Rosaura Ruiz Gutiérrez: Perfil de la nueva secretaria de Educación en CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

Rosaura Ruiz Gutiérrez es la nueva titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

La funcionaria será responsable de la fusión entre la SEDU y la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología, para crear la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La nueva titular de la SEDU es licenciada en Biología, con maestría y doctorado en Ciencias Biológicas.

Ruiz Gutiérrez es integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde marzo de 2018, fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM durante el periodo 2010-2017 y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010).

Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM (2004-2010) y de la Dirección General de Posgrado de la UNAM en el periodo 2000-2003.

Coordinará la estrategia del gobierno de la CDMX con la finalidad de hacer de la educación un derecho efectivo, al construir un sistema que abarque desde la educación inicial hasta el nivel superior.

Para lograr lo anterior, se instalarán más centros de atención infantil gratuitos en todas las alcaldías e incrementar la matrícula, por lo que se creará el Sistema de Educación Inicial, mientras que en coordinación con la Autoridad Educativa Federal adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dará atención a las escuelas de nivel básico, en especial las afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, iniciará un proyecto de revisión de seguridad estructural a todos los planteles educativos públicos y privados.

En educación media superior se reforzará y mejorará la operación del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), además de abrir cinco planteles más, incluida la preparatoria que se encuentra en la alcaldía de Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa, junto a lo que será el nuevo Museo Interactivo.

Con la finalidad de que ningún joven se quede fuera de las aulas, el Gobierno local creará el Instituto de Educación Superior, comenzando con cinco planteles; al momento se cuenta con dos, uno ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero y el otro en Coyoacán.

Se colaborará con la estrategia denominada Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde se pretende la apertura de ciberescuelas con profesores; actividades físicas, deportivas y recreativas; capacitación para el autoempleo y talleres de emprendimiento, además de funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones; promoción de una cultura de paz con el apoyo de sicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

El objetivo es que 25 centros de este tipo operen en los primeros 100 días de la administración, llegando a 300 en 2020.

Rosaura Ruiz Gutiérrez será la responsable de monitorear los avances en el Centro de Innovación, el cual se ubicará dentro de proyecto Vallejo-i. Para su desarrollo se dispone una inversión de 70 millones de pesos que aportan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

En el Centro de Innovación trabajarán en coordinación universidades e institutos de educación superior públicos y privados con el fin de proponer soluciones a problemáticas que aquejan a la capital en materia de gestión de residuos sólidos, agua, movilidad, transporte público, entre otros.

El proyecto Vallejo-i tiene la misión de rescatar y renovar la zona norte de la capital, iniciativa en la que participarán la alcaldía de Azcapotzalco y los empresarios de la zona mediante un esquema de inversión público-privado conocido como “peso a peso”, y considera una inversión pública inicial de 100 millones de pesos durante el primer año.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX