Diabetes: Historia de la enfermedad que más mata en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México la incidencia de diabetes tipo 2 ha aumentado 28.04% durante los últimos años.

La diabetes tipo 2 se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos.

La diabetes mellitus fue identificada por primera vez hace dos mil años por un médico griego llamado Aretaeus de Capadocia.

En 1869, Paul Langerhans describió este padecimiento como pequeñas islas en el páncreas, aunque no conoció los efectos de la enfermedad sobre los niveles de glucosa.

Fue hasta 1889 cuando el alemán Oskar Minkowski descubrió el vínculo entre el páncreas y la diabetes. En 1909 el científico belga Juan de Meyer nombró a la insulina como la sustancia secretada por el páncreas que regula los niveles de glucosa.

En 1921 un grupo de científicos lograron obtener la insulina y aplicarla con éxito a un paciente con diabetes.

El término diabetes se le atribuye justamente a Aretaeus de Capadocia; y significa “extraer o fluir a través de” y hace referencia al agua que una persona ingiere y pasa rápidamente por el cuerpo.

Mientras que el término mellitus se refiere a “dulce como la miel”, y fue acuñado por el inglés John Rollo y el alemán Johann Peter Frank.

Es decir, diabetes mellitus se refiere a una enfermedad en la que el paciente bebe mucho agua, orina con frecuencia y su orina presenta azúcar.

TE RECOMENDAMOS:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX