#SCELC19 Migrantes pueden detonar desarrollo económico: ONU-Hábitat

FB
TW
WA
Email
Telegram

La migración ha detonado muestras de solidaridad y desplazado la xenofobia en Latinoamérica. Así lo señaló Elkin Velásquez, director de la oficina regional para el Caribe y América Latina de ONU-Hábitat, durante una entrevista con la agencia EFE, en el marco de Smart City Expo Latam Congress 2019, que se celebra en la ciudad de Puebla.

“Los procesos de migración que son súbitos y de grandes cantidades de migrantes que se movilizan debido a una crisis en sus lugares de origen son los que generan una presión grande sobre los sistemas sociales y económicos de los países por lo que pasan o a los que llegan”, señaló.

Apuntó que hay distintos procesos migratorios en el continente, desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos, pero también están los flujos migratorios de Haití hacia México, o en distintas naciones de Sudamérica.

De acuerdo con la ONU-Hábitat, los venezolanos son el grupo de población más grande desplazado de su país luego de que la cifra de refugiados y migrantes alcanza los cuatro millones desde 2016.

Elkin Velásquez subrayó que hay que “insistir en que se requiere más ayuda de la cooperación internacional para acompañar a países y ciudades que están tratando de apoyar a los migrantes, porque sabemos que la situación es crítica”.

Y añadió que “el trabajo es cómo ayudar a gobiernos locales para que integren a los migrantes en una lógica estructural de mediano y largo plazo porque está comprobado que cuando la migración está bien dirigida es un elemento del desarrollo económico”.

 

(Con información de la agencia EFE)

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX