Cancelar reforma educativa representa un cambio estructural

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señaló que la cancelación de la reforma educativa significa un claro cambio de rumbo.

Esta medida tomada por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene diversos efectos en términos políticos y legislativos: no sólo modifica la ruta política, implica una transformación de carácter profundo, estructural, constitucional, y de las prioridades nacionales en la materia, señaló el especialista.

Fue una reforma polémica, discutida y fallida en muchos sentidos, que enfrentó la resistencia del magisterio y el cuestionamiento de la sociedad, resaltó.

A lo largo del sexenio que terminó, la prioridad estuvo en el campo de la calidad de la educación; en el nuevo marco educativo se planteará una concepción de calidad, y muy probablemente se atenderá la cantidad, expuso.

Casanova Cardiel destacó que en México existe un serio déficit en materia educativa: tres de cada 10 niños no tienen acceso a preescolar; los niveles más equilibrados son primaria y secundaria. En la educación media superior también hay un déficit cuantitativo, pues cuatro de cada 10 jóvenes están fuera; respecto a la superior, alrededor de 6.5 no tienen acceso a esta oferta educativa.

 

Advirtió que la cobertura debe ser mayor y acompañarse por criterios de calidad, además de atender la infraestructura. “Otro tema que seguramente cambiará es el del financiamiento, específicamente cuánto dinero se pone en cada nivel educativo y cómo se distribuye”.

El apoyo a los niveles básicos no puede ser a costa de disminuir recursos a la educación superior, que es crucial. “No puede haber una reducción a las universidades; no podemos desarrollar nuestros servicios sin recursos suficientes. Esperamos que el nuevo Gobierno Federal no escatime esfuerzos para respaldarla”, subrayó.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX