Las mentiras más frecuentes sobre la diabetes

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México la incidencia de diabetes tipo 2 ha aumentado 28.04 por ciento durante los últimos años.

En el año 2000, la tasa de diabetes mellitus tipo 2 en los mexicanos era de 287.19 casos por cada 100 mil habitantes; en 2016, dicho indicador asciende a 367.72.

La diabetes es la principal causa de muerte entre los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el 14 por ciento de los adultos padece diabetes mellitus; además, hay otro 14 por ciento de adultos que son prediabéticos pero no lo saben.

Si ya estás diagnosticado y vives con diabetes, saber más sobre este padecimiento te ayudará a tener una buena calidad de vida.

Te compartimos algunas de las mentiras más frecuentes que se dicen sobre la diabetes.

  • Mentira 1. La diabetes no es grave

Falso. La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral. 

La diabetes es también la principal causa de ceguera prevenible en adultos, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y de infartos al miocardio.

En resumen, una diabetes mal atendida puede matarte.

  • Mentira 2. La diabetes te da por un susto

Un susto por sí solo no te da diabetes. Ninguna persona sana ha desarrollado diabetes mellitus por un susto o un coraje.

La diabetes Mellitus es una enfermedad gradual, avanza lenta y progresivamente en diferentes etapas. Esto quiere decir que nadie se vuelve diabético nada más por haber hecho un coraje fuerte o por haberse asustado; para que te dé diabetes debes primero haber pasado por una serie de etapas.

Cuando tienes una impresión muy fuerte, te asustas o haces un corajes, se elevan tus niveles de azúcar en sangre.

Una persona saludable que atraviesa un gran susto elevará sus niveles de glucosa en sangre, pero no enfermará de diabetes. Una persona prediabética que haga un coraje o tenga una impresión fuerte verá elevados sus niveles de glucosa. Sin embargo, su condición de prediabética hará que el incremento sea mayor y que esto cause la diabetes.

Por estas razones es muy importante que una persona que tiene predisposición a la diabetes se realice revisiones de manera regular, para poder prevenir la enfermedad.

  • Mentira 3. La diabetes se cura

No. Desafortunadamente, para la diabetes mellitus no existe todavía una cura, tampoco hay vacuna. Así que lamentamos decirte  que todos los remedios caseros que te prometan curar la diabetes, como la hoja de mango o la moringa, no van a hacerlo. 

Si bien es cierto que la herbolaria mexicana tiene años de historia y realiza aportes al cuidado de la salud, antes de buscar cualquier remedio casero para la diabetes debes consultarlo con un médico.

  • Mentira 4. La prediabetes no existe

La prediabetes es un término médico que se emplea para la condición de las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto significa que sus niveles de glucosa en sangre son más altos que los normales pero menores a los de un diabético.

La forma de diagnosticar la prediabetes es a través de un examen de laboratorio. Pr ejemplo, en el caso de la glucosa plasmática en ayunas, se diagnostica prediabetes cuando la glucosa está entre 100-125 mg/dl.

Existe una corriente que señala que la prediabetes no existe. Independientemente de la denominación, si una persona tiene niveles de glucosa en ayunas de 100-125 mg/dl, está en riesgo latentes de desarrollar diabetes en caso de que no cambie sus hábitos.

  • Mentira 5. Las personas con diabetes no pueden comer dulces

Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX