Alertan sobre crisis por agua en Smart City Expo Latam Congress

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante su participación en el foro iWater, en el arranque de la Smart City Expo Latam Congress 2019 en Puebla, Francisco de Paula Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, aseguró que conservar y usar inteligentemente el agua es el gran desafío que tiene el mundo en general y especialmente América Latina.

Agregó que siete de los grandes riesgos que tiene actualmente la humanidad tienen que ver con este recurso.

Los riesgos que mencionó de Paula Lombardo tienen que ver con grandes inundaciones y sequías, aunado a que una de cada cuatro ciudades en el mundo sufren ya de estrés hídrico.

El especialista español aseguró que la “emergencia climática” tiene entre sus principales vectores los asuntos relacionados con el agua, y por ello la humanidad ha de encontrar “respuestas de forma urgente”. “Probablemente seamos la última generación que tenemos la capacidad de hacerlo”, añadió.

Señaló que América Latina vive un fenómeno de grandes aglomeraciones urbanas y sufre las consecuencia de la crisis climática por lo que es necesario colocar el tema del agua en un lugar central de la agenda política.

El coautor del “Libro Blanco de la Economía del Agua” señaló que las grandes urbes como Ciudad de México, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires tienen problemas que resolver tanto en temas de abastecimiento como en saneamiento. 

Durante el iWater del Smart City Expo Latam, se ha advertido sobre la necesidad de avanzar en la consecución del agua, como un derecho humano universal, que requiere, entre otros, dotar  de servicios básicos de agua potable y saneamiento en zonas especialmente vulnerables, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La edición 2019 de Smart City Expo Latam Congress se realiza del 2 al 4 de julio en la ciudad de Puebla; el día de ayer fue inaugurada por Tony Gali.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX