidad más baja.

5. Debes también considerar que cuando retiras dinero de tu Afore por desempleo, el IMSS te quita semanas cotizadas, lo que significa que tardarás más tiempo en jubilarte. Sin embargo, si una vez que regresas a trabajar haces una aportación voluntaria por la cantidad que solicitaste, no debes preocuparte por este tema.

6. Cuando solicitas la Ayuda de Gastos de Matrimonio, lo que puedes obtener es un máximo de 30 días de salario mínimo vigente en la CDMX y para ello debes tener un mínimo de 150 semanas cotizadas a partir del 1 de julio de 1997.

7. En el caso de retiro por matrimonio, este se puede hacer únicamente una vez en tu vida y no impacta en tus semanas cotizadas.

Por otra parte, también puedes realizar Retiros de Ahorro Voluntario, donde puedes disponer de una parte o del total de los recursos depositados en la subcuenta de las Aportaciones Voluntarias de tu Afore.

Este trámite lo pueden realizar el mismo trabajador o el beneficiario de la cuenta, en caso de que el titular haya falecido. En la siguiente imagen se indica cómo realizar este trámite.

 

 

 

Retirar Dinero Afore by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX