Monumento a la Madre, listo tras daños por sismo del 19S

Monumento a la Madre, listo tras daños por sismo del 19S

Los trabajos de restauración del Monumento a la Madre estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto
Redacción | UN1ÓN CDMX | 22/11/2018 05:00

El Gobierno de la Ciudad de México entregó la restauración del Monumento a la Madre, el cual colapsó a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, y la obra al paseo urbano en lo que corresponde al Jardín del Arte, ubicados en la alcaldía de Cuauhtémoc.

El proyecto fue una iniciativa conjunta entre el GCDMX y la demarcación para rescatar el sitio emblemático que tiene un alto valor patrimonial, cultural e histórico. Asimismo, se convierte en un lugar articulador entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, que permite recorrer y disfrutar de un espacio público inclusivo, con equipamiento urbano y tecnologías autosustentables.

Los trabajos de restauración del Monumento a la Madre estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la CDMX. En todo momento contaron con la supervisión de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección del Patrimonio Cultural y Urbano de la SEDUVI.

La restauración consistió en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia; la segunda se enfocó en recuperar la escultura principal (la madre con el niño en brazos); y en  la tercera (que se desarrolló a la par) se restauraron dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, la torre alta y la plataforma. 

Las labores se efectuaron con base en la normatividad de construcciones vigente, por lo que se aumentó la sección de la columna de concreto armado, reposicionándola de manera adecuada, con la utilización de una vigueta de acero para dar mayor verticalidad y menor movimiento en caso de un movimiento telúrico. Las acciones giraron en torno a dos grandes rubros: la reestructuración del inmueble artístico y la rehabilitación de sus materiales y acabados.

El Monumento a la Madre fue inaugurado el 10 de mayo de 1949; la obra arquitectónica fue un trabajo en conjunto de José Villagrán García y el conjunto escultórico a cargo de Luis Ortiz Monasterio. Todas las esculturas que conforman el monumento, el muro y la torre fueron construidas con cantera.

Jardín del Arte

Las obras que se hicieron en el Jardín del Arte conservan la vocación del espacio, por ello existen bodegas y tiene andadores internos que permiten el tránsito por el mismo. También cuenta con ecotecnologías, es decir, luminarias de bajo consumo y uso del agua pluvial.

Consta de una superficie de 18 mil 332 metros cuadrados (m2) y área de servicios de mil 325 m2 que contempla área administrativa, baños y bodega de pintores. También cuenta con 16 mil 392 m2 de áreas verdes, así como un jardín infantil y un skatepark, para que las y los capitalinos disfruten de espacios de entretenimiento.