Narcomenudistas en la UNAM se han fragmentado: Graue

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue escenario de una riña entre narcomenudistas que dejó como saldo dos personas muertas.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 23 de febrero, en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria.

Un día después de registrarse el enfrentamiento, Enrique Graue, rector de la UNAM, hizo un llamado a los universitarios a cerrar filas contra la violencia que “indigna y lastima” a la máxima casa de estudios. 

En un mensaje a la comunidad universitaria, el rector pidió su solidaridad para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para la seguridad; así como estar cerca de los jóvenes y servir de ejemplo para su desarrollo social integral.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”, afirmó Graue al leer un mensaje a la comunidad universitaria.

Durante su mensaje, Graue informó que los occisos fueron identificados y descartó que formen parte de la universidad.

El evento pudo ser una reacción a las medidas adoptadas por la universidad para combatir el narcomenudeo, comentó en rector.

Al respecto, detalló que se han aislado espacios en donde los narcomenudistas se aposentaban, se incrementó la iluminación, vigilancia y en colaboración con autoridades de la Ciudad de México, se han detenido a 30 individuos, afuera de Ciudad Universitaria. Y añadió que también se han presentado las denuncias correspondientes de distintos actos ilícitos cometidos en las instalaciones.

Los narcomenudistas se han fragmentado, se han dispersado y distribuido en otras zonas del campus, apuntó.

“La universidad desde hace años no había sufrido actos de violencia entre grupos del narcomenudeo y es muy doloroso que la hayamos vuelto a experimentar”, reconoció el rector.

Graue Wiechers expuso que haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción y solicitar su desalojo por las fuerzas policiales representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes y no por ello se podría garantizar la ausencia  permanente de los narcomenudistas.

“Vivir constantemente en  un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a considerarse”, subrayó.

Cártel de Tláhuac opera en la UNAM

En junio pasado, EL UNIVERSAL reveló que célula dedicada al narcomenudeo y vinculada al Cártel de Tláhuac operaba en Ciudad Universitaria bajo la complicidad de personal de Auxilio UNAM
Dicha célula estría integrada por alrededor de 20 personas; su líder es identificado como ‘El Micky’.

Las ganancias diarias por la venta de droga en CU superan los 100 mil pesos diarios.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX