¿Cuándo es el Día del Ingeniero en México 2019?

¿Cuándo es el Día del Ingeniero en México 2019?

En 1974, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes promovió que el 1 de julio se estableciera como el Día del Ingeniero
Redacción | UN1ÓN | 28/06/2019 06:00

¿Desde cuándo se celebra el Día del Ingeniero en México 2019? En 1974, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría ÁlvarezEugenio Méndez Docurro, promovió que el 1 de julio se estableciera como el Día del Ingeniero.

Méndez Docurro, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sugirió establecer dicha fecha para celebrar a los de su profesión, debido a que en 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, en donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

La palabra ingeniero ya era utilizada en Europa desde el Renacimiento. En México, la primera asociación de ingenieros surgió en 1867, aunque la primera que comenzó a funcionar de manera formal data de 1886.

En 1946 se funda el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la intención de defender los intereses del gremio.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana se señala  que en los últimos 10 años la matrícula ha crecido en 84 por ciento y han egresado del sistema casi 640 mil jóvenes ingenieros.