Aprendizajes clave: Lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué son los Aprendizajes Clave?

Estos aprendizajes constituyen el primero de cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo.

Un aprendizaje clave es “un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida”.

¿Cuándo entran en vigor?

Los Aprendizajes Clave entrarán en vigor en agosto de 2018.

Durante las seis sesiones del Consejo Técnico Escolar, de enero a agosto, los docentes se prepararán en la puesta en marcha de los aprendizajes clave.

¿Cómo se implementarán?

Con nuevos materiales para alumnos, con nuevos instrumentos didácticos y cursos para maestros e innovaciones para directivos, entre otros.

¿Qué se busca con los Aprendizajes Clave?

Que todos los niños y jóvenes, sin importar su condición o contexto, tengan las mismas oportunidades de ser seguros de sí mismos, críticos, creativos y felices. 

Se trata de que todos desarrollen su potencial y estén listos para afrontar los retos del siglo XXI.

¿Cuáles son los materiales que contarán los alumnos?

Libros para la educación preescolar: Para primer grado habrá 15 títulos literarios y 15 títulos informativos; para segundo grado, 20 títulos literarios y 20 informativos, y en tercer grado, 25 títulos literarios y 25 informativos.

Se busca que los niños tengan acceso a 120 títulos antes de ingresar a primaria.

¿Qué pasará con los libros de texto gratuitos?

  • De acuerdo con la selección de su maestro, los alumnos de 1º grado de las escuelas públicas recibirán 7 títulos, uno por cada asignatura,  el primer día de clases, en agosto de 2018.
  • Fueron elaborados por equipos de especialistas en la disciplina, su didáctica, investigadores y maestros, y  revisados por la Academia Mexicana de la Lengua
  • Expresan el currículo nacional de los Aprendizajes Clave
  • Estructuran la enseñanza y el aprendizaje
  • Se articulan con materiales educativos diversos
  • Para 1º y 2º grados habrá 6 títulos, 3 por grado, que estarán a disposición de los alumnos el primer día de clases en agosto de 2018

¿Con qué materiales contarán los docentes?

Cada profesor contará con Guías de Aprendizajes Clave; se distribuirán 20 guías, una para cada maestro, y dos para los profesores de educación indígena.

Habrá cursos en línea para implementar en las aulas el Plan y programas de estudio.

También habrá materiales gratuitos para directores y supervisores y un curso en línea.

¿Cómo será la difusión de los Aprendizajes Clave?

Se distribuirán 167 carteles distribuidos en 14 paquetes para difundir en las aulas y a los padres de familia los conceptos básicos del Modelos Educativo y del Plan y programas de estudio.

Evaluación de Avances de los Aprendizajes Clave (15-01-2018) by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX