El Mayo Zambada, el último gran narco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’ Zambada, se convirtió en el máximo líder del Cártel de Sinaloa, la organización dedicada al narcotráfico más poderosa en el mundo.

El Mayo Zambada es también uno de los últimos narcotraficantes surgidos de la vieja guardia, de la generación que surgió en el llamado Cártel de Guadalajara, el cual contó con el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Zambada García nació el 7 de enero de 1948 en  Sinaloa; a diferencia de otros grandes líderes criminales, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Nemesio Oseguera Cervantes, el Mayo Zambada nunca ha sido detenido.

Junto con Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, el ‘Mayo’ ha sido uno de los líderes del narcotráfico más difícil de rastrear por parte de la autoridades.

Al igual que ‘El Azul’, Ismael Zambada ha sido un narcotraficante que ha preferido mantener un bajo perfil. 

En 2010, el ‘Mayo’ Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.

“EL monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”, le dijo el Mayo al fundador de la revista Proceso.

También le confesó su “pánico” por ser encerrado en la cárcel.

Sobre el ‘Mayo’ Zambada circulan muchas especulaciones: que está enfermo, que padece diabetes, incluso se ha dicho que ya está muerto. En la propia entrevista que concedió a Scherer el líder del Cártel de Sinaloa reconoció que sobre él se han dicho muchas mentiras. Una de ellas, que supuestamente fue él quien operó la fuga del Chapo Guzmán en Puente Grande.

“El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría”.

Actualmente el ‘Mayo’ tiene 69 años, tres de sus diez hijos se encuentran en la cárcel. 

Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’ fue detenido en 2009 por efectivos del Ejército Mexicano; y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos.

En noviembre de 2013 cayó SerafÍn Zambada y un año más tarde fue detenido Ismael Zambada Imperial, alias ‘El Mayito Gordo’; ambos están detenidos en Estados Unidos.

A diferencia de su padre, quien a lo largo de toda su trayectoria criminal ha optado por el bajo perfil, tanto Serafín como ‘El Mayito Gordo’ forman parte de la generación de narco junios y buchones que gustan de presumir sus lujos y excesos en redes sociales.

El líder máximo del Cártel del Pacífico

Después de que el ‘Chapo’ Guzmán fue extraditado por el gobierno mexicano a principios de 2017, el Cartel de Sinaloa sufrió una ruptura entre el grupo que encabezan los hijos del Chapo (conocidos como los ‘Chapitos’) e Ismael Zambada, y el grupo que lidera Dámaso López y su hijo, ‘El Mini Lic’.

Esta ruptura derivó en enfrentamientos y un incremento en la violencia en Sinaloa.

El pasado 2 de mayo, ‘El Licenciado’ fue detenido en Ciudad de México; la detención la realizaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Hace unas semanas, ‘El Mini Lic’, se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Esto le dio el control total del Cartel de Sinaloa al grupo que encabeza el ‘Mayo’ Zambada.

El Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de Zambada. En México, la Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos.

El ‘Mayo’ Zambada, junto con Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los principales objetivos criminales de las autoridades en México.

TE RECOMENDAMOS:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX