GoNoodle y las pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Nueva Escuela Mexicana es el nuevo modelo educativo que se implementará a partir del ciclo escolar 2021-2022.

Sin embargo, hay programas de la Nueva Escuela Mexicana que comenzarán a implementarse desde este próximo regreso a clases. 

Como parte del fortalecimiento de la educación física, se implementará el programa “Suma minutos”, el cual se basa en tres líneas de acción: 

1. Pausa activa: consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y hora de clase dirigido por el maestro frente a grupo, acompañadas de recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables.

2. Capacitación y actualización: Formación didáctica y metodológica de manera continua en la práctica de actividades físicas, a través de la Guía de implementación de Actividades Físicas dentro del aula de manera: Digital y Tecnológico, Material Impreso y Tutoriales en línea.

3. Juegos de convivencia escolar: promover la participación masiva de las siguientes actividades físicas: Béisbol 5, Salto de Cuerda (Gimnasia Recreativa), atletismo, fútbol 7, básquetbol 7, básquetbol 33, voleibol y tochito.

Hay evidencias de que la activación física de los niños mejora su concentración y rendimiento.

En Estados Unidos, 14 millones de alumnos y maestros emplean los videos de la plataforma GoNoodle, la cual sirve para tomar pausas activas.

GoNoodle es una plataforma que ofrece videos gratuitos y de pago, que tienen como propósito entretener a los niños y hacerlos moverse al mismo tiempo. Ponen a niños corriendo al lado de sus escritorios por una pista de obstáculos virtual o siguiendo pasos de baile. 

Scott McQuigg, cofundador y director ejecutivo de GoNoodle, señaló en entrevista con The New York Times: “Si invertimos de tres a cinco minutos para que nuestros niños se muevan en el salón, lo que haremos es optimizar los siguientes 45 minutos de aprendizaje. Esa pequeña inversión de tiempo tiene un rendimiento enorme para los maestros”.

“Esta es una generación digital que espera ser entretenida y creemos que puede ser más fácil hacer que se muevan si están entretenidos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX