El misterioso y sabroso origen de la torta cubana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ls tortas cubanas son un clásico de la gastronomía en la Ciudad de México.

En más de un laminazo o en locales establecidos, todos hemos calmado el hambre voraz con una desbordante torta cubana.

Este tipo de tortas se caracteriza porque contienen casi todos los ingredientes de los que dispone el tortero en cuestión; de cajón, una buena torta cubana debe tener jamón, milanesa, queso, quesillo, salchicha, frijoles, huevo con chorizo, jitomate, rajas o chipotle, aguacate. (Bueno, este último ingrediente es casi un lujo en estas épocas, así que puede ser que solo esté presente de manera simbólica).

Pero, cuál es el origen de estas tortas. De dónde surgió y quién fue el autor de la genial idea que ha saciado nuestra hambre y antojos a las afueras del metro, en una esquina, en el mercado… Todos los lugares son ideales para degustar una buena torta cubana.

Pues sobre el surgimiento de las tortas cubanas hay varias versiones.

Munchies de Vice comparte un texto muy documentado en el que enlista las principales hipótesis sobre el origen de estas tortas.

Lo que sí es un hecho, es que las tortas cubanas no llegaron del país del mojito; y esta teoría es la más fácil de descartar pues en Cuba no hay tortas.

Una de las hipótesis apunta a que a principios del siglo pasado, en la calle de Cuba del Centro Histórico de la Ciudad de México, se vendían tortas con todo tipo de ingredientes, las cuales se volvieron un referente para los antojadizos capitalinos que comenzaron a llamarlas tortas cubanas debido a la ubicación del lugar donde las vendían.

Otra sabrosa hipótesis refiere que el adjetivo cubana es una metáfora (algo alburera) de la voluptuosidad de la torta y las mujeres cubanas. Esto de acuerdo con la opinión del chef Luis Sordo que declaró lo siguiente a Publímetro: “el nombre de las tortas cubanas está relacionada en cómo los mexicanos o perciben a las mujeres de dicha isla tropical, es decir, grandes, esplendorosas y de buen ver y eso, lo trasladan al paladar. De ahí, que la torta lleve de todo y esté muy bien preparada”.

Una tercera versión, publicada por Chilango, refiere que el apellido cubanas de las tortas se debe al mismísimo Fidel Castro.

La leyenda cuenta que en la década de los 50, Fidel Castro visitó La Casa del Pavo donde después de pedir una torta, retó al cocinero a que él podría preparar un mejor platillo.

Y fue así como el líder de la Revolución Cubana ideó tan sabroso platillo. Otra versión de la historia que también involucra a Fidel señala que éste acudió al local ubicado en República de Cuba, a degustar el ya famoso manjar.

No existe una historia oficial ni definitiva sobre el origen de la torta cubana. Lo que sí es un hecho es que quien la inventó es un héroe anónimo a quien tenemos mucho que agradecerle.

En nuestra galería te compartimos imágenes que los usuarios de Instagram han compartido con la hashtag #tortacubana

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX