Tráfico de órganos en México es una mentira: UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los mitos más comunes que circulan en México en torno a la donación de órganos es el supuesto tráfico y venta de estos.

La difusión de este tipo de información falsa daña a la cultura que se desea fomentar para lograr esta acción altruista.

Se suele decir que con el tráfico de órganos se pueden trasplantar con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. “Es necesario un proceso en hospitales que requieren dos licencias especializadas, altamente equipados”, señaló la especialista Berenice Reyes, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ante un desconocimiento generalizado del programa de donación de órganos en México se dice, por ejemplo, que los trasplantes benefician a las personas ricas y que el registro tiene costo, pero se contempla a todos por igual y el registro es gratuito.

Otro mito es que si la persona no desea donar, de todos modos le quitarán los órganos útiles al morir. Es falso, solamente el donador o su familia puede autorizar este proceso, afirmaron.

También se dice que se puede trasplantar un órgano infectado con SIDA, cuando antes de seleccionar y trasplantar se realizan rigurosas pruebas sanitarias, aclararon.

Otro error es creer que tras una donación cadavérica se entrega el cuerpo destrozado del donante y después de mucho tiempo. “Se procura entregarlo en un plazo no mayor a 12 horas y se lleva a cabo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible”.

Si desea participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso. Para mayores informes en la página: https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX