Justina, robot de la UNAM que triunfa en Australia

FB
TW
WA
Email
Telegram

Justina, la androide de servicio de la UNAM, refrendó su importancia mundial al obtener el segundo lugar en el certamen internacional RoboCup 2019, en la categoría Home League, realizado en Sidney, Australia. Solo fue superada por la Universidad de Koblenz-Landau, Alemania.

En poco más de una década, Justina ha competido en todos los frentes del ámbito robótico, y en casi todos los continentes: en Asia visitó China, Japón, Singapur y Turquía; en Europa estuvo en Holanda, Alemania, Austria y Francia; en América fue a Brasil; y ahora a Oceanía.

Fue creada en 2006, en el Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI), encabezado por Jesús Savage, donde participan alumnos de licenciatura y posgrado.

“Tenemos nivel para competir por los primeros sitios, y es producto de la constancia y el rigor de trabajar hasta los fines de semana y días de asueto. La clave es convocar estudiantes nuevos que sean instruidos por los de mayor experiencia, de esta manera no se empieza de cero y se refrenda como proyecto a largo plazo”, expuso Savage, investigador de la FI.

En el certamen, realizado recientemente, el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorobótica fue nutrido por nuevos integrantes, destacó Hugo Enrique Estrada León, del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de esta universidad.

Reynaldo Martell, líder del equipo, agregó que Justina y “Pumas” han ganado respeto y ahora son percibidos como auténticos rivales.

RoboCup es una iniciativa científica internacional que pretende avanzar en el desarrollo de los robots inteligentes. Cuando se estableció, en 1997, la misión original era desplegar un equipo de robots capaces de ganar contra los campeones de la Copa Mundial de fútbol humano para el año 2050.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX