Alistan construcción de Centro Alterno del Sismológico

FB
TW
WA
Email
Telegram

En este año comenzará la construcción del Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional en Pachuca, Hidalgo.

Se trata de un “espejo” del actual Centro de Monitoreo del SSN que opera en la capital del país. Estas nuevas instalaciones servirán en caso de daños en la Ciudad de México, además de que contará con personal e infraestructura para robustecer los análisis

Así lo anunció Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

“Entre más amplios y profundos sean los datos de lo ocurrido, mejor conoceremos el fenómeno”, señaló.

El SSN está adscrito al Instituto de Geofísica y opera actualmente 63 observatorios sismológicos distribuidos en todo el país y 32 estaciones en el Valle de México. Además, colabora con otras instituciones para recibir datos de 174 estaciones, entre ellas algunas de Guatemala, Estados Unidos (Texas y California) y Costa Rica,

Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, detalló que desde hace un año se trabaja para fortalecer la Red Sísmica Mexicana con 54 observatorios nuevos, que aumentarán la cobertura actual y generarán datos para regiones en donde actualmente hay pocas estaciones, como el centro-noroeste del país.

“Sin embargo, con 174 estaciones estamos aún lejos de Tokio, pues la capital de Japón, con una extensión territorial mucho menor, suma más de 900 estaciones sísmicas”, comentó el director del IGf, Hugo Delgado Granados.

Pérez Campos señaló que el Sismológico tiene 108 años de operación (desde 1829 adscrito a la Universidad Nacional), en los que ha acumulado un registro de más de 147 mil sismos con epicentros en México, cuatro de ellos mayores a 8.0.

El primero ocurrió el 3 de junio de 1932, en las costas de Jalisco y Colima; y el más reciente fue el del 7 de septiembre de 2017, en el Golfo de Tehuantepec. Ambos de 8.2.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX